>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
CULTURA

14/12/2013
 
30 años de democracia
 
Nuevas estéticas de los ‘80: la dicha en movimiento

La recuperación de las libertades favoreció la proliferación de experiencias artísticas y políticas que renovaron la escena cultural argentina de la década del ’80. Las disruptivas acciones culturales de los primeros años de vida en democracia contrapusieron los valores de la producción colectiva al atomismo de la vida social generado por la dictadura, y contribuyeron a la restitución del tejido social desarticulado por el terror.
Por Daniela Lucena y Gisela Laboureau *

 
23/11/2013
 
Eliaschev, gorilas en la Catedral y Durán Barba
 
Déficit de sinceridad
 
Por Mariano Szkolnik

A raíz de las declaraciones de Jaime Durán Barba, asesor del jefe de gobierno porteño, referidas a la “espectacularidad” de Adolf Hitler, se sucedieron una serie de repudios, pedidos de rectificación y denuncias judiciales. Pero también hubo curiosas o sintomáticas exculpaciones. Macri y Pinedo le restaron entidad al caso. El rabino Bergman condenó justificando, al calificar las declaraciones como un error, pero dando fe de que “él conoce a Durán Barba y sabe que no piensa de ese modo”. Más sinuoso aún fue el modo de razonar de Pepe Eliaschev desde su programa de radio. Esta columna propone un juego, en base a una manera similar al hábil estilo de argumentar del reconocido periodista.

 
18/11/2013
 
Apostillas de las afirmaciones de Jaime Durán Barba
 
El huevo de la serpiente

Después de desplegar una serie de afirmaciones fóbicas contra inmigrantes ilegales, trabajadores callejeros y sindicalistas, el PRO llegó a una máxima expresión con las declaraciones judeo-fóbicas de su estratega y responsable de propaganda, Jaime Durán Barba. Al respecto, el autor analiza si las patéticas aseveraciones del gurú comunicacional ecuatoriano son algo aislado en el PRO o si en realidad esta fuerza en ascenso confluencia elementos racistas y totalitarios.
Por Gustavo Lázaro Lipkin *

 
01/11/2013
 
Tela de sevoya, de Myriam Moscona
 
La fragilidad de la vida, la agonía de una lengua
 
Por Ariel Abramovich

A pesar del acelerado desvanecimiento del dulce castellano antiguo, conservado durante siglos únicamente por los judíos sefaradíes, su don poético se mantiene aún intacto. Es que el ladino operó como patria de una diáspora dentro de la Diáspora. Tela de Sevoya es una historia de exilios, fragmentada y onírica, que rescata el particular derrotero de una lengua y sus hablantes, con historias de vida, expresiones, canciones, poemas, e incluso recetas, en el idioma congelado por el Edicto de Expulsión de 1492.

 
12/10/2013
 
Crímenes de militares israelíes en Z32
 
Las víctimas de una interminable guerra
 
Por Julian Blejmar

Avi Mograbi, apodado el “Michael Moore israelí” por sus documentales en los que combina show y denuncia, centró uno de ellos en un crimen de guerra archivado por la organización “Breaking the Silence”.

 
29/09/2013
 
Cine: “Lore”
 
Ser lo que han hecho de uno (o elegir ser alguien más)
 
Por Ariel Benasayag

A través de una dirección que logra transmitir texturas y sensaciones de una Alemania devastada tras la finalización de la Segunda Guerra, la película de Cate Shortland narra la historia de una niña que emprende una travesía que pondrá en duda sus certezas; un viaje que, con algunas diferencias, recuerda el periplo identitario de Solly en Europa Europa.

 

 
19/09/2013
 
Yom Kipur en Tzavta
 
De identidades y trasgresiones
 
Por Ariel Abramovich

En ocasión del Día del Perdón, Tzavta fue sede de una interesante actividad de reflexión. “Por qué sólo en Yom Kipur podemos aceptar a los trasgresores” fue el nombre de la convocatoria, de la que participaron Gustavo Michanie, activista de Judíos Argentinos Gay (JAG); Ana Schinder, participante de la agrupación AMÓS; y el filósofo Pablo Dreizik.

 
21/08/2013
 
Charla en Tzavta
 
Una mirada laica sobre los Días Terribles
 
Por Ariel Abramovich

Tzavta fue sede de un encuentro que tuvo como protagonista principal al rabino laico humanista Andy Faur, quien brindó una apasionante charla acerca de la perspectiva histórica y cultural de Iamin Noraim. Con el planteo de qué tienen de terrible las Altas Fiestas para un judío no religioso, la mirada humanista sobre el tema fue, precisamente, el aporte más relevante de la actividad organizada por Nueva Sión. “Intentamos recrear y modernizar la cultura judía para que sea más relevante para la comunidad, sobre todo para los jóvenes, quienes muchas veces suelen no sentirse identificados con ciertas tradiciones”, explicó el rabino laico.

 

 
12/08/2013
 
Hachazos
 
Como los Borbones

Israel gira a la derecha en sus concepciones políticas, económicas y sociales, máxime desde la Guerra de los 6 Días. “Como los Borbones, el público israelí, en su mayoría contundente, desde 1967 hasta hoy, nada olvidó y nada aprendió”. Esta derechización se evidencia en particular en todo lo concerniente a la solución posible del conflicto israelí–palestino, que según el autor de esta columna, de tanto viajar por la derecha, va de contramano de la historia del Medio Oriente.
Por Guga Kogan

 
26/07/2013
 
Un siglo de Hashomer Hatzair
 
El capítulo soviético

El 15 de octubre de 1950, en Guivat Javiva, una asamblea del Kibutz Artzí (la federación kibutziana de Hashomer Hatzair) debatió cuestiones de actualidad para orientar la actividad cultural y educativa del movimiento: alertó ante "el peligro de una Tercer Guerra Mundial" y convocó a involucrarse "en las prioridades en la agenda política internacional". Eran los días de la Guerra de Corea y Hashomer Hatzair, como el Partido Socialista MAPAM y el Kibutz Artzí ratificaron su identificación con la Unión Soviética "para hacer frente a las amenazas beligerantes de los focos imperiales".
Por Moshé Rozén, desde Nir Itzjak, Israel

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar