>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
EDITORIAL

01/12/2008
 
La orfandad de la cultura no religiosa
 
Un importante evento que no goza de apoyo institucional

Esta semana ha comenzado el 6º Festival Internacional de Cine Judío en la Argentina, FICJA. Este año no hemos realizado una Noche Inaugural.

 
04/11/2008
 
Comunicado de Meretz
 
Se cumplen 13 años del asesinato de Itzjak Rabin

El ex primer ministro atravesó con su accionar los períodos centrales de la historia del Estado de Israel: soldado y Comandante en Jefe del Ejército de Defensa, embajador, parlamentario y promotor del diálogo con los palestinos y del acuerdo de paz con Jordania.

 
03/09/2008
 
Una alternativa al fundamentalismo
 
Llamado de la Federación Mundial del Judaísmo Laico y Humanista

Desde Jerusalem se convoca a aglutinar a todos los judíos deseosos de una expresión racional y moderna de su identidad.

 
12/08/2008
 
Llamado a la comunidad

Las agrupaciones judías Convergencia, ICUF y Meretz Argentina publican esta declaración conjunta. Al pie de la misma, figura una dirección de correo electrónico para que los interesados puedan adherirse.

 
05/10/2006
 
Elecciones en la DAIA:
 
Ningún cambio a la vista
 
Por Guillermo Lipis

“¿Cree que la dirigencia de la DAIA es representativa de la comunidad judía de la Argentina?” consultamos a nuestros lectores en la web hasta el pasado 29 de septiembre: un 80% (2.823 votos) dijo que NO; un 16% (579 votos) afirmó que SI; y sólo un 4% (146 votos) dijo no saber.

 
05/09/2006
 
Cartas después de la guerra
 
Reflexiones, insultos y pensamientos

La guerra dejó sus sinsabores y reflexiones. Los lectores siguen con su catarata de opiniones a favor y en contra. Nunca prometimos un jardín de rosas, y no tiene por qué haberlo. Decidimos publicar todos aquellos mensajes que, más allá de los insultos en algunos casos, marcan la sensibilidad social sobre la que habrá que reflexionar (sobre todo los dirigentes) en esta hora crucial para el judaísmo argentino. Una vez más, el lector tiene la palabra:

 
04/08/2006
 
Guerra en el Medio Oriente
 
Miradas para pensar
 
Por Guillermo Lipis

Es difícil para un medio de periodicidad mensual, contextualizar esta guerra producto de la vertiginosidad de los acontecimientos. Sin embargo, a partir de ciertos hechos podemos dejar instaladas algunas ideas centrales para reflexionar y tomar posición. Los artículos que arman esta edición son estrictamente reflexivos y de análisis, sin embargo, nos hemos preocupado por disponer, a partir de ellos, una mirada diferente de los acontecimientos, que la hay por cierto, porque no todo habitante de Israel tiene la misma opinión, y no toda la diáspora está de acuerdo con esta guerra que bien podría haberse evitado.

 
31/08/2006
 
Correos recibidos durante la guerra:
 
Los lectores tienen la palabra

Como una de las mejores y más dolorosas crónicas, comenzaron a llegar, espontáneamente, cartas de lectores que merecen, todas, ser publicadas como el feroz y doloroso testimonio de lo peor del Medio Oriente y lo que ello provoca acá, en Argentina. Sin cortes de ninguna índole, todas las misivas recibidas son publicadas por orden de llegada bajo este mismo título hasta completar un cuadro de situación, posiblemente, tan caótico como la vida misma en la región... y en el mundo en el que, evidentemente -y como las cartas lo demuestran- está incrementándose vertiginosamente el índice de los sentimientos antisemitas que parece no diferenciar las diferentes posiciones frente al conflicto. Una vez más, la violencia y la intolerancia no discrimina... ni de un lado ni del otro.

 
11/04/2006
 
A propósito de liberaciones y holocaustos
 
Libertades propias y ajenas
 
Por Guillermo Lipis

Mientras en Francia se dio marcha atrás con el contrato basura propuesto para la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo, en Argentina -propuesta por la generación del ´80 como un espejo de Europa- se descubrieron talleres textiles que promueven un sistema de producción sostenido sobre el trabajo esclavo y clausuran, en menos de 24 horas, 64 centros de producción donde tenían -bajo este régimen medieval- a familias enteras de origen boliviano. La licenciada Beatriz Gurevich, cuando era directora del CES (Centro de Estudios Sociales de la DAIA), realizó un estudio que indicaba que las tres minorías más discriminadas que habitan el país, o vistas con mayor prejuicio, eran las comunidades boliviana, judía y los pueblos originarios (indios).

 
05/12/2005
 
La sonrisa de los tontos en 5 tiempos:
 
¡Qué la inocencia nos valga!
 
Por Guillermo Lipis

1- Si la Fiscalía del doctor Alberto Nisman asegura -a través de su titular- estar en condiciones de anunciar, sin ningún mínimo atisbo de duda, que han identificado al supuesto conductor suicida de la Trafic que habría estallado en la AMIA, no existe ningún justificativo para que nuestros periodistas no puedan afirmar, entonces, que Minguito fue el conductor de la camioneta que estallara en la sede de la Embajada de Israel, y que fue hallado -gracias a la filtración detectada en un caño instalado en la sede reconstruida- el testamento del conductor suicida que se inmolara en la AMIA. En el mes de los inocentes: ¡Qué la inocencia nos valga!

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16     


 













  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar