Egipto, Sharm el Sheik:

90 muertos, un drama y muchas dudas

Ascienden a 88 las víctimas fatales y a 119 los heridos luego de los ataques en el balneario de Sharm el Sheikh, en la costa egipcia del Mar Rojo. El presidente de Egipto Hosni Mubarak prometió capturar a los terroristas. "Este acto criminal cobarde apunta a socavar la seguridad y estabilidad de Egipto y a dañar a su población y a sus turistas", declaró durante un mensaje televisado a todo el país. "Eso solo aumentará nuestra determinación de perseguir al terrorismo, acorralarlo y erradicarlo", sostuvo.

Los ataques se consideran como de los más mortíferos en la historia de Egipto. Dos automóviles cargados de explosivos fueron detonados simultáneamente a la 1.15 de la madrugada a poco más de tres kilómetros de distancia uno del otro. Uno de los vehículos, que transportaba 300 kilos de explosivos, se estrelló contra la recepción del hotel Jardines de Ghazala, en la bahía Sharms Naama. Otro automóvil, que llevaba en su interior 200 kilos de explosivos, estalló en el Mercado Viejo, frecuentado por egipcios que trabajan en los centros turísticos. Una tercera bomba, que se cree estaba escondida en un saco, explotó casi a la misma hora cerca de una pasarela playera. entre los heridos hay hasta el momento 43 extranjeros, incluyendo 13 italianos, 9 británicos, 5 australianos, 5 alemanes, 4 españoles, 1 checo, 2 israelíes, 2 sauditas, 2 kuwaitíes y 1 ciudadano de Qatar.

Al Qaeda reivindicó los ataques

Un grupo ligado a la red terrorista Al Qaeda reivindicó los ataques en un comunicado difundido por Internet, cuya autenticidad no se pudo comprobar.
«Los mujaidines lanzaron un ataque devastador contra los cruzados, los sionistas y el régimen egipcio infiel en Sharm el-Sheik», se lee en el comunicado del grupo, que habla en nombre del mártir Abdallah Azzam.
En la reivindicación se afirma que «hemos atacado el Hotel Ghazala Garden que está totalmente destruido, así como el Mercado Viejo que estaba lleno de sionistas y cruzados. Esta operación es una respuesta a las fuerzas del mal que derraman la sangre de los musulmanes en Irak, Afganistán, Palestina y en Chechenia.
Queremos decir alto y fuerte que no tenemos miedo al látigo de los torturadores en Egipto y que no perdonaremos que hagan mal a nuestros hermanos en el Sinaí. Juramos que vengaremos a los mártires del Sinaí que fueron muertos por los tiranos de Egipto”.

Condena mundial por el ataque terrorista

Horas después de los atentados que sacudieron a Egipto, líderes de distintos países enviaron sus condolencias a Egipto.
Alemania: Condenó en forma enérgica los atentados. «Nuevamente el terrorismo ha golpeado en forma pérfida y cruel. Con su odio ciego y fanático, los terroristas quieren sembrar el miedo y el horror en lugar de apostar por la conivencia pacífica. Esto no puede ser y seguiremos firmes en nuestra lucha contra el terrorismo y en favor de nuestros valores de libertad y tolerancia. No nos inclinaremos ante el terrorismo», declaró el ministro del Exterior, Joschka Fischer.
España: José Luis Rodríguez Zapatero, condenó los atentados desde China, donde se encuentra de visita oficial. «Es una nueva barbarie del terrorismo internacional, que ha costado la vida a decenas de personas inocentes, con varios heridos, entre ellos tres españoles que estaban trabajando allí».
Zapatero expresó, además, «su solidaridad con todas las víctimas, con los heridos, por supuesto, (…) también con el Gobierno de este país amigo, que es Egipto».
Estados Unidos: La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, condenó los atentados desde Ramallah, donde realizó una visita oficial a los territorios palestinos. Rice dijo -según informan medios israelíes- que Estados Unidos quiere actuar junto con Egipto contra el terrorismo.
Francia: El Presidente, Jacques Chirac, expresó su repudio por los atentados en su vuelo de vuelta de Madagascar a París y aseguró que su país está «firmemente decidido a combatir este azote del terrorismo que carece de justificación alguna».
Irak: En Bagdad, el nuevo gobierno de Irak expresó su «profunda simpatía y condolencia» al presidente Hosni Mubarak, al pueblo egipcio, y a las familias de las víctimas.
Irán: En Teherán, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores también mostró sus dolor por los incidentes de Sharm el Sheik. Además, el portavoz del Ministerio, Hamid Reza Asefi señaló que los países occidentales no deben culpar a los musulmanes de estos ataques reforzando las medidas de seguridad contra ellos en los Estados de Occidente.