>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
CULTURA

08/03/2015
 
Derecha europea y segregación musulmana
 
Sobre el fundamentalismo islámico
 
Por Guido Feld

En sintonía con lo que sucede en la mayoría de los conflictos, el efecto más patente de las acciones terroristas de determinados grupos fundamentalistas islámicos es darle argumentos a los halcones del enemigo que afirman combatir. Charlie Hebdo sería el preludio de muchas tragedias posteriores si Europa enfrenta esta problemática segregando aún más a su población musulmana.

 
09/01/2015
 
“Asesinatos Discretos” una novela de Diego Levis Czernik

Mi zeide  nunca hablaba del pasado. Jamás le oí decir nada de su infancia, ni siquiera adonde había nacido, nunca nos contó qué le gustaba hacer de niño, ni lo que le habría gustado estudiar, ni de las razones por las cuales eligió venir a la Argentina, y mucho mucho menos acerca del asesinato de su madre y de sus hermanas por los nazis. Lo terrible es que su silencio ante el dolor tuvo un costo alto para él. Un infarto de miocardio pocos años después del final de la Segunda Guerra Mundial fue el primer aviso. El silencio había empezado a actuar sobre su cuerpo. Cuando murió de un nuevo ataque al corazón más de una década después tenía menos de 70 años.
Hasta no hace mucho no supe que la mamá, hermanos y sobrinas de mi zeide Abraham, vivían en Antopol (actual Bielorrusia, 2.500 habitantes) cuando en 1942 los nazis invadieron la Unión Soviética. Se trataba de una pequeña aldea campesina (shtetl). En aquel entonces, Antopol tenía 3.000 habitantes, 2.300 de ellos judíos, de los cuales sólo siete sobrevivieron a los fusilamientos masivos efectuados por los nazis (entre ellos Pinhas Czerniak – hermano de mi zeide-, su mujer y su hija Iritz). Este es el punto de partida de “Asesinatos Discretos”, la novela que escribí en homenaje a mi abuelo y a todas las víctimas directas e indirectas de la barbarie nazi.
Por Diego Levis *

 
21/12/2014
 
Una mirada rabínica sobre los extranjeros
 
Abraham y el paradigma de 'el Otro'

Caballero de la fe y padre del monoteísmo ético, la figura de Abraham representa, junto con Iosef y Moshé, a los tres hebreos con mayores responsabilidades en todo el texto de la Torá. Cada uno a su manera, rompieron ídolos y descubrieron en el ser hebreo un nuevo lenguaje. Pero el que dio el puntapié inicial fue Abraham, quien tuvo la valentía y sabiduría necesarias para descubrir precisamente en el prójimo la presencia más tangible del Otro.
Por Marcelo Polakoff *

 
22/11/2014
 
Por un Shabat para todos
 
Una crítica constructiva al Shabbos project
 
Por Andy Faur

En tanto iniciativa que fomenta la cultura y la herencia judías, la propuesta del Shabat mundial es un proyecto loable. Pero esta celebración tiene que ser realmente para todos, no bajo una sola forma de judaísmo homogénea y absoluta como la que proponen desde The Shabbos project. “Los judíos somos distintos y diversos, buscamos la unidad entre todos dentro de las diferencias y la pluralidad de ideas, corrientes, concepciones y tradiciones. Lo importante es festejar y celebrar este día especial y no hacerlo sólo de una forma determinada”, sostiene el autor.

 
16/11/2014
 
Presentación de Nueva Sión
 
Judaísmo líquido

Junto con el sociólogo Sebastián Stavsky, y Gustavo Efron, director de Nueva Sión, el autor de “Judaísmo líquido. Multiculturalismo y judíos solitarios”, el historiador Pablo Hupert, presentó su obra en Tzavta, en un evento que contó con gran afluencia y participación de público. A continuación, compartimos con nuestros lectores dos segmentos que el autor consideró disparadores de los principales conceptos que atraviesan su libro. Por un lado, en lo que refiere al mundo judeoargentino, la contratapa ofrece una excelente síntesis; mientras que por otro, un segundo segmento recoge otro interés, bien importante en estos tiempos globalizados y progresistas: percibir la subjetividad producida en el consumo, entendido como un modo de relación con las cosas, las personas, las identidades, las religiones y las instituciones.
Por Pablo Hupert *

 
09/10/2014
 
Miércoles 22 de octubre, en la Biblioteca Nacional
 
Situación en Palestina e Israel, ¿exportar la paz es posible?

El Consenso Argentino por la Paz Palestino-israelí organiza un evento público para dialogar sobre la capacidad de exportar paz desde América latina. Expondrán el profesor de la Universidad de Haifa Edy Kaufman, un académico y activista por la paz en Medio Oriente; y su colega, el profesor y Embajador Palestino en Londres, Emb. Manuel Hassassian. Ambos docentes celebran ya dos décadas de dictar clase juntos en la Universidad de Maryland y publicaron en forma conjunta diversos artículos académicos y de opinión.

 
02/10/2014
 
Pensar Kipur desde el judaísmo humanista
 
Shabat Shabaton, ¿qué significa realmente?

Se puede llegar a lo divino desde la constricción, el remordimiento y el ayuno que caracterizan a Iom Kipur, llamado Shabat Shabaton en ciertos pasajes bíblicos; pero también desde la alegre celebración de la vida que caracteriza a cada Shabat. A partir de la relación complementaria entre Shabat y Kipur, el autor reflexiona acerca de la primacía de cotidiano, la alegría del festejo semanal, frente a lo más duro y esporádico, las tristezas de la conmemoración anual.
Por Uriel Romano *

 
22/09/2014
 
Evento organizado por Meretz Argentina
 
Debate sobre el conflicto Israel-Hamás en Tzavta

En "Israel-Hamás: violencia y política en un complejo y explosivo Medio Oriente", los especialistas Ricardo Aronskind, Damián Szvalb y Carlos Escudé trazaron líneas de análisis que despertaron posicionamientos encontrados y movilizaron el interés por el intercambio de ideas entre el nutrido público que se participaron del encuentro.

 
26/08/2014
 
Una mirada joven del Conflicto en Gaza con Hamas
 
Conflicto 2.0

La escalada de violencia entre Israel y Hamas generó en las redes sociales una ola de imágenes, videos y mensajes con difusión a nivel global en tiempo real. En paralelo a la defensa del sano e inobjetable derecho de cada individuo a expresar sus opiniones, también es importante asumir que gran parte de dicho contenido transmite ideas engañosas que sólo buscan generar impacto en el receptor sin colaborar en el análisis de los motivos que subyacen a la cuestión que abordan.
Por Federico Augman *

 
22/08/2014
 
Conflicto con Hamas en Gaza
 
Cambiando los paradigmas

Dos características bien marcadas de la Modernidad moldean la sociedad Occidental: la construcción de verdades absolutas y, como consecuencia, la radicalización social que impregna todos los espacios socio-culturales; una particularidad que se convierte rápidamente en un círculo vicioso.
Por Diego Lerner *

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar