>>BUSQUEDA AVANZADA
INTERNACIONALES  |  HISTORIA  |  EDITORIAL  |  COMUNITARIAS  |  REPORTAJES  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA/DEBATES  |  ARGENTINA
INTERNACIONALES

07/09/2015
 
Adelanto de la Edición Impresa
 
Nuevos clivajes y encrucijadas en Medio Oriente

El acuerdo entre Irán y las potencias occidentales marca el fin de una época y el inicio de otra. Por un lado, sella el fin del predominio de Estados Unidos de una región que controló durante 60 años. Por otro, es la consolidación de Irán como potencia regional, lo que va a profundizar la disputa ya abierta por la supremacía en el Medio Oriente con dos potentes competidores que no se van a quedar de brazos cruzados: Arabia Saudita e Israel.
La desaparición de los Estados Nación en la región y de las fronteras que los delimitaban, diseñadas artificialmente por los europeos hace 100 años, ha dejado indefenso a poblaciones enteras que lo único que pueden hacer para no ser asesinados por los fundamentalistas es escapar. Sin una intervención de la comunidad internacional para frenar la matanza, la situación tenderá a descontrolarse aún más.
Por Damian Szvalb *

 
31/08/2015
 
Tratado de EE.UU. con Irán
 
La advertencia de Obama

El reciente discurso de Obama en relación al tratado con Irán, que debe ser sometido a votación del Congreso norteamericano y que, como es sabido, tiene la oposición del gobierno israelí, que lo considera un tratado peligroso para Israel, tiene un tono respetuoso, incluso ante la figura de Netanyahu, a quien califica de equivocado, pero de buena fe. Sin embargo, una lectura de las citas históricas del discurso, revela una alerta muy seria dirigida a las asociaciones representativas de la comunidad judía que se oponen al tratado y tratan de influir sobre los senadores pertenecientes al partido Demócrata, el de Obama, para que voten en contra de él en el Senado y lo obliguen a emplear el veto en contra de esa votación.
Por José Alberto Itzigsohn, desde Jerusalén

 
12/05/2015
 
Actos en Francia y Rusia
 
Europa recordó el 70 aniversario de la derrota nazi

Los ministros de Defensa europeos se reunieron en la localidad francesa de Lorient, la última ciudad europea en manos nazis, para recordar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y reivindicar la integración de la Unión Europea. Por su parte, Rusia celebró el Día de la Victoria, en el 70 aniversario de la rendición de la Alemania nazi ante el Ejército Rojo, con un imponente desfile pero con la ausencia de líderes europeos.

 
21/04/2015
 
Podría ser uno de los últimos procesos contra nazis
 
Juzgan en Alemania al 'contador' de Auschwitz-Birkenau

Acusado de colaborar en más 300.000 asesinatos, a los 93 años el ex oficial de la SS Oskar Gröning se enfrentó por primera vez a un tribunal que lo acusa por su papel en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde entre 1942 y 1944 se dedicó a recolectar las pertenencias de los deportados, y contabilizar valores como cheques bancarios que las víctimas pudieran poseer, para enviarlos a Berlín a fin de financiar la campaña nazi.

 
12/04/2015
 
Acuerdo nuclear con el G5+1
 
El nuevo rol regional de Irán
 
Por Guido Feld

El acuerdo marco firmado por el G5 + 1 e Irán promete revolucionar Medio Oriente. El régimen de los ayatolas se comprometió a reducir la producción de uranio enriquecido así como la cantidad de plantas dedicadas a la producción del mismo, lo cual retrasaría la posibilidad de que