>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS
EDITORIAL

21/09/2010
 
Espiritualidad, perdón y justicia
 
Por Darío Sztajnszrajber

Ser quienes somos es una manera de narrarnos. Volver sobre nuestros relatos, elegir algunos, desechar otros, pero por sobre todo, resignificarlos. Ser quienes somos no es algo previo al lenguaje:somos lenguaje. Por eso, cuando volvemos sobre nuestros relatos, no hacemos otra cosa que proseguirlos. Hay judíos que conectamos con estas fiestas porque nos permite sentirnos parte de una historia.

 
20/09/2010
 
Editorial

En momentos en que nos preparamos para recibir el nuevo año 5771, nos encontramos llenos de esperanzas frente a la reapertura del diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina. Si bien sabemos que es un camino muy difícil, estamos convencidos que es el único posible. Sólo la fórmula dos estados para dos pueblos, que convivan en paz, podrá permitir la definitiva consolidación del Estado de Israel y el comienzo de una nueva etapa en Medio Oriente que, como un efecto dominó, pueda llegar a aislar a los extremistas y de esta manera poder empezar a contrabalancear con éxito al ultraislámico régimen iraní.

 
20/09/2010
 
Yom Kipur - El poder del perdón

Pocas pasiones humanas son tan comprensibles como el odio y el rencor. Es natural en los seres humanos el impulso a reparar las injusticias que se experimentan ante atropellos, abusos o arbitrariedades. El escritor Mark Twain se dignó a escribir que "el perdón es la fragancia que la violeta suelta cuando se levanta el zapato que la aplastó".

En lo que respecta a nuestra región, la larga historia del odio esconde numerosos elementos que en estricta razón demandan una supuesta venganza que alivien la rabia y la impotencia. Muy raras veces, a lo largo de estos cien años de conflicto entre israelíes y palestinos, se manifestaron casos de odio por situaciones sin una lógica que les diera motivos. Sea como sea que se interpreten los hechos, los agredidos siempre tienen razón; al menos una razón; y los agresores, sin duda, un motivo; al menos un motivo, para haber actuado así.

 
08/09/2010
 
Nuestra máquina del tiempo
 
Por Alberto Mazor

A menudo nos asalta esa fantasía de poder viajar en el tiempo. Poder tomar algún tipo de máquina que nos permita recorrer y ver cómo será nuestra vida dentro de 20 o 30 años. ¿Quién de nosotros no fantaseó, por ejemplo, con poder saber con anticipación los resultados de algún acontecimiento importante? Cuantas veces decímos “si sólo tuviera esa oportunidad de volver a vivir ese momento" o "¡Qué ganas de volver al pasado y cambiarlo!"

 
07/09/2010
 
Cambiando paradigmas
 
Por Moshé Rozén

  Los diez días que comienzan  con el Año Nuevo Hebreo y culminan con el Día del Perdón comprometen al diálogo y la reflexión. Repensar la realidad, aprender de los errores nuestros y de otros, en definitiva: madurar, crecer.

 Crecer -cambiar, abrir una página distinta- puede ser un momento doloroso. Los días de Rosh Hashaná a Iom Kipur condensan el regocijo y la angustia ante el abandono de los esquemas del tiempo pasado. 

 Shlomo Avineri, profesor de Ciencia Política  en la Universidad Hebrea de Jerusalén , publicó recientemente en el matutino Haaretz un lúcido análisis de lo que define como doble fracaso: la derrota en Afganistán y en Irak, de la concepción estratégica estadounidense.

 

 
28/08/2010
 
¿Todo sobre la mesa?
 
Por Alberto Mazor

Como ha dicho el enviado especial de EE.UU en Oriente Medio, George Mitchell: "Todo sobre la mesa". Ningún tema en discordia quedará al margen del diálogo directo que se reanudará el 2 de septiembre en Washington bajo la batuta del presidente Barack Obama. Como a todas las citas del largo y rocoso proceso de paz iniciado en Oslo hace 17 años, las partes acudirán envueltas en un enorme pesimismo.
Tanto el presidente palestino, Mahmud Abbás, como el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, aceptaron la invitación oficial de la Casa Blanca convenciendo a los suyos que no han cedido en sus principios. Netanyahu destacó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que serán negociaciones sin condiciones previas y Abu Mazen se aferró al plazo dado de un año para llegar a un acuerdo y a la creación de un Estado palestino.

 
25/07/2010
 
A propósito de Jerusalén
 
Por Jose Alberto Itzigsohn

Cuando se enuncian  paz entre israelíes y palestinos, suele citarse en primer lugar el problema de la soberanía en la ciudad de Jerusalén. Como habitante de esta ciudad y persona vitalmente interesda en la paz, enunciaré algunas consideraciones sobre el problema. Para los judíos, Jerusalén ha sido durante más de tres mil años un símbolo nacional religioso que los ha unificado y ayudado a su supervivencia como pueblo en condiciones, por períodos, muy adversas.

 
22/07/2010
 
Otro muro para la paz
 
Por Alberto Mazor

Tras un mes y medio de fuerte presión internacional, Binyamín Netanyahu tuvo un gesto con Barack Obama y Hosni Mubarak. Durante sus recientes visitas a Washington y El Cairo prometió debatir sobre los asentamientos en Cisjordania si la Autoridad Palestina reabría el diálogo
directo con su gobierno. Desde Ramallah, Mahmud Abbás le respondió invirtiendo los términos de su propuesta.

 
14/07/2010
 
Yair Lapid o Diego Forlán
 
Por Alberto Mazor

Yair Lapid es el prototipo del sueño sionista. Buen mozo, escritor, ensayista, hijo de sobrevivientes del Holocausto y uno de los más famosos animadores televisivos. Los medios y las mujeres lo adoran. Su padre, el periodista Iosef (Tommy) Lapid, se hizo famoso al fundar el partido político "Shinui" (Cambio) que basaba su plataforma y propaganda en un intenso odio hacia el judaísmo ultraortodoxo. Una suerte de Le Pen israelí.

 
06/06/2010
 
Asalto israelí a la “Flotilla Humanitaria”:¿Subjetividad periodística u ocultamiento de información?
 
Por Gabriel Bacalor

La prensa israelí sostiene que el combate entre los pasajeros del crucero
Mavi Marmara de bandera turca y los comandos del ejército israelí se fundó
en un "error de inteligencia". Aunque critican a los responsables de
brindar información militar, también comprenden ellos supusieron que los
activistas pro-palestinos eran civiles pacíficos, que no atacarían a los
soldados o a lo sumo, resistirían mediante insultos, escupidas y alguna
que otra piedra.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15     


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar