Alfredo Leuco:

“Kirchner es el mejor presidente desde el ´83”

Alfredo Leuco es periodista. Trabaja en radio, televisión y prensa gráfica. Escribió “Te doy mi palabra” y es coautor de “Los herederos de Alfonsín”. A pesar de que afirma que “Kirchner es el mejor Presidente hasta la fecha” Leuco está preocupado con un “estilo con poca capacidad de autocrítica: hasta ahora, en todo este tiempo, las dificultades fueron responsabilidad de otros, y en algunos aspectos me parece que él también la ha tenido”. Cuando se le pregunta por la luna de miel entre el Presidente y la gente, afirma que va a notarse en la baja de los índices de popularidad. “Hasta ahora (Kirchner) llevaba la iniciativa, marcaba la agenda, todo iba detrás de él: instalaba los títulos de los diarios y cuál era la temática a debatir. En las ultimas tiempos ocurrió lo contrario: la realidad es la que lleva adelante la agenda pública. La inseguridad, la crisis energética, aumentos en algunos alimentos, taxis... hay una cantidad de elementos que, al parecer, este Kirchner que todo lo manejaba, que todo lo preveía (que es una de las funciones de un estadista, adelantarse a los conflictos), en este caso pasó”.

Por Gerardo Yomal y Hugo Presman

El gobierno de Kirchner ¿es uno de los que más lo entusiasma?

Sí, éste es el mejor Presidente hasta la fecha. Uno siempre tiene sus prevenciones, pero sentí eso a los 8, 9 meses de gobierno y lo escribí con todo el riesgo que eso implica para un periodista y para quienes frecuentan los archivos. Me parecía, y me sigue pareciendo, que el Presidente está muy sólo todavía, en algunos casos por culpa de él también. Fíjense que la manifestación convocada por Blumberg, digamos 100, 150 mil, el número que ustedes quieran… ¿cuánta gente convocaron las manifestaciones de apoyo a Néstor Kirchner?

Diez o doce mil personas…

Entonces, me preocupa a pesar de la aceptación que tiene su gobierno.
Hay infinidad de hechos que llevan a que la gente tenga una mirada positiva hacia Kirchner. Es tan grave lo que ha pasado en esta sociedad que todavía eso no se expresa en movilización concreta, en gente respaldando… todas las agrupaciones nuevas que se han ido recreando alrededor de Kirchner -porque obviamente ha desequilibrado el mapa político partidario y ha generado un debate muy profundo- todavía no tienen fuerza, todavía no son estructuras muy poderosas; ahí hay una incógnita muy grande, ¿no?
Yo también tengo muchas cosas para criticarle a Kirchner; de su estilo político, me parece que tiene una tendencia muy fuerte y muy de un aspecto negativo de los ´70, que es «estás conmigo o sos mi enemigo»; eso aleja a potenciales aliados, creo que con la clase política prácticamente está aislado, no tiene relación, y él -como político- es el primero que tiene que saber que hay verdaderos delincuentes, gente que trabaja en contra del país y gente que no.

Criticó duramente a las corporaciones, y ahí se incluyen a los partidos políticos.

Es que la dialéctica amigo-enemigo siempre anda en el límite del autoritarismo.
Otro de los elementos que me preocupa de su estilo tiene que ver con una poca capacidad de autocrítica: hasta ahora, en todo este tiempo, las dificultades fueron responsabilidad de otros, y en algunos aspectos me parece que ha tenido él también responsabilidad, por ejemplo, en todo lo que ocurrió en la interna del PJ en el Congreso. Kirchner no fue ajeno a todo eso, él participó del armado de esa lista, lo puso a Fellner en acuerdo con Duhalde, y luego reaccionó como si todo eso hubiese sido generado por el diablo… digo, para marcar algunas cosas en contra, pero por supuesto que en los grandes lineamientos todavía sigo pensando que es el mejor presidente del ’83 a la fecha.

Distintos analistas políticos de diferentes ideologías coincidieron en que se rompió la “luna de miel”…

Si juzgamos que “romper la luna de miel” significa que va a empezar a bajar en los índices de popularidad, digo que sí. De lo que yo estoy absolutamente seguro, y quedó evidenciado en los últimos 15 días, es que Kirchner perdió en varios temas la iniciativa política. Hasta ahora llevaba la iniciativa, marcaba la agenda, todo iba detrás de él: instalaba los títulos de los diarios y cuál era la temática a debatir. En las ultimas tiempos ocurrió lo contrario: la realidad es la que lleva adelante la agenda pública. La inseguridad, la crisis energética, aumentos en algunos alimentos, taxis… hay una cantidad de elementos que, al parecer, este Kirchner que todo lo manejaba, que todo lo preveía (que es una de las funciones de un estadista, adelantarse a los conflictos), en este caso pasó.

Le acercaron la kriptonita a “Super K”.

Está por verse…, por ahí tenemos mala suerte y entra en una suerte de caída permanente… Creo que no va a pasar sobre todo por su actitud, por su forma de conducir, por su historia, por su olfato político, pero tiene cuatro o cinco problemas graves.

