Fuerte Polémica en Hacoaj

Repercusiones del Voleygate

En nuestra edición del mes de junio, número 897, informamos acerca de un hecho que, a nuestros ojos, resultara inexplicable como lo sucedido con la decisión que el Club Náutico Hacoaj adoptara en la votación que sucediera dentro de la Federación Metropolitana de Vóleibol. Esta posición suscitó fuertes movimientos políticos internos producto de las diferencias ideológicas que conviven en el Club, y con miras -indudablemente- a aprovechar este artículo de cara a las próximas elecciones que se realizarán en el Club en el próximo mes de octubre. Nueva Sión quiere ratificar que lejos de su interés está involucrarse en temas internos de las instituciones pero, a la luz de las repercusiones sostenidas por la edición del artículo aparecido en la edición 897, decidimos otorgar -tal los respectivos pedidos recibidos- un derecho a réplica al señor Juan Ofman -quien quiso contestar el artículo- y al señor mario Goijman, quien responde los dichos de Ofman. Con estas dos entregas, en las que quedan claramente asentadas las respectivas posiciones, damos -para el periódico- el tema por concluído.

Juan Ofman:

“La única verdad… es la verdad”

En la edición número 897, de junio pasado, Nueva Sión publicó un artículo titulado “Hacoaj, Goijman y el Voleygate” en el que afirma que el Club Náutico Hacoaj “le acaba de dar la espalda a uno de sus asociados y ex presidentes quien ha sido reconocido, en el ámbito internacional, como el dirigente que lideró el Campeonato Mundial de Vóleibol masculino más exitoso de la especialidad”, en referencia al Ing. Mario Goijman. Esta presunta actitud de abandono de la Institución hacia su ex Presidente es presentada por el periódico como “un cachetazo inexplicable al combate contra el antisemitismo”.
El Club Náutico Hacoaj considera que Nueva Sion contó con información parcial para dicho artículo, lo que lo llevó a conclusiones, a nuestro criterio, erradas. De ser ciertas, revestirían suma gravedad. Entre otras, la de afirmar que, traicionando sus propios orígenes e identidad, Hacoaj es cómplice de un acto de antisemitismo.
Por dicho motivo, Hacoaj pidió a Nueva Sión ejercer el derecho a réplica, para brindar información veraz y completa y contestar los exabruptos del Ing. Mario Goijman.
En sus declaraciones a Nueva Sión, el Ing. Goijman acusa lisa y llanamente a Hacoaj de apoyar a “la mafia suiza“ y a la “corrupción” y de “traición”. Estas afirmaciones son falsas, irresponsables, irrespetuosas y sumamente dañinas. El artículo ha provocado un profundo malestar en el ámbito del Club Náutico Hacoaj y pone a la institución ante la obligación de responder. Goijman apeló a una antigua, baja y desesperada estratagema: ensuciar gratuitamente a quienes no piensan ni opinan como él. Su objetivo: intentar volver a ocupar el espacio que él mismo perdió en Hacoaj. Al autoproclamarse único dueño de la verdad y víctima de acciones odiosas por definición (antisemitismo y traición, entre otras) con una retórica altisonante, deja a sus “acusados” la tarea ingrata de distraer tiempo y energía en contestar infamias.
Peor aún, con verdades a medias, mentiras y tergiversaciones, hace un tremendo daño a la Institución que proclama amar y defender. Que quede claro: a la actual dirigencia de Hacoaj no le molesta que Goijman o cualquier socio se exprese con libertad por los medios que considere apropiados. Lo que molesta profundamente es la mentira.
La nota comienza citando un estudio llevado a cabo por la B’nai B’rith de Buenos Aires “por el que se demuestra que la interacción de personas identificadas, públicamente, con su condición de judías y que ejercen tareas (voluntarias o profesionales) proactivas hacia el bienestar de la sociedad nacional, ayudan -con esas acciones- a disminuir los índices de antisemitismo y discriminación en el país”. Entre estas acciones está el último Campeonato Mundial de Vóleibol en Argentina, cuya organización fue encabezada por el Ing. Goijman. No es nuestra intención discutir una investigación realizada por una entidad seria y prestigiosa como la B‘nai B’rith. Lo que no podemos aceptar es la interpretación torcida que de ésta hace Mario Goijman.
