>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
ISRAEL

16/03/2015
 
Elecciones 2015
 
La sombra de Wadi Salib

En tanto desafío que excede a la actual contienda electoral, las elecciones que van a conformar la vigésima Knesset vuelven a reflejar el trasfondo que dio pie a los enfrentamientos de Wadi Salib en 1959 y el triunfo del Likud en 1977. Herzog, actual candidato laborista, tal vez logre un giro a su favor en la contienda electoral frente al nuevo populismo encarnado por Netanyahu, que sintetiza el neoliberalismo con una retórica que apela a las frustraciones de las clases golpeadas por su propia gestión gubernamental.
Por Moshé Rozén, desde Nir-Itzjak, Israel

 
11/03/2015
 
Elecciones 2015. Conferencia de Manuel Trajtenberg
 
Apelar a los históricos reclamos populares de 2011

El cordobés Manuel Trajtenberg, quien se hizo conocido en 2011 cuando Netanyahu lo convocó para diseñar el Programa de Cambio Económico y Social, que finalmente no se implementó, es candidato de la alianza que formaron Avodá con el partido de Livni. En el marco de la campaña electoral, dio una conferencia en castellano donde planteó numerosas críticas a la gestión de la alianza de derecha, con el tema económico-social y la falta de relaciones con los palestinos como tópicos destacados. Formado en el sionismo socialista de Argentina, este economista de vasta trayectoria académica no se juega, no obstante, a ciertas definiciones claras respecto a declarar que su agrupación, Unión Sionista, no se unirá con Netanyahu bajo ninguna coalición de gobierno.
Por Miriam Christen *

 
08/03/2015
 
El panorama político a días de los comicios
 
El proceso electoral en Israel
 
Por Jose Alberto Itzigsohn

Las próximas elecciones en Israel son de vital importancia. De su resultado dependerán la reanudación o la continuada parálisis del proceso de paz con los palestinos y con los llamados países árabes moderados. También su resultado influirá sobre el carácter democrático y judío del país: si será abierto a la convivencia con sus minorías, respetando su cultura, o por el contrario, se hipertrofiará el aspecto judío y se neutralizará el aspecto democrático.

 
23/02/2015
 
A un mes de las elecciones
 
En Israel, nadie sabe para quién trabaja
 
Por Afro Remenik

A días de las elecciones que renovarán a uno de los parlamentos más extremistas de la historia israelí, los dos principales candidatos que disputan el cargo de Primer Ministro, Bibi Netanyahu y Bugy Herzog, no trabajan uno contra el otro, sino que el uno para el otro.

 
04/01/2015
 
Meretz exige transparencia
 
Allanamiento en la División Asentamientos de la Organización Sionista Mundial

Tras la incursión de la policía en las oficinas de la División de Asentamientos debido a sospechas de presuntas transferencias de dinero a allegados, en el marco del escándalo de Yisrael Beitenu, la Unión Mundial de Meretz exige realizar una reunión urgente del Ejecutivo de la Organización Sionista Mundial, con el fin de que ésta implemente una profunda investigación, así como también nombrar un supervisor que examinará las operaciones de la división en los últimos años.
Asimismo, la Unión Mundial de Meretz exige implementar políticas de transparencia completa sobre las operaciones de la División de Asentamientos y sus costos.

 
21/12/2014
 
Elecciones 2015
 
¿Votarán o botarán a Bibi?

Por primera vez en décadas, la hasta ahora coalición gobernante no incluyó a ningún sector ortodoxo; pero ahora Netanyahu se aleja de sus socios moderados y gira aún más hacia la derecha al insistir con los asentamientos, desoyendo las críticas cada vez más fuertes de Occidente.
Por Jonathan Karszenbaum *

 
16/12/2014
 
17 de marzo de 2015
 
¿'Hay futuro'* en las próximas elecciones?

El próximo mes de marzo, por 20a vez en 66 años, habrá elecciones en Israel. Sin haber conseguido completar ni siquiera dos años desde que asumió el poder, el actual gobierno lo deja sin mucho mérito. Sobresalen entre otros, los grandes temas que desvelan a la sociedad, a saber: no hubo ningún avance en el proceso de paz, aumentó el costo de vida significativamente, e internacionalmente estamos más aislados que nunca. Obviamente hay diversas formas de analizar el proceso que culminó en estas elecciones anticipadas. Sin embargo, elegimos un personaje central, que, mediante sus acciones, nos permite entender la complejidad política del país, en particular, la crisis del último gobierno: el partido Yesh Atid liderado por el prestigioso periodista Yair Lapid.
Por Miriam Christen *, especial para Nueva Sión

 
12/12/2014
 
Disolución de la Knesset y llamado a elecciones
 
Todos contra Bibi
 
Por Afro Remenik

A comienzos de diciembre, el Parlamento israelí aprobó en primera instancia su propia disolución, y llamó a nuevas elecciones generales a sólo un año y medio de las anteriores. Sin desmedro que estas elecciones se realicen o no, el lema de todos los partidos políticos parece ser “Todos contra Bibi”. El actual Primer Ministro, después de seis años consecutivos en el gobierno, ha logrado lo que ni la paz, ni la guerra, ni las protestas sociales han logrado en décadas: que la política israelí se unifique en torno a una sola consigna.

 
03/12/2014
 
Caída de la coalición de derecha
 
Elecciones deshojan margaritas

Tras la decisión de Netanyahu de expulsar a Lapid y Livni del gobierno, con la consiguiente caída de la alianza formada hace menos de dos años, Israel celebrará elecciones para renovar la Knesset el próximo 17 de marzo. Tal como están dadas las cosas, muchos analistas opinan que los comicios no van aportar cambios significativos en la composición de los bloques parlamentarios. Para el autor de esta columna, esta movida política sólo beneficia a los sectores interesados en imponer la estrategia de conservar el estatus quo perpetuo en relación al conflicto israelo-palestino.
Por Daniel Kupervaser

 
01/12/2014
 
Amplio rechazo al proyecto de la coalición de derecha
 
Polémica por la ley del 'Estado judío'

La norma impulsada por la derecha y la ultraderecha, que pretende definir a Israel como un “Estado-nación judío”, amenaza con romper la coalición de Gobierno liderada por Netanyahu. Desde los partidos moderados de centroizquierda hasta Meretz, e incluso Shimón Peres y el actual presidente Reuven Rivlin, se niegan a avalar un texto que sitúa el carácter judío del país por encima del espíritu democrático, ya que no garantiza textualmente la igualdad de todos los israelíes ante la ley.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar