>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
COMUNITARIAS

06/10/2014
 
Iom Kipur en Tzavta
 
Recuperar la palabra desde una ética judía del siglo XXI

Desde Tzavta, se aborda la identidad judía desde una mirada filosófica y cultural. Las fiestas y conmemoraciones adquieren significado en función del abordaje del sentido que transmiten, para los sujetos de nuestra contemporaneidad. Así, desde esa lógica, el viernes pasado se desarrolló un espacio de reflexión sobre Iom Kipur, bajo el nombre "Recuperar la palabra desde una ética judía del siglo XXI".

 
06/10/2014
 
Pensar Kipur desde el judaísmo humanista
 
Ayuno vs. Jeshvón hanefesh

Como cualquier otra festividad hebrea, Iom Kipur es una oportunidad para detener la rutina y dar espacio a la reflexión y el análisis. Pero luego es necesario que ese espacio se refleje en actos. “Reparar nuestras acciones requiere replantearnos dónde estamos parados, qué lugar ocupamos en nuestra sociedad y cómo elegimos relacionarnos con nuestro prójimo. ¿Qué sentido tiene un ayuno cuyo objetivo es afligir nuestra alma si en el fondo no hacemos un jeshvón hanefesh (balance de nuestras acciones)?”, plantea el autor de esta columna.
Por Fernando Shocron

 
03/10/2014
 
Reflexiones a propósito de las Altas Fiestas
 
Rosh Hashaná y Iom Kipur, mirar al futuro y al pasado

Así como el nuevo año nos proyecta al futuro, al evaluar nuestros actos, Iom Kipur nos llama a mirar para atrás. Es cuando, tal como sugiere el rabino humanista autor de esta columna, debemos pensar si realmente nos comportamos de acuerdo al consejo talmúdico de “No hagas al prójimo lo que es odioso para ti”.
Por Dr. Efraim Zadoff

 
11/09/2014
 
Columna semanal de Nueva Sión en Radio Jai (96.3)
 
Sobre la inmigración, desde una ética de la integración

En la segunda columna de Nueva Sión en Radio Jai, Gustavo Efron abordó cuestiones relacionadas con la inmigración y las contradicciones que ésta despierta, en Argentina, Europa e Israel, a propósito del Día del Inmigrante, instituido en 1949 en recordación de la disposición de apertura a la inmigración dictada por el Primer Triunvirato en 1812.

 
03/09/2014
 
Todos los martes a las 11:30 hs.
 
Columna de Nueva Sión en Radio Jai

El 2 de septiembre comenzó el nuevo espacio radial en Radio Jai (96.3). Saldrá al aire los martes de 11:30 a 12:00, durante el programa "Coffe Break", conducido por Dany Salzman. La flamante columna semanal está a cargo de Gustavo Efron, director de Nueva Sión; quien en su primera intervención desarrolló una editorial crítica acerca de la tesis del "Fin del sionismo humanista liberal".

 
18/08/2014
 
Actividad de Meretz Argentina en Tzavta
 
'Sólo la paz es revolucionaria en Medio Oriente'

Meretz Argentina llevó a cabo un encuentro abierto para debatir con una mirada de izquierda la escalada de violencia que alcanzó el conflicto de Israel y Hamas, la facción islamista que sojuzga a la Franja de Gaza, desde la convicción de que para los movimientos progresistas la prioridad en el contexto político actual pasa por lograr una paz duradera con los representantes democráticos del pueblo palestino, en lugar de “administrar el conflicto”, tal como pretende la alianza de derecha liderada por Netanyahu.
La actividad –que congregó a una nutrida concurrencia- fue coordinada por Susana Gelber, presidenta de Meretz Argentina, y contó con la participación desde Israel de Darío Teitelbaum, secretario general de la Unión Mundial de Meretz; y Moshé Rozén, histórico militante de Hashomer Hatzair; mientras que el panel que se dio cita en el salón principal de Tzavta estuvo integrado por el periodista y documentalista Shlomo Slutzky, también residente en Israel; el médico, escritor y docente Daniel Colodenco, y el publicista y músico Jorge Schussheim.
Por Enrique Palke *

 
17/07/2014
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
Atentado a la AMIA 20 años sin justicia, 20 años de impunidad

Año tras año, seguimos reclamando justicia y el completo esclarecimiento que posibilite el castigo a los autores materiales, intelectuales y encubridores del atentado a la sede de la AMIA y año tras año nos encontramos sin avances, sin nada.
Abogamos para que todas las causas relacionadas con tan luctuoso crimen no sigan contaminadas por disputas políticas que nada tienen que ver con la búsqueda de justicia. Nuestros muertos van a descansar en paz cuando los culpables sean castigados y esa será la única forma de que sus familias sientan alivio, aunque la pérdida sea irreparable.

 
16/07/2014
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
Repudio a las pintadas antisemitas en el Centro Cultural Israelita de Mendoza

Repudio a las pintadas antisemitas en el Centro Cultural Israelita de Mendoza
Meretz Argentina condena y repudia el ataque sufrido por el Centro Cultural Israelita de Mendoza, entidad adherida al ICUF, por parte de grupos antisemitas.
Nos solidarizamos con la Institución y con el ICUF y exigimos a las autoridades la investigación y esclarecimiento de este hecho incalificable y que se tomen las medidas necesarias para que este hecho no vuelva a suceder.

Dr. Ariel Gueiser
Secretario
Meretz Argentina

Lic. Susana Gelber
Presidente
Meretz Argentina

 
15/07/2014
 
Bombardeos desde Gaza a los kibutzim del sur de Israel
 
Comunicado de Meretz Argentina

Meretz Argentina se solidariza con los compañeros que residen en los Kibutzim del sur de Israel, en la frontera con Gaza, que están sometidos permanentemente a bombardeos de Hamas y de otros grupos terroristas fundamentalistas, no sólo en  estos días, sino desde ya hace muchos años.
Es una situación insoportable que viven con gran entereza y a pesar de esto siguen luchando incansablemente por la paz y la convivencia.
Los abrazamos fraternalmente, su lucha es la nuestra.

Dr. Ariel Gueiser
Secretario
Meretz Argentina

Lic. Susana Gelber
Presidente
Meretz Argentina

 
12/07/2014
 
Declaración del Polo del Judaísmo Plural
 
Terminar con la escalda de violencia

Cuando la espiral de violencia crece a diario, los abajo firmantes reiteramos una vez más nuestra convicción en al diálogo genuino como único camino a la paz entre israelíes y palestinos.
En cambio los fundamentalistas y los militaristas confían solamente en la victoria sobre el otro  aunque ese recorrido esté cubierto de sepulturas, destrucción y odio. Cualquier triunfo será  pírrico y efímero, con más daños para los vencedores que para los vencidos, ya que al poco tiempo se redoblaran las venganzas, desquites y escarmientos.
La ocupación del territorio palestino es tan nefasta como la descabellada idea de la eliminación de Israel. Negar la existencia tanto de Israel como de Palestina como Estados (uno ya conformado, el otro al nacer) hace que esa tragedia se potencie a diario.
El camino que proponemos  es el más largo y complejo, pero es  el único posible. Requiere de más decisión, coraje y argumentos que ejercer la violencia.
Convocamos a la Comunidad Internacional y a todos aquellos verdaderamente preocupados,  a sumarse a este llamado  para el cese inmediato  de la violencia y que la dirigencia de ambas partes hagan todos los esfuerzos necesarios a fin de lograr una  solución pacífica  que establezca fronteras seguras, reconocimiento mutuo, soberanía plena y cooperación sobre la base de Dos Pueblos = Dos Estados.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar