Conmemoración oficial por el atentado a la AMIA en Israel

Una lamentable reunión simbólica y sintética en la Knesset

La Comisión de Aliá y Klitá (Inmigración y Absorción) de la Knesset se sumó a los actos recordatorios del décimo aniversario de la destrucción del edificio de la comunidad judía de Buenos Aires (AMIA) llamando a una reunión en su despacho para marcar la adhesión de los parlamentarios israelíes a la trágica conmemoración. Presidida por su Presidente, Colette Avital, el diálogo abierto comenzó con la presentación del representante del ministro Danny Naveh y continuó con la delegada del ministro Sharansky -quien no concurrió a la convocatoria- que luego de expresar sus sentimientos de horror, se retiraron sin más explicaciones y sin ningún interés en participar en la reunión más allá de sus declaraciones públicas. Seguidamente llegó, por fin, otro miembro de la Comisión convocante, el parlamentario y profesor Nudelman. De esta manera, se llegó al “maravilloso quórum” de dos parlamentarios presentes en el acto. Entre las escasas personalidades presentes se propuso emitir un comunicado manifestando la preocupación por la ausencia de resultados en la búsqueda de responsables del atentado, pero la idea quedó neutralizada al cerrarse la sesión sin otro triste final que el de agradecer los potentes testimonios de Saúl Patrich y demás participantes. Una reunión simbólica en el parlamento israelí. Tan simbólica como sintética.

Declaraciones de Ariel Sharón

El Primer Ministro Ariel Sharón, por su parte, también realizó declaraciones protocolares, y que sostienen sólo la verdad oficial, al respecto:
“Hace exactamente 10 años, a las 09.53 horas, explotó en la puerta del edificio de la Comunidad Judía en la Argentina, AMIA, un auto bomba conducido por un terrorista suicida.
Se trata de un atentado asesino y abominable, cuyo único propósito fue atentar contra los judíos por el solo hecho de serlos. Este atentado cobró 85 víctimas fatales y 230 heridos, ciudadanos argentinos, judíos y no judíos. La potencia de esta violenta acción truncó mucho vidas, hizo desplomar el edificio de la Comunidad y edificios lindantes, testigos de la crueldad del terrorismo, cuyos promotores y ejecutores todavía se mueven libremente.
El Gobierno de Israel hace llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas, se solidariza con los sobrevivientes y con la Comunidad Judía en su totalidad.
Israel congratula la decisión del Sr. Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner, de estar presente en el Acto y ve en esta acción otra señal más del buen trato que la Comunidad Judía en la Argentina recibe del Gobierno y de su compromiso por investigar hasta las últimas consecuencias el atentado y de encontrar a los culpables y llevarlos a juicio.
No se puede perdonar ni tener clemencia a los que realizaron tan terrible crimen, y tampoco a los terroristas pertenecientes a organizaciones internacionales que son apoyados por países extremistas.
Durante el trascurso del día se reunirán el Consejo de Ministros, bajo la dirección del Ministro Sharansky, y entre los temas a tratar se dialogará acerca del modo en el que el Estado de Israel perpetuará la memoria del terrible atentado a la AMIA.
Israel continua actuando con determinación contra el terrorismo dirigido contra el pueblo judío y contra el Estado de Israel y se compromete a perpetuar la memoria de todas las víctimas que cayeron en actos terroristas”.