Publicado en ‘La Vanguardia’ -17 de marzo de 2005-:

Hamas exige un alto el fuego total para respaldar tregua

La organización integrista Hamas sólo aceptará la tregua que le propone el presidente palestino, Mahmud Abbas, si hay un alto el fuego oficial entre Israel y la ANP, con el compromiso israelí de detener todas sus acciones militares en territorio palestino.

Mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas (Abú Mazen), intenta convencer en El Cairo a todas las facciones palestinas para que acepten una tregua, fuentes de la organización integrista Hamas subrayan que su condición para ello es la firma de un alto el fuego oficial entre Israel y la ANP. Éste tendría que incluir un compromiso de Israel de detener todas sus acciones militares en territorio palestino.
Abú Mazen se reunió ayer con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Egipto, por medio del responsable de sus servicios secretos, el general Omar Suliman, hace de intermediario en las conversaciones de Abbas con todos los movimientos palestinos, los integristas de Hamas y la Yihad Islámica y las agrupaciones que pertenecen a la Organización para la Liberación de Palestina. Una de las propuestas egipcias es que, tras la retirada israelí de la franja de Gaza, el próximo verano, los dirigentes de los grupos radicales que en la actualidad tienen sede en Damasco se puedan trasladar a Gaza.
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, que comió ayer con el primer ministro israelí, Ariel Sharón, en Jerusalén, se trasladó a Ramallah para mantener su primera reunión de trabajo con el nuevo jefe de la diplomacia palestina, Naser Al Quidwa. Éste, sobrino del anterior presidente, Yasser Arafat, y ex representante palestino ante la ONU, declaró que en su opinión «el grupo integrista Hamas aceptará una tregua en las negociaciones de El Cairo».
Interrogado sobre la posibilidad, planteada por muchos analistas palestinos, de que Hamas logre la victoria en las elecciones legislativas de julio, el ministro de Exteriores palestino dijo que, en su opinión, esta organización tendrá un papel importante en el Consejo Legislativo Palestino, pero es improbable que gane los comicios. «El simple hecho de que Hamas acepte estar en nuestro Parlamento significa que adopta los objetivos estratégicos del pueblo palestino», afirmó. Respondiendo a una pregunta formulada por la cadena árabe Al Jezira, el ministro español señaló que ahora «lo que hay que hacer es dialogar, no separar con muros», y enfatizó que «hay que trabajar por la paz».
Anoche, el presidente palestino Abbas continuaba en Egipto las conversaciones con los grupos palestinos, por lo que la reunión prevista con Moratinos fue cancelada. Hoy el antiguo enviado de la Unión Europea para Oriente Medio se entrevistará con un personaje clave de la Administración palestina, el ministro de Interior, el general Naser Yusef. Moratinos, por su parte, recordó que ya hace meses que predijo que el 2005 sería el año del cambio. También subrayó que el objetivo es crear las condiciones que lleven a la creación de un Estado palestino lo antes posible.Alo que Quidwa le recordó ante la prensa: «El Estado palestino tiene que crearse según las fronteras de 1967, ésa es la posición de la Unión Europea».
El Ministerio de Defensa y el ejercito israelí continúan sus preparativos para la operación de desmantelamiento de todos los asentamientos judíos de Gaza y de cuatro en el norte de Cisjordania. Según creen, los grupos más radicales de los colonos llevarán a cabo todo tipo de provocaciones en Cisjordania y en Israel durante las semanas de la retirada, que se iniciará el 20 de junio.