Las escuchas policiales a las que tuvo acceso la prensa italiana, de las conversaciones telefónicas entre ‘Mohamed el Egipcio’ y su amigo Yahía Mouad Mohamed Rajah, permitieron la detención -en Milán- del que se considera uno de los principales ‘cerebros’ de los atentados del 11 de marzo en Madrid, España.
El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, confirmó que «uno de los detenidos en Italia estaba preparando otros atentados».
La confesión fue recogida el pasado 26 de mayo y está lo suficientemente clara como para ser grabada por las fuerzas antiterroristas italianas y reconfirmar lo que se sospechaba: el papel de ‘Mohamed el Egipcio’ en los atentados de Madrid.
«El hilo de Madrid soy yo aunque en el momento de los hechos no estaba allí. Antes de la operación, el día 4 tuve un contacto con ellos. No se te ocurra decir nada, yo me muevo solitariamente, ellos trabajan en grupo», dijo ‘El Egipcio’.
Yahía Mouad Mohamed Rajah, por su parte, le preguntó: «¿Todos son mártires?». Y la respuesta de Rabei fue: «Cinco han muerto mártires y a ocho han sido detenido, son los mejores amigos, son amigos de corazón, fieles… pretendí que fuera una cosa inolvidable, que me incluyera incluso a mí, pero me han parado y nosotros obedecemos a la voluntad de Dios».
De la conversación intervenida también se desprende que ‘Mohamed el Egipcio’ preparaba más atentados inminentes. «Hay dos grupos preparados para el martirio. El primero parte el 20 o el 25 del mes próximo -por junio- para Irak, vía Siria”.
El diario italiano ‘La Repubblica’ publica extractos más detallados de estas conversaciones en las que ‘El Egipcio’ hace apología de la Guerra Santa. «Nosotros los jóvenes tenemos que ser los primeros en sacrificarnos porque Dios pone a prueba nuestra fe. La solución es única, introducirse en Al Qaeda», dijo.
Quién es quién
Rabei Osman Sayed Ahmed, alias ‘Mohamed el Egipcio’, es un marroquí de 33 años, sobre quien pesaba una orden de detención dictada por el juez del Olmo por su posible vinculación con los atentados de Madrid y la red Al Qaeda, según confirmó la Audiencia Nacional de España.
‘El Egipcio’ convivió un año en Madrid con ‘El Tunecino’, uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés.
Los investigadores disponen, además de estas escuchas telefónicas ordenadas por el juez, de reconocimientos visuales que sitúan a ‘El Egipcio’ en la casa de Morata de Tajuña (Madrid) donde se prepararon las bombas.
‘Mohamed el Egipcio’ estaba en contacto con algunas personas en Italia y, siguiendo ese rastro, se llegó hasta su escondite en un departamento de Milán, donde fue localizado hace algunas semanas y sometido a un seguimiento estricto hasta que los magistrados ordenaron su arresto.
El detenido frecuentaban en Milán, la mezquita de Viale Jenner, un templo repetidamente señalado por la policía italiana como un foco de integrismo islamista, según se informa en ‘El País’ de España.
Con ‘el Egipcio’ cayó, también, Yahia Payumi, un palestino de 21 años. En esta operación antiterrorista conjunta (llevada a cabo por Bélgica, España, Francia e Italia) fueron detenidos otros 15 presuntos terroristas islámicos.