Irak:

La coalición transfiere el poder a los iraquíes

La coalición transfirió oficialmente, el pasado lunes 28 de junio -dos días antes de lo previsto- el poder al gobierno iraquí interino mediante un intercambio de documentos entre el administrador civil estadounidense Paul Bremer y el primer ministro Iyad Allawi. La transferencia del poder al gobierno iraquí interino tuvo lugar durante una ceremonia en la Zona Verde que alberga el cuartel general de la coalición después de 14 meses de ocupación de Irak. La repercusión en el orden internacional, en una primera instancia, parece ser favorable.

La transferencia de mando se realizó en un clima de violencia que no cesó de aumentar al acercarse la fecha del 30 de junio, día previsto originalmente para el traspaso de poder a los iraquíes.
«Es una alegría estar aquí, en nombre de la coalición, para transferir la soberanía», declaró Bremer ante políticos, diplomáticos y periodistas reunidos en la oficina de Allawi, en la Zona Verde.
«Esta transferencia a un gobierno y al pueblo iraquíes es una jornada histórica. Hemos trabajado duro con el embajador Bremer para lograrlo», afirmó Allawi.
Bremer entregó a Allawi y Yawar una carta del presidente norteamericano, George W. Bush, en la que solicita el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, rota en 1990 tras la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein.
El primer ministro iraquí, Iyad Alawi, anunció que su Gobierno va a adoptar una serie de medidas de urgencia para intentar restablecer la seguridad.
«Vamos a anunciar nuevas medidas», declaró hoy Alawi durante la ceremonia de traspaso de poder a su gobierno organizado en la sede de la coalición encabezada por Estados Unidos. Alawi no dejó de repetir en los últimos días que la seguridad es una prioridad absoluta tras la generalización de ataques y atentados en todo el país.
El administrador civil estadounidense Paul Bremer ya ha abandonado Irak, tras 13 meses en funciones, afirmó un portavoz de la coalición.
Pocas horas después de la transferencia de poder, los miembros del gobierno interino iraquí de Iyad Allawi comenzaron a prestar juramento en Bagdad.
El acto se inició con la lectura del Corán ante miembros del Gobierno colocados frente a una hilera de banderas iraquíes, en uno de los palacios de la Zona Verde, en el centro de Bagdad.

El traspaso en el mundo

El traspaso de poder a un Gobierno provisional iraquí, celebrado en Bagdad con dos días de adelanto y de forma secreta por motivos de seguridad, fue recibido con satisfacción en el mundo.
George W. Bush definió al día como «de gran esperanza para los iraquíes».
Al término de una reunión bilateral al margen de la cumbre de la OTAN en Estambul, Bush aseguró que la coalición había prometido derrocar al régimen de Saddam Hussein y restablecer la completa soberanía en el país y con el traspaso de poderes «hemos cumplido nuestra palabra» ratificó.
Al Yauar. El flamante Presidente iraquí llamó al nuevo gobierno a trabajar colectivamente para resolver los problemas de su pueblo. «Este es un día histórico, un día verdaderamente alegre, un día que todos los iraquíes han estado esperando», aseguró.
José Luis Rodríguez Zapatero, el Presidente del Gobierno español indicó que «todo aquello que vaya en la dirección de la transferencia más rápida posible y más eficaz de la soberanía en Irak y del proceso electoral tiene que tener lógicamente una evaluación positiva, más allá de la discrepancia de fondo que, como conocen, mantengo sobre la dirección de la fuerza militar de los países que permanecen en Irak».
Tony Blair, el Primer Ministro británico aseguró que «seguirá habiendo dificultades y peligros» en el futuro inmediato, pero «la batalla por Irak y su futuro es un intento genuino de hacer frente al terrorismo y las amenazas contra la seguridad».
Para el alemán Gerhard Schröder, canciller de su país, la soberanía traspasada a Irak es «paso importante hacia el regreso al grupo de naciones independientes».
El Presidente francés, Jacques Chirac, dijo que para el futuro de Irak la solución es «que el pueblo iraquí tenga verdadera conciencia de que ha retomado su destino”.
El primer ministro australiano, John Howard, «felicitó al pueblo iraquí» luego de la trasferencia de la soberanía, mientras que el ministro de Defensa, Robert Hill, reafirmó el mantenimiento de los cerca de 850 soldados australianos en Irak.
El rey Abdalá II de Jordania, expresó el apoyo de su país al Gobierno iraquí en mensajes de felicitación a los flamantes Presidente y Primer Ministro. Estamos frente a «una etapa importante en la historia de Irak que, confiamos, volverá a encontrar su libertad y su independencia».
Irán, por su parte, «espera» que la trasferencia de poder en Irak anuncie un restablecimiento de la soberanía en este país vecino de la República Islámica, según declaró un portavoz. «Saludamos todo lo que restituya la soberanía a la mayoría del pueblo iraquí y ponga fin a la ocupación de este país», declaró el portavoz iraní.