Crisis en el gobierno israelí

Sharón amenazó con destituir a los «ministros rebeldes»

El plan de evacuación de Gaza que el Primer Ministro Ariel Sharón presentó a su Gobierno marcó las rivalidades políticas internas del Likud desatando la crisis de gobierno acaecida desde las elecciones de enero de 2003. Tras un fin de semana de virulentos intercambios verbales y acusaciones con su ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu, Sharón amenazó con destituir a aquellos ministros que no respalden su plan. "Estoy comprometido a conseguir la aprobación de este plan incluso si me veo obligado a alterar la composición de mi Gobierno", afirmó Sharón en la reunión semanal de su gabinete.

En este mismo espacio es donde se discutió por primera vez la iniciativa de evacuación de Gaza y cuatro pequeños asentamientos en el extremo norte de Cisjordania propuesto por el Primer Ministro israelí.
Aunque nunca solicitó su aprobación, se trata del mismo plan que los militantes del frente nacionalista Likud rechazaron el pasado 2 de mayo en un referendum interno calificado por Sharón como de «un grave error».
Un error que Netanyahu y los ministros duros del Likud están aprovechando para rearmar filas.
«Hace un mes hubo una votación en el Likud y debemos respetarla. Si somos una democracia, (esa votación) nos obliga a todos y cada uno de nosotros», subrayó el ministro de Finanzas.
Netanyahu, así, exige la confección de un plan que no contenga la más mínima mención de la propuesta ofrecida al Likud, en lugar de un paquete global por etapas que ponga fin de antemano a toda presencia judía en la franja de Gaza. «Aceptaremos la evacuación de tres asentamientos de la franja de Gaza», subrayó.
Analistas políticos coinciden en señalar que detrás de la oposición de Netanyahu se esconde su férrea aspiración a la jefatura del Likud y del Gobierno israelí. Al referirse a los ministros rebeldes, Sharon evitó mencionarlos por su nombre, pero aludió a Netanyahu cuando dijo: «no puede haber una economía sana sin esperanza en el campo diplomático».
La solución intermedia la propuso el titular de la cartera de Justicia, Tomy Lapid, quien solicitó a ambos evaluar la posibilidad de una primera fase independiente pero acompañada de un anuncio público en el que se informaría de que se trata de una evacuación global.

Votación pospuesta

Luego de una serie de consultas previas, Sharón decidió posponer indefinidamente la puesta a votación de su Gobierno sobre su plan de retirada de Gaza y cuatro colonias de Cisjordania. La medida está sustentada sobre un sondeo realizado entre sus ministros, cuyo resultado le resultaría desfavorable.
A pesar de ello, fuentes en la oficina del Primer Ministro dijo que la votación ministerial había sido reprogramada para el 6 de junio.
Sharón trata de presentar una nueva versión del plan, esta vez dividido en cuatro etapas, cada una de las cuales deberá contar con la aprobación del Consejo de Ministros, por mayoría.
Los cuatro grupos en los que se han dividido los asentamientos en el plan son los siguientes: el de Netzarim, Morag, Kfar Darom y Rafiah Yam, en la Franja de Gaza; el de Ganim, Kadim, Sa-Nur y Homesh, en el norte de Cisjordania; el bloque de asentamientos de Gush Katif (el principal núcleo de la franja de Gaza) y por último los del norte de Gaza, Elei Sinai, Dugit y Nisanit.