Gracias a las telenovelas argentinas

Boom del español en Israel

Hola ¿cómo están ustedes? En casi perfecto español, Dafna y Galit, dos niñas israelíes de 13 años de la ciudad de Kfar Saba, saludan a un grupo de periodistas latinoamericanos. Natalia Oreiro, Andrea del Boca y las niñas de la serie argentina "Chiquititas" son algunas de las figuras favoritas en la televisión israelí. Al hecho de que casi todos los israelíes hablan inglés, ahora se suma que numerosos jóvenes también saben español, al punto de prácticamente transformarlo en el segundo idioma extranjero que más quieren aprender. Para este impulso, también ayuda el hecho de que de los seis millones de habitantes de Israel, más de 100 mil (en su mayoría, argentinos) son inmigrantes de países de habla hispana, y la invasión de telenovelas argentinas con estrellas que sienten a Israel como casi casi su propia casa.

Pero sin duda uno de los principales responsables del boom del español en el país hebreo es el Canal Viva que transmite, desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la madrugada, 11 telenovelas en español y portugués, además de videoclips de artistas hispanoparlantes.
«Betty, la fea», «Muñeca Brava», «Chiquititas» y «Mirada de Mujer», son algunas de las series que ha emitido ese canal con enorme éxito. La estación de cable se ha transformado, según un estudio publicado en el diario israelí ‘Haaretz’, en el tercer canal por cable preferido por la juventud del país. Ello, teniendo en cuenta que alrededor del 80% de los israelíes cuenta con señal de cable en sus casas.
Además, los jóvenes israelíes pueden seguir paso a paso los detalles de la vida de las «estrellas» hispanas a través de la revista mensual en hebreo Viva Plus.
De acuerdo con datos de la sede de Tel Aviv del Instituto Cervantes, la principal institución que enseña español en el país, este idioma estaría desplazando al francés como la lengua electiva más enseñada en los colegios israelíes (el inglés y, en algunos casos, el árabe son obligatorios). Así, desde 1998 casi se han triplicado los colegios que enseñan castellano.
Ahora mismo, dicen sus dirigentes, el Instituto Cervantes tiene más de 1.200 estudiantes de español, cuando en 1998 sólo eran 140.
Además, algunas radios tienen programas fijos de dos horas de música en español.
Según una encuesta del mismo Cervantes, un 71% de quienes están aprendiendo español indica que lo hace porque «le gusta mucho» el idioma, un 12% cree que le será útil para su trabajo, y un 27% reconoce que eligió aprender español por el gusto que tiene por los programas televisivos en ese idioma.