Administración Palestina:

La renuncia de dos ministros agrava la crisis

La renuncia de dos ministros palestinos -el de Justicia, Nahed Arreyes, y el de Planificación, Nabil Qasis- tiró más leña al fuego de la crisis de la Autoridad Palestina (AP). Frustrado, Arreyes afirmó: "He llegado a un punto en que no puedo hacer nada en medio del caos".

Arreyes y Qasis dimitieron hace unos días, aunque la noticia no se conoció después. Si la renuncia de Qasis -ha aceptado el cargo de rector de una universidad de Cisjordania- no tendrá consecuencias, la de Arreyes sí tiene profunda marca política, ya que tras su decisión se encuentra el problema de competencias entre el ministerio de Justicia y el Consejo Judicial.
Arreyes decidió dimitir luego de que Arafat ordenara que los fiscales dependan del Consejo y no del ministerio vulnerando, así, la ley básica palestina por la que los fiscales dependen del Ministerio de Justicia. No es ésto un tema menor dado que Arafat se comprometió ante el primer ministro, Abú Ala, a que la fiscalía investigaría de forma independiente las acusaciones de corrupción contra la AP. Este compromiso, recordemos, formó parte del pacto entre Arafat y su primer ministro para que Ala retirase su última renuncia tras dos semanas de arduas negociaciones.
Abu Ala, por su parte, denunció que el acuerdo con Israel para el despliegue de fuerzas policiales palestinas armadas -una medida considerada imprescindible para devolver el orden a los territorios- aún no se puso en marcha. Según Abú Ala, la AP no ha recibido la autorización israelí. De hecho, se sabe que Israel sólo permitirá que lleven armas agentes investigados por la seguridad israelíes.