En ningún momento nadie en Hacoaj cuestionó la calidad de la gestión llevada adelante por el Ing. Goijman en la organización del Mundial y su trascendencia. Es más, Hacoaj le expresó por nota su apoyo y felicitaciones por tan importante logro (hecho que Goijman oculta). Tampoco nadie en Hacoaj opinó, actuó o tomó partido en su contra en la pública y conocida disputa que mantiene la dirigencia de la Federación Internacional de Vóleibol.
A nivel institucional, el Club Náutico Hacoaj participó en la toma de dos decisiones en el ámbito del Vóleibol. Ambas tuvieron como fin sostener el espacio de participación y desarrollo de este deporte y, obviamente, de ninguna manera constituyen actos de antisemitismo o traición.
La primera es de junio de 2003 cuando los doce clubes que disputaban la Liga nacional, entre ellos Hacoaj, decidieron conformar la ACLAV (Asociación de Clubes de la Liga Argentina de Vóleibol), esta decisión se motivó en la necesidad de generar un nuevo marco para que en la Argentina continúe la alta competencia en este deporte, toda vez que la Federación Internacional de Vóleibol había decidido la disolución de la Federación Argentina de Vóleibol (presidida por Goijman), que hasta entonces organizaba la Liga.
La segunda decisión fue tomada en junio de 2004, cuando la Federación Metropolitana de Vóleibol (de la que Hacoaj es parte), consultó a sus clubes afiliados si estaban de acuerdo en afiliarse a la FEVA (Federación del Voleibol Argentino), como nueva entidad representativa del Vóleibol argentino a nivel internacional, y que nuclea a todas las federaciones provinciales (función que antes cumplía la disuelta FAV).
En esta votación 17 clubes lo hicieron a favor y 4 se abstuvieron, entre estos últimos Hacoaj. Por lo tanto Goijman no dice la verdad cuando afirma que Hacoaj voto “en su contra”.
Desde la visión de Mario Goijman, Hacoaj tenía la obligación de votar en contra de la afiliación de la FMV, a la FEVA como gesto de apoyo a él sólo por el hecho de que él es socio y fue Presidente de la Institución, más allá de cualquier otra consideración. Pero para el Ing. Mario Goijman, quien no comparte su visión y criterio es “corrupto”, “mafioso”, “antisemita” y “carente de ideología”. Pronuncia encendidos discursos en los que habla de tolerancia, al tiempo que inventa enemigos y complots. Al hacerse la víctima, ejerce una forma sutil de la caza de brujas. Lo que ocurre es que Goijman, en su soberbia, sólo acepta a quienes piensan como él y le son obsecuentes. Quienes se atreven a contradecirlo son catalogados de traidores.
Lamentamos profundamente tener que salir a contestar los dichos de Goijman en momentos en que la Comunidad Judía Argentina atraviesa momentos súmamente delicados, en los que se requiere dirigir toda nuestra energía hacia la búsqueda soluciones y no desperdiciarla en disputas mezquinas.
Para los lectores que no conocen los detalles de esta trama inventada por Goijman, creemos conveniente hacer una aclaración. Las afirmaciones del ex Presidente deben enmarcarse en el ámbito de una interna del Club Náutico Hacoaj, de cara a las próximas elecciones institucionales. De ninguna manera son las expresiones desinteresadas de alguien que lucha por la justicia y la verdad. Goijman está intentando (vanamente) volver a ocupar un espacio comunitario e institucional público del que tuvo que alejarse hace 10 años cuando terminó su mandato presidencial en Hacoaj, dejando a la Institución en un estado lamentable. Una vez más, para Goijman, el fin (recuperar el espacio perdido en Hacoaj) justifica los medios (acusar a Hacoaj de algo tan bajo y ruin como el antisemitismo).
El articulo finaliza diciendo que “Goijman, a pesar de todo no está sólo; pero parece que Hacoaj ya no está con él…” Esto también es equivocado: Goijman está efectivamente solo; un aislamiento que él mismo se impuso al transformar en demonios a todos quienes no piensan como él.

