Causa AMIA

Kirchner avanza sobre ex funcionarios del Estado

El Presidente argentino Néstor Kirchner pidió al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, que investigue a los ex funcionarios públicos que los dirigentes de la AMIA y familiares de las víctimas del atentado acusan de haber encubierto la voladura de la mutual israelita.

El pedido de Kirchner, realizado mediante una carta a Righi, debe incluir al ex presidente Carlos Menem, uno de lo señalados por los directivos y familiares de la AMIA.
El Presidente pidió al Procurador General que «arbitre las medidas pertinentes que posibiliten la rápida intervención del Ministerio Público Fiscal y la indagación de los hechos denunciados».
La investigación reclamada por Kirchner alcanzaría al ex presidente Carlos Menem, a los ex ministros del Interior Carlos Ruckauf y Carlos Corach, y al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorregui, entre otros funcionarios de gobiernos anteriores.
«Para esta Presidencia de la Nación, remarcó Kirchner en su misiva, conocer la verdad de lo que ocurrió en aquél atentado es no sólo una cuestión de Estado sino también una imperiosa necesidad social por recuperar la Justicia y poner fin a la impunidad».
Horas antes del anuncio, la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA volvió a recibir un contundente compromiso de Kirchner para que se esclarezca el atentado terrorista cometido contra esa mutual judía en 1994.
Por la mañana, el jefe de Estado recibió en Casa de Gobierno a los miembros de Familiares Sergio Burstein; Luis y Marcelo Czyzewski; Marina Degtiar, y al rabino Alejandro Avruj, para ratificar su compromiso en que avance la investigación por el ataque.
«El Presidente nos dio su palabra de que iba a hacer todo lo posible, a su alcance, para que no decaiga la investigación por el atentado», contó Burstein.
En la reunión, además, se analizó la posibilidad de concretar otras formas de apoyo económico y psicológico a sobrevivientes y familiares de las víctimas.