Pilar Rahola y la polémica sobre la propaganda en el conflicto del Medio Oriente 5:

Colin Powell: “No es antisemitismo criticar a Israel”

En una conferencia plagada de alusiones al conflicto de Medio Oriente, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell dijo que «no es antisemitismo criticar a Israel, pero sí lo es satanizar o vilipendiar a Israel».
De ningún modo se debe tratar de justificar las actitudes antisemitas como un «daño colateral» de otros conflictos, agregó Powell, que aprovechó su estadía en Berlín para abordar la cuestión de Medio Oriente con sus colegas de Exteriores europeos.

El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell afirmó en la Conferencia sobre Antisemitismo de la OSCE, celebrada en Berlín, que criticar a Israel es legítimo salvo cuando se cuestiona la existencia de ese Estado o se fomenta la violencia por desacuerdo político.
«No es antisemitismo criticar a Israel, pero sí lo es satanizar o vilipendiar a Israel» agregó Powell.
De ningún modo se debe tratar de justificar las actitudes antisemitas como un «daño colateral» de otros conflictos, agregó el secretario de Estado, que aprovechó su estancia en Berlín para abordar la cuestión de Medio Oriente en contactos bilaterales con sus colegas de Exteriores, entre ellos el alemán Joschka Fischer.
Powell llamó a «tomar medidas decididas y concretas» contra el antisemitismo, condenó todo tipo de expresión en esa dirección incluido lo que llamó el «antisemitismo cotidiano» o sutil, y recordó que la «distancia entre los prejuicios y la violencia puede ser peligrosamente corta».
En un aparte con periodistas, Powell calificó de «evolución positiva» la propuesta formulada en Washington por el primer ministro israelí, Ariel Sharón, para desmantelar los asentamientos judíos de Gaza y algunos de Cisjordania.
El plan «da una oportunidad» a los palestinos de asumir inicialmente el control sobre Gaza y, además, de devolver el proceso palestino-israelí a los parámetros del ‘Mapa de Rutas’.
«Aquí, en Berlín, se encendió la hoguera del antisemitismo que llevó al Holocausto», dijo Powell. «Pero también aquí nació la nueva Alemania, tras el nazismo, y aquí nació la nueva Europa, con la Caída del Muro y el fin de la dictadura comunista», recordó.
De la Conferencia de la OSCE debe salir un mensaje «muy claro y con una sola voz», de las 55 naciones representadas en la organización, de que «el antisemitismo no puede tener lugar alguno en una sociedad libre y democrática», finalizó Powell.