Mario Goijman:

“El revanchismo de un dirigente”

Es difícil, contestar tanto odio, y tanta ignorancia. Es difícil aceptar que el Sr. Juan Ofman firme una carta sin membrete de Hacoaj, y diga “Hacoaj pidió”, o “la institución está obligada a responder”, haciéndose dueño de una Institución que no le pertenece, a la que solo preside y por suerte por solo 83 días más, y no creo que ni siquiera el Consejo Directivo que él preside avale estos conceptos signados por el odio.
No voy a contestar esas injurias e improperios, indignos de un dirigente institucional.
Si bien efectivamente en Hacoaj habrá elecciones a fin de octubre y con más de una lista, el Presidente pretende confundir al lector llevando ésto al plano político interno. No debería intentar desacreditar a un ex Presidente y de ello informaré a su Comisión de Conducta y a su Asamblea.
También peca de ignorancia, hecho no muy inusual en él.
Porque cuesta creer que mienta, acerca de lo que consta en las Actas, pero para ello hay que saber, y tomarse el trabajo de entender.

¿Que pasó en el Voleibol?

La Asamblea de la Federación Metropolitana de Vóleibol se realizó el 27 de Mayo de 2004, y según consta en su Acta (Que adjunto) a fojas 76, se hicieron presentes y acreditaron sólo 16 entidades, sobre 115 afiliadas.
Para aprobar la Reforma de sus estatutos se requería dos tercios de los presentes, o sea 11 votos.
Según consta en la página 77 del Acta de la Asamblea, renglón 9, se aprobó por unanimidad, (incluso HACOAJ) en particular la reforma del Art. 1.- “Que decía que la Federación Metropolitana estaría afiliada a la Federación Argentina de Vóleibol”.
No es como dice el desinformado Ofman, que se trataba de la creación de una “nueva Federación”.
La Federación Argentina de Vóleibol que presidí entre 1996 y 2003, sigue existiendo, teniendo como afiliadas a 18 provincias.
El cambio de ese artículo del Estatuto de la Metropolitana, está provocando una escisión, que provocará la falencia de la FAV, y el vaciamiento económico de la misma, que fue UN ORGULLO PARA NUESTRO PAIS.
La Metropolitana organiza los campeonatos en donde juegan, y continuarán jugando los socios de Hacoaj, independientemente de si la FMV seguía o no afiliada a la Federación Argentina. -(a pesar de las malintencionadas afirmaciones de la carta de Ofman)
Lo que estaba en juego era un concepto democrático del deporte, conductas honestas, transparencia y decencia, en síntesis, lo que los dirigentes deberían defender siempre.-
Y por eso le dije a Nueva Sión que estaba muy dolido, porque Hacoaj me dio la espalda, y VOTO MAL, y me impidió defender los principios éticos, sólo por el revanchismo estúpido de un mal dirigente, que me lo impidió, y además hizo que el delegado vote en contra no solo de Goijman, sino de un concepto moral.
No lo acusé de antisemita, ni de corrupto ni de mafioso. Jamás dije eso, y tampoco lo decía el artículo de Junio de Nueva Sion, hoy contestado por Ofman.
El no es antisemita, ni corrupto, ni mafioso, sólo incompetente e incapaz, y cegado por el odio.

La Historia:

1- La Federación Internacional de Vóleibol, es una entidad con sede en Suiza, que dirige el Vóleibol mundial.
Está presidida hace 20 años por el mexicano Rubén Acosta, el que la dirige en forma despótica y dictatorial.

