>>BUSQUEDA AVANZADA
INTERNACIONALES  |  HISTORIA  |  EDITORIAL  |  COMUNITARIAS  |  REPORTAJES  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA/DEBATES  |  ARGENTINA
MEDIO ORIENTE

26/03/2013
 
Dos días de Obama en Israel
 
Presionado, Netanyahu recompuso relaciones con Erdogán
 
Por Shlomo Slutzky

A pedido del presidente norteamericano, Benjamín Netanyahu se disculpó ante el primer ministro Recep Erdogan por la muerte de 9 ciudadanos turcos que participaron del intento del Mavi Marmara por romper el cerco marítimo a Gaza. La reciente gestión conciliadora de Obama es, al mismo tiempo, un ejemplo de cómo habrá de presionar al nuevo gobierno israelí respecto a las tratativas con los palestinos.

 
25/03/2013
 
Dos días de Obama en Israel
 
Obama llama a hacer la paz por encima de la cabeza de los políticos
 
Por Shlomo Slutzky

En un día que comenzara con una ráfaga de misiles Kassam -que lanzados desde Gaza explotaron en poblados del sur israelí-, como un recordatorio de lo explosivo de la situación, el Presidente estadounidense Barack Obama alcanzó a entrevistarse con las autoridades palestinas e israelíes en Ramallah y Jerusalén, mostrando simpatía con ambas dirigencias políticas, pero llamando al público de los dos bandos a hacer por la paz, por encima de las cabezas de los políticos que buscan excusas para escaparle.

 
05/12/2012
 
Palestina: Estado observador no miembro de la ONU
 
Una oportunidad, para la paz
 
Por Julian Blejmar

Al no aceptar a Palestina como Estado observador no miembro, el gobierno de derecha de Israel pudo haber cometido un error estratégico, habida cuenta de que en los próximos años el cuadro actual difícilmente pueda verse afectado a raíz de la declaración de la ONU, y del hecho de que el apoyo a la gestión de la AP hubiera permitido debilitar la estrategia radical de Hamás. En definitiva, el autor sostiene que un apoyo israelí a la iniciativa de Mahmud Abbas posiblemente hubiera permitido darle una mayor oportunidad a la paz.

 
04/12/2012
 
Palestina: Estado observador no miembro de la ONU
 
Otro 29
 
Por Moshé Rozén

El autor traza una comparación histórica entre las dos votaciones que promovieron desde la ONU propuestas tendientes a resolver el conflicto israelo-palestino, la promulgada en 1947 y la de este año; con un análisis que detalla pormenores de la fallida estrategia diplomática israelí, al tiempo que resalta la figura de David Ben Gurión, en cuanto a la necesidad de contar con un estratega que esté a la altura de las circunstancias, en lugar de la crispada respuesta del actual gobierno israelí, que no hace más que recordar el fatal rechazo árabe a la partición propuesta 65 años atrás.

 
29/11/2012
 
Propuesta para poner en marcha un proceso de paz
 
Meretz presentó el “Programa de los cuatro puntos”

Luego del operativo “Pilar Defensivo” y del reconocimiento de Palestina por las Naciones Unidas en carácter de “Estado observador no miembro”; sin dudas, dos hechos que marcan un punto de inflexión en el conflicto israelo-palestino, Meretz presentó una propuesta para reactivar el diálogo entre el Estado de Israel y la Autoridad Palestina.

 
20/11/2012
 
Conflicto Israel/Gaza
 
Taír y Tâher

En los duros días de la Operación Plomo Fundido, la incursión israelí del año 2009 en Gaza, el javer de Hashomer Hatzair Darío Teitelbaum escribió un artículo que en las figuras de su hija Taír y de Tâher, una imaginaria niña palestina, condensaba el sufrimiento de dos pueblos que parecen destinados a olvidar sus orígenes ancestrales en común. Una afinidad de orígenes que, sin ir muy lejos, se hace palpable en las raíces etimológicas de los nombres de ambas niñas.
Un artículo que, tres años después, perdura en su triste vigencia. Por eso lo compartimos nuevamente.
Por Dario Teitelbaum

 
17/11/2012
 
Conflicto Israel/Gaza
 
Día a día crece la espiral de violencia

Con el bombardeo al cuartel general del gobierno de Hamás y la movilización de 75.000 reservistas, noticias que se suman a la andanada de cohetes lanzados desde Gaza, que llegaron, además del sur de Israel, a Tel Aviv e incluso a Jerusalén, el recrudecimiento del conflicto con la Franja continúa agravándose minuto a minuto.

 
17/11/2012
 
Conflicto Israel/Gaza
 
Para no repetir los vicios discursivos de Plomo Fundido

El autor de esta brillante misiva, enumera con precisión y gran apertura los marcos ideológicos que definitivamente nunca podrán guiar una discusión racional en torno al recrudecido conflicto entre Israel y la Franja de Gaza en manos de Hamas. “Son los obstáculos que paralizan la discusión y realimentan la violencia bélica, y también la violencia moral y la simbólica”.
Por Eddie Abramovich *

 
17/11/2012
 
La guerra vista desde el escenario de los hechos
 
Y Colorín colorado…
 
Por Moshé Rozén

A cuatro años de la operación “Plomo Fundido", la escalada militar en el conflicto entre Gaza e Israel parece haber llegado a un punto sin retorno. Israel ultimó al jefe militar de Hamas, Ahmed Habari. Centenares de cohetes acosan la zona sur de Israel, donde ya mataron a civiles, y llegan a Tel Aviv y Jerusalén. Respuestas en escala y posible invasión de Gaza.
Desde Nir Itzjak, Israel

 
16/11/2012
 
Conflicto con Hamas
 
Declaración de la UNION MUNDIAL DE MERETZ

1. La Unión Mundial de Meretz manifiesta su solidaridad con las poblaciones del sur de Israel repetidamente agredidas por  Hamás -el gobierno  de Gaza- y los grupos armados islámicos  cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel.
2. La Unión Mundial de Meretz se adhiere al reclamo de la Presidenta del Partido Meretz de Israel, MK Zehava Galón, de llegar inmediatamente a un entendimiento que reestablezca la tranquilidad en el Sur del pais. La bancada parlamentaria de Meretz advierte que una incursión terrestre en Gaza arrastrará a Israel a un conflicto de impredecibles consecuencias.
3. La Unión de Meretz reitera que sólo la vía de la negociación entre palestinos e israelies puede asegurar –a largo plazo- la seguridad y la estabilidad para las partes enfrentadas.
4. La Unión Mundial de Meretz llama a simpatizantes y a  las comunidades judías en todo el mundo a aglutinarse en torno a una única consigna: "CON ISRAEL Y POR LA PAZ".

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14      +10   +100  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar