Soldados israelíes muertos en la Franja de Gaza

Continúa la búsqueda de los cuerpos

El Ejército israelí mató ayer a 12 palestinos e hirió a 35 en la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, en las operaciones de represalia tras la muerte de cinco soldados al volar una vehículo blindado y el día anterior de otros seis militares. Los soldados que ocuparon las viviendas de Rafah dicen proteger a los camaradas que buscan los restos de los efectivos muertos con los que Hamas quiere chantajear al Gobierno de Sharón, probablemente amparados en los antecedentes de canje de prisioneros realizados entre palestinos e israelíes.

El Ejército israelí mató a doce palestinos y ocupó varias viviendas bajo un intenso tiroteo con militantes palestinos en las afueras de la ciudad de Rafah y de su vecino campo de refugiados, en la frontera de Gaza con Egipto. La ocupación de las viviendas fue anunciada a los medios por el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Moshe Yaalon, después de reunirse en el asentamiento judío de Kfar Darom con los jefes militares en la franja de Gaza.
Helicópteros de la Fuerza Aérea israelí, en operaciones de represalia por ataques de la Yihad, que desde el pasado martes 11 de mayo mataron a 11 soldados israelíes en Gaza, lanzaron seis ataques en Rafah donde, según fuentes militares, mataron a siete milicianos palestinos. Otros tres palestinos murieron en el último de esos ataques aéreos antes del mediodía. Las hostilidades se intensificaron tras el ingreso anoche al sur de Gaza de gran cantidad de efectivos militares con decenas de carros de combate, blindados y excavadoras.
“Los palestinos nos han declarado la guerra y, como en la guerra, esta vez nos quitamos los guantes”, dijo un oficial militar que preservación de fuente a los enviados de la prensa israelí.
Los soldados que ocuparon las viviendas de Rafah están protegiendo a centenares de compañeros que, desde primeras horas de ayer, están buscando restos de cinco combatientes muertos por la explosión de un carro blindado en el que viajaban por la conflictiva ruta Filadelfia, que está siendo “ensanchada” por el Ejército israelí.
El general Yaalon dijo a los periodistas, después de reunirse con jefes militares en el asentamiento israelí de Kfar Darom, que la situación en esa zona del sur de Gaza “se ha agravado” y que los soldados buscan los restos de sus compañeros para enterrarlos. Según el jefe israelí, palestinos de Rafah dicen tener en su poder restos de los cinco soldados, y también los hay en el vecino desierto egipcio del Sinaí, donde la búsqueda no ha comenzado aún.
Estas nuevas víctimas elevan a 3.994 el número de muertos desde que comenzó la Intifada de Al Aqsa a finales de septiembre de 2000, entre ellos 3.013 palestinos y 911 israelíes.