2.- El argentino Mario Goijman, ex Presidente de Hacoaj entre 1990 y 1994, dirigió la Federación Argentina de Vóleibol entre 1997 y 2003.
Como parte de su gestión tomó a su cargo la organización del Campeonato Mundial de Vóleibol 2002, en nuestro país. Lo hizo en el medio de la grave crisis económica que nos afectó en 2001 y 2002, y a pesar de ello y de la falta de apoyo oficial, el Mundial fue un éxito gigantesco.
Las canchas llenas, 1100 periodistas de todo el mundo, 6 ciudades sedes, 170 países recibieron por televisión las imágenes de un país posible, positivo, cumplidor y responsable, justo cuando adentro y afuera de la Argentina las imágenes de la crisis eran altamente negativas.

El equipo del que se rodeó Goijman fue basado, mayoritariamente, en miembros de la comunidad judía, los que lograron transmitir el compromiso de nuestra comunidad con nuestro país más allá del marco judío.

No obstante el éxito, o quizá a causa de él el mexicano Acosta, acosó a la organización y le restó todo apoyo, a pesar de que contractualmente tenía que hacerlo, ya que la televisión argentina fue la que proveyó los recursos que ingresaron a la Federación Internacional para pagar el Mundial, gracias a la gestión de Goijman.

3.- En el transcurso del Congreso paralelo al Mundial, Mario Goijman descubrió una cuantiosa estafa en perjuicio de la Federación Internacional perpetrada por el propio Acosta, el que presentó a dicho Congreso balances fraguados para ocultar el cobro por su parte de más de 15 millones de dólares.
Goijman presentó una denuncia ante la justicia suiza, que se tramita actualmente y que ya provocó la renuncia forzosa del mexicano al Comité Olímpico Internacional, el que está investigando basado en las pruebas aportadas por Goijman.

4.- Como represalia y para intentar silenciar el caso, Acosta expulsó a Goijman, y a los restantes dirigentes de la Federación Argentina, e intentó, junto a algunos personajes locales, crear una Federación Nacional sustituta que le sea obediente, cosa que fue en primera instancia frenada por la Justicia Argentina.

5.- El pasado 27 de Mayo, hubo una Asamblea en la Federación Metropolitana de Vóleibol para considerar la actitud a tomar, o continuar junto a Goijman y la FAV, y la mayoría de las provincias argentinas, defendiendo los valores y Principios de Honestidad, o afiliarse al nuevo Grupo obediente al mexicano.

6.- Ahí viene la infamia, Juan Ofman, Presidente de Hacoaj, negó la representación ante la Asamblea a Goijman, que desde hace 30 años dirige el Voley de Hacoaj y que fue durante 12 años Presidente de la Federación Metropolitana, y ordenó a otro delegado concurrir y votar en contra de Mario Goijman. Lo que así se hizo.

La actitud de Ofman de actuar contra un dirigente honesto de su propia entidad, en marcos extracomunitarios, fue dar la espalda a lo efectuado por su propia gente y apoyar a esa corrupta organización internacional (la FIVB).
La señal dada fue clara y descalificadora sólo del propio Náutico Hacoaj.

¿De donde viene tanto odio?

La enemistad de Ofman contra Goijman viene de hace mucho y se basa en dos episodios del pasado.
En 1988 Juan Ofman, Presidente entonces de Hacoaj, inauguraba las instalaciones de su fábrica en San Justo, e hizo que el Obispo Monseñor Bufano, bendijera sus instalaciones.
Ante el escándalo que eso desató en la comunidad, Goijman, a la sazón Vicepresidente de Ofman, decidió no seguir acompañándolo en la conducción del Club Náutico Hacoaj.
En 1991, Goijman entonces Presidente, organiza una licitación entre bancos para la creación de la Tarjeta Hacoaj Card, y la adjudica a la mejor oferta, la del Banco Mercantil.
Ofman, desata un escándalo ya que pretendía que el banco de su amigo Rubén Beraja, el Mayo, fuera adjudicatario, a pesar de que su oferta no era buena para el Club.
La relación entre Beraja y Ofman era muy estrecha, y de allí surgió poco después la oferta a Juan Ofman de presidir Tzedaká, para permitirle lavar su identidad tan cuestionada.
Pero ya Juan Ofman no perdonó a Goijman, y llegó su hora de venganza estúpida con esta traición en el Vóleibol.