Israel y Estados Unidos temen que estalle el caos cuando Israel cumpla con su repliegue a mediados de agosto de 21 asentamientos de la Franja de Gaza y 4 de Cisjordania. La Autoridad Palestina está entrenando a sus fuerzas para evitar que grupos palestinos opositores a Israel disparen contra los colonos durante la retirada o saqueen las propiedades que abandonen.
«La Autoridad Palestina puede llenar el vacío tras la evacuación», dijo Qureia tras visitar una base de entrenamiento en Gaza. «Somos capaces de asumir nuestras responsabilidades».
El Departamento de Defensa Civil palestino colocó anuncios en Internet y las radios locales advirtiendo al público que no se acerque a los asentamientos judíos evacuados. Los anuncios destacan los peligros de explosivos y municiones abandonadas.
Los comentarios de Qureia fueron una respuesta al informe difundido por el grupo estadounidense, Strategic Assessments Initiative, según el cual las fuerzas de seguridad palestinas tienen exceso de personal pero escaso de armamento.
«Debemos triunfar en esta misión. El mundo nos contempla», dijo Qureia a sus fuerzas. «Nuestro objetivo es ver que los ocupantes abandonen nuestra tierra, y ofrecer una imagen positiva al mundo sobre nuestra capacidad» para actuar, agregó.