Tuvo la oportunidad de viajar en el avión presidencial con Kirchner, la senadora Cristina Fernández… ¿Tiene alguna nota de color para comentarnos de esos viajes?

Primero les cuento que me opongo a que se realicen esos viajes, pese a que he ido, como van la mayoría de los periodistas de los diarios, y qué se yo…. me opongo a la manera que se eligen los periodistas que van. Creo que hay distintos mecanismos que se pueden utilizar para que no haya arbitrariedad de parte del gobierno. Más allá de que los que no van en esos vuelos, por ejemplo Ámbito Financiero, no sean gente de mi gusto, y me parece que uno de los enemigos ideológicos del gobierno es Ámbito Financiero…, no creo que la decisión arbitraria del Estado para ver quiénes cubren esos viajes sea positiva, porque eso va achicando la posibilidad de crítica, va generando dependencia del gobierno, la autocensura y todo eso… Ese es uno de los aspectos, me parece que hay que revisarlo y se lo he dicho al propio Presidente de la Nación.
En cuanto a las anécdotas… ellos son sumamente reservados, obviamente no tienen nada que ver con lo que conocimos, como la frivolidad de Carlos Menem en ese avión; Kirchner lo usa mucho para trabajar, lo he visto en el avión haciendo reuniones importantes, y después tiene posibilidad de entrar en diálogo off the record con los periodistas.

En esos viajes, ¿llegó a preguntar al Presidente sobre el retorno de los fondos que la provincia de Santa Cruz tiene depositados en el exterior?

No, en la primera que pueda se lo voy a preguntar… la verdad es que me parece absolutamente incomprensible, absurdo. Y el otro gran tema son los fondos para la campaña electoral. Tanto los de Kirchner como los de Menem, y de casi todos los que fueron candidatos, menos los de Elisa Carrió, son dudosos, pero básicamente esos dos son complicados de explicar. En realidad está claro, yo te diría probado, hay investigaciones que demuestran que han gastado en algunos casos 3 y 4 veces más de lo que dicen.

¿Y el tema CONARPESA?

Es un tema que hay que seguirlo muy de cerca, no podría jugarme diciendo que Kirchner tiene responsabilidades en todo esto, pero sí me parece que habría que seguirlo porque se asemeja a cosas que han ocurrido en otro tipo de provincias donde el poder político entra en relación con algunos empresarios que tienen posibilidad de tener prebendas y que tienen una Inter actuación muy fuerte con el poder político, que en muchos casos tiene una impronta corrupta.

¿Cómo analiza la relación Kirchner-Lagos (presidente chileno) a partir de la crisis energética?

La verdad es que Kirchner admira y es cholulo de muy poca gente, y justamente es admirador de Ricardo Lagos, que es un intelectual espectacular, un tipo maravilloso, su formación política… yo diría que es uno de los grandes cuadros que tiene América Latina en la centro izquierda o en el progresismo. Y, sin embargo, toda esta crisis energética le ha generado toda una distancia con Ricardo Lagos que me parece incomprensible, imperdonable que Kirchner no haya levantado el teléfono, con la ayuda que Lagos, en lo que puede, le ha ido dando a la Argentina en algunos aspectos… Cuando fue el encuentro en el Cristo Redentor era el mejor momento de las relaciones de Argentina-Chile de toda su historia; vinieron cuadros del Partido Socialista chileno a la Argentina, a hablar con el kirchnerismo y ahora Kirchner no levantó el teléfono para decirle: «Presidente Lagos, mire, tengo dificultades internas»… Ha tenido una actitud de cierto grado de soberbia en la relación, y también con Lula, que es otro caso… Esas cosas me parece que las tiene que ir corrigiendo, espero que las sepa leer correctamente y vuelva a tomar una actitud mucho mas amplia y con eso recupere la iniciativa.

¿Cuán difícil es hacer un periodismo honesto cuando los periodistas dependen de auspicios de empresas privadas y estatales?

Es una pregunta que todo periodista que quiera tener una actitud ética ante la vida se tiene que hacer. Yo, además de todo, soy judío, y en consecuencia tengo mis propias culpas judías por el hecho de ganar guita. Y muchas veces me he preguntado ese tema por el doble elemento, primero el de ganar guita y segundo el tema de la dependencia que puede llegar a generar o el cercenamiento de la libertad y la independencia del periodista. Otro judío que tampoco ha tenido problema en ganar plata como Horacio Verbitsky me sacó de la duda, y yo lo cito a él. Verbitsky dijo una vez, y yo lo tengo grabado: «Auspiciantes, anunciantes, hay que tener muchos… como las fuentes de información, para no depender de ninguno”. Disminuye la dependencia, es un concepto que está en el periodismo liberal norteamericano. Un diario, mientras más poder económico tenga, mayor independencia del Estado y de los anunciantes tiene, más libre puede ser. Después en la práctica esto no es tan sencillo pero este es el concepto que a mí me ha ayudado a solucionar este tema.
Por supuesto que cualquier anunciante que me pida alguna cosa deja de ser auspiciante mío. De hecho yo creo que los anunciantes y las empresas se dan cuenta más o menos a quiénes les pueden pedir algo y a quiénes no pueden pedirle ni siquiera que le pasen una gacetilla.