Sanciones a Siria por apoyo al terrorismo

La Casa Blanca anunció que impondrá sanciones contra Siria debido "al apoyo del Gobierno sirio a los grupos terroristas, el mantenimiento de su presencia militar en El Líbano, sus esfuerzos por adquirir armas de destrucción masiva y sus acciones para minar los esfuerzos estadounidenses e internacionales para estabilizar y reconstruir Irak".

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado oficial, las sanciones impuestas son debido «al apoyo del Gobierno sirio a los grupos terroristas, el mantenimiento de su presencia militar en Líbano, sus esfuerzos por adquirir armas de destrucción masiva y sus acciones para minar los esfuerzos estadounidenses e internacionales para estabilizar y reconstruir Irak».
El comunicado agrega que las acciones sirias «constituyen una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos», por lo que declara «una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza».
Las sanciones prohíben, específicamente, el despegue o aterrizaje de aerolíneas sirias en suelo estadounidense y las exportaciones a Siria, con la excepción de alimentos y medicinas.
El primer ministro sirio Mohammad Naji Otri declaró, en Damasco, que las sanciones impuestas por la Casa Blanca son «injustas e injustificadas».