Israel:

Quieren acortar la evacuación de Gaza

Los jefes de seguridad de Israel están intentando acortar el tiempo previsto para la evacuación de la Franja de Gaza. Casi la mitad de las familias de los colonos judíos allí radicados, mientras tanto, están buscado ser indemnizadas por la retirada. Israel planea comenzar con la evacuación el próximo 15 de agosto.

Los funcionarios de seguridad israelíes han calculado en cuatro las semanas para la evacuación de los colonos, y al menos otras cuatro semanas para la demolición de las viviendas y desmantelamiento de las bases militares.
El mayor general Dan Harel, comandante de Gaza, comentó -sin embargo- que el ejército está preparado para evacuar a los colonos en tres semanas, dijo Radio Israel.
El viceprimer ministro Ehud Olmert, a quien Sharón nombró para supervisar la evacuación, respaldó el pedido de no interrumpir cada uno de los procesos de retiro, demolición y desmantelamiento.
»No hay una razón para realizar una pausa después de cada fase», declaró Olmert a Radio Israel.
»Cualquier pausa, cualquier suspensión, podría sentar las bases para enfrentamientos no deseados, podría crear dificultades adicionales, podría extender el conflicto interno sin ninguna razón», agregó Olmert.
Mofaz ha expresado que unos 41,000 soldados y 4,000 policías participarán del operativo de retirada.
En declaraciones a la edición del lunes del diario israelí ‘Yediot Ahronot’, el jefe militar teniente general Dan Halutz estimó que más del 70% de los colonos abandonará la región voluntariamente.