Repercusiones por Rafah:

El Consejo de Seguridad condenó nuevamente a Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, con 14 votos a favor y la abstención de los Estados Unidos, una resolución de condena a Israel por las matanzas ocurridas en los últimos días en el sur de la Franja de Gaza, donde ya son 30 los palestinos muertos y 50 los heridos en los ataques perpetrados por el Ejército israelí dentro del campo de refugiados de Rafah. La llamada “Operación Arco Iris” es la mayor ofensiva militar de Israel en los territorios ocupados desde la Guerra de los Seis Días.

La aprobación de esta resolución supone un triunfo del grupo de los países árabes que impulsaron el texto dado que, tradicionalmente, este tipo de iniciativas son bloqueadas por Estados Unidos, aliado incondicional del Gobierno de Sharón y miembro permanente del Consejo con derecho a veto.
La resolución condena con firmeza el asesinato de civiles y la destrucción de viviendas en Gaza y reitera al Gobierno de Ariel Sharón su obligación de cumplir con lo establecido en la Convención de Ginebra respecto a la protección de civiles.
Ayer, el Ejército israelí mató en Rafah a una decena de palestinos al bombardear desde helicópteros y tanques a una multitud desarmada que se manifestaba contra la destrucción de sus casas. Además, el Ejército cortó los suministros de electricidad y agua en la ciudad, una de las localidades palestinas más empobrecidas en la que habitan 145.000 personas, de las cuales 87.000 son refugiados.

Crímenes de Estado

«Son crímenes de guerra, es un terrorismo de Estado» aseguró el observador permanente de la Autoridad Palestina, Nasser Al-Kidwa ante las Naciones Unidas.
Sus declaraciones coincidieron con las realizadas por los diputados árabes en el Parlamento Israelí quienes acusaron a los dirigentes israelíes de cometer «crimen de guerra».
Por el contrario, el Embajador de Israel, Dan Guillerman, aseguró que la información que había llegado a la comunidad internacional y a la ONU era «falsa», y defendió que en la manifestación sobre la que disparó el Ejército israelí había gente armada, y que solo resultaron muertas unas siete personas, cuatro de los cuales eran «terroristas», afirmó.
El representante de los Estados Unidos, James B. Cunningham, que se abstuvo de votar, explicó ante los miembros del Consejo que si bien condenaba la actuación de Israel, no podía apoyar la resolución porque no recogía la necesidad de que la Autoridad Palestina ponga freno a las organizaciones terroristas.

Pedido de disculpas

La vocero de Tzahal (Ejército de Defensa de Israel) declaró a los medios de comunicación que el Ejército no disparó misiles contra la población de Gaza que caminaba en una manifestación masiva hacia la línea de fuego donde se hallaban los tanques israelíes.
El helicóptero que disparó tiros de advertencia lo hizo en una zona abierta. El tanque que se hallaba frente a la multitud apuntó contra un edificio desde el cual se disparaban tiros pero aun no esta claro si los disparos del tanque atravesaron el edificio matando a más de diez civiles entre ellos criaturas y mujeres o si debido a los disparos de advertencia explotaron las minas enterradas y ocultas por los propios palestinos de Gaza matando a sus propios compañeros manifestantes.
En nombre de Tzahal, Yaron se disculpó por las víctimas del conflicto desatado en Rafah.
Casi inexplicablemente, mientras la vocero del Ejército pedía disculpas y trataba de poner paños fríos a la tragedia, el Ministro de Defensa Mofaz dejaba en claro que la “Operación Arco Iris” continuaría tal como estaba prevista.