Sharón con plan revisado

El primer ministro de Israel, Ariel Sharón, dará a conocer un plan revisado sobre la salida de la Franja de Gaza semanas después de que su partido, el Likud, votara en contra de su primer iniciativa. Informes periodísticos sobre el nuevo plan sugieren que el retiro de tropas israelíes será paulatino en vez de una salida producida en una sola etapa.

Cabe recordar que Sharón fue prácticamente humillado, el pasado 2 de mayo, cuando casi el 60% de los miembros de su partido de derecha,el Likud, rechazaran su plan de retiro unilateral.
Sharón propuso, en ese entonces, el repliegue militar de Gaza, la evacuación de todos los asentamientos judíos y el retiro de algunos de ellos en Cisjordania.
A pesar del rechazo provocado en el Likud, su plan había sido ampliamente respaldado por la opinión pública israelí, por lo que mostró su determinación de concretar el retiro de la Franja de Gaza.
De acuerdo a medios de comunicación israelíes, el borrador del nuevo plan propone un retiro de Gaza en cuatro etapas, comenzando en siete o nueves meses con la demolición de los asentamientos más vulnerables.
Las fases del plan aún no son claras, aunque se cree que podría concluir con el desmantelamiento de 21 asentamientos en Gaza donde residen unos 7.500 colonos judíos.
También tiene previsto un retiro militar completo, excepto en una franja conocida como la ruta Filadelfia a lo largo de la frontera con Egipto en el sector de Rafah.
La forma de realizar el retiro de tropas podría permitir a Israel suspender la operación en cualquier momento si la situación lo justificara.
Sharón afirma que el desmantelamiento de los asentamientos en la Franja de Gaza es un sacrificio que debe hacerse para garantizar la existencia de los que permanecerán en Cisjordania, donde residen 240.000 colonos.