Causa AMIA:

La Cámara de Casación confirmó el apartamiento de los fiscales que secundaron a Galeano

Sigue el "efecto dominó" en la causa AMIA. Primero fue el Tribunal Oral el que dio por probado el pago a Carlos Telleldín y apartó a los fiscales, ahora la Cámara de Casación Penal, sin que hiciera falta, avaló lo hecho por los jueces del proceso oral y confirmó el apartamiento de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Ahora solo queda un improbable éxito en la Corte.

El juicio oral a la supuesta conexión local del caso AMIA todavía no terminó, pero uno a uno los tribunales que deben decidir van fijando posición. Hoy, la Cámara de Casación Penal confirmó hoy el apartamiento de los fiscales Eamon Müllen y José Barbaccia del juicio oral y público por el atentado a la AMIA, al considerar que la medida se encuentra «debidamente fundamentada».
Si bien los camaristas de la Sala II de la Cámara de Casación rechazaron el recurso de queja por cuestiones formales, en uno de los párrafos de su resolución analizaron la decisión de los jueces del TOF 3, Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo, quienes en abril último, sorpresivamente, apartaron a los fiscales a pedido del reducidor de autos Carlos Telleldín.
Según estimaron los camaristas Pedro David y Juan Fegoli -con la disidencia de Raúl Madueño- el recurso de Casación interpuesto por los fiscales desplazados debía ser rechazado porque la decisión de apartar a los fiscales no es una «sentencia definitiva» que demande por ello un pronunciamiento de la Cámara de Casación, pudo confirmar Caso AMIA.
Además, sostuvieron que no se trata de un caso que revista «gravedad institucional» y aclaron que el fallo apelado «contiene los fundamentos necesarios para apoyar la decisión».
La definición, por cierto, no era necesaria y no es un hecho menor. Es que esta es la misma sala de Casación que deberá atender las apelaciones que llegaran tras el juicio oral, que llegaran -se estima- desde el cuartel de los querellantes.