>>BUSQUEDA AVANZADA
INTERNACIONALES  |  HISTORIA  |  EDITORIAL  |  COMUNITARIAS  |  REPORTAJES  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA/DEBATES  |  ARGENTINA
EDITORIAL

16/10/2010
 
Bibi 1, Bibi 2, Bibi 3
 
Por Alberto Mazor

Las apuestas posibles acerca de qué es lo que verdaderamente piensa Bibi sobre la manera de tratar el conflicto israelí-palestino pueden ser innumerables. Cada apuesta posee puntos de apoyo en alguno de los comportamientos, facetas o declaraciones suyas a lo largo de su carrera política. Y cada una de ellas muestra decisiones capaces de desmentir lo que poco antes se había tomado como cierto. Un breve repaso de su trayectoria es elocuente de lo anteriormente dicho:

En su primera gestión como primer ministro participó en las conversaciones de paz israelí-palestinas inauguradas a partir de los Acuerdos de Oslo, de 1994. A pesar de sus reticencias iniciales fue protagonista de la firma de los Acuerdos de Wye Plantation (bajo el patrocinio del presidente Clinton), activando así, de facto, en la senda marcada por el proyecto de "dos Estados para dos pueblos".


 
15/10/2010
 
Una judía aconseja a políticos y comunicadores

Si no han aprendido hasta ahora, es hora de que lo hagan y se ahorren problemas. Eviten mencionar a los judíos o a cualquier cosa atinente a nosotros. No se metan en problemas, es complicado. Cualquier cosa que digan puede sonar mal. Mencionando algo relacionado a los judíos –religión, holocausto, nazismo y así- sin saber bien de qué se está hablando puede traer consecuencias no buscadas. E inmediatamente se enciende un alerta y se disparan las sirenas. La cosa no es caprichosa ni aleatoria, tiene una explicación. Se trata de un secreto milenario: hemos desarrollado un dispositivo protector de transmisión oral, la ABEJA -sigla de Alarma Básica y Específica de Judeofobia Ambiente- que, a modo de sismógrafo sutil y sensiblemente calibrado, incorpora, estudia, evalúa y nos pone en guardia, ante el más mínimo atisbo de ignorancia o discriminación anti judía.  La ABEJA está siempre alerta, es una cuestión de supervivencia.

 
16/10/2010
 
¿Otra oportunidad?
 
Por Alberto Mazor

Una vez más vemos a líderes de EE.UU, Israel y la Autoridad Palestina sonreír frente a los medios. Es una escena que se repetió innumerables veces en los últimos 20 años, y que no logró resolver uno de los más largos problemas internacionales: el conflicto de Oriente Medio. Cambiaron los personajes, pero el debate sigue entrampado en los mismos obstáculos que hicieron fracasar todas las negociaciones que buscan un acuerdo entre israelíes y palestinos.

 
29/09/2010
 
Ladrón de carretillas
 
Por Alberto Mazor

¿Recuerdan el cuento acerca de aquel obrero de la ex Unión Soviética que al terminar sus jornadas laborales salía de la fábrica con una carretilla vacía y cuando los policías lo revisaban nunca le encontraban nada, y al final resultó que lo que hacía durante años era robar carretillas? Bueno, eso es justamente lo que le hace Avigdor Liberman a la sociedad israelí.

 
28/09/2010
 
La Sucá de Bibi
 
Por Alberto Mazor

Estamos festejando Sucot, la fiesta de las cabañas. Según la tradición judía, el espíritu de los patriarcas Avraham, Itzjak, Yaacov, Iosef, Moshé, Aarón y David visita las Sucot; es en base a dicha tradición, que los judíos acostumbramos a recibir visitas ("Ushpizin") en nuestros tabernáculos.

Ante el panorama actual, ¿quiénes y porqué visitaron la Sucá de Binyamín Netanyahu?

 
27/09/2010
 
Año nuevo, proceso nuevo
 
Por Alberto Mazor

Esta semana empezó en Sharm el Sheij la primera de las reuniones quincenales a las que se comprometieron Binyamín Netanyahu y Mahmud Abbás para lograr un acuerdo definitivo en el plazo de un año. La presencia de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, da cuenta de la importancia que concede Barack Obama a la obtención de un convenio que allane el camino hacia la paz en la región.

 
21/09/2010
 
Espiritualidad, perdón y justicia
 
Por Darío Sztajnszrajber

Ser quienes somos es una manera de narrarnos. Volver sobre nuestros relatos, elegir algunos, desechar otros, pero por sobre todo, resignificarlos. Ser quienes somos no es algo previo al lenguaje:somos lenguaje. Por eso, cuando volvemos sobre nuestros relatos, no hacemos otra cosa que proseguirlos. Hay judíos que conectamos con estas fiestas porque nos permite sentirnos parte de una historia.

 
20/09/2010
 
Editorial

En momentos en que nos preparamos para recibir el nuevo año 5771, nos encontramos llenos de esperanzas frente a la reapertura del diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina. Si bien sabemos que es un camino muy difícil, estamos convencidos que es el único posible. Sólo la fórmula dos estados para dos pueblos, que convivan en paz, podrá permitir la definitiva consolidación del Estado de Israel y el comienzo de una nueva etapa en Medio Oriente que, como un efecto dominó, pueda llegar a aislar a los extremistas y de esta manera poder empezar a contrabalancear con éxito al ultraislámico régimen iraní.

 
20/09/2010
 
Yom Kipur - El poder del perdón

Pocas pasiones humanas son tan comprensibles como el odio y el rencor. Es natural en los seres humanos el impulso a reparar las injusticias que se experimentan ante atropellos, abusos o arbitrariedades. El escritor Mark Twain se dignó a escribir que "el perdón es la fragancia que la violeta suelta cuando se levanta el zapato que la aplastó".

En lo que respecta a nuestra región, la larga historia del odio esconde numerosos elementos que en estricta razón demandan una supuesta venganza que alivien la rabia y la impotencia. Muy raras veces, a lo largo de estos cien años de conflicto entre israelíes y palestinos, se manifestaron casos de odio por situaciones sin una lógica que les diera motivos. Sea como sea que se interpreten los hechos, los agredidos siempre tienen razón; al menos una razón; y los agresores, sin duda, un motivo; al menos un motivo, para haber actuado así.

 
08/09/2010
 
Nuestra máquina del tiempo
 
Por Alberto Mazor

A menudo nos asalta esa fantasía de poder viajar en el tiempo. Poder tomar algún tipo de máquina que nos permita recorrer y ver cómo será nuestra vida dentro de 20 o 30 años. ¿Quién de nosotros no fantaseó, por ejemplo, con poder saber con anticipación los resultados de algún acontecimiento importante? Cuantas veces decímos “si sólo tuviera esa oportunidad de volver a vivir ese momento" o "¡Qué ganas de volver al pasado y cambiarlo!"

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15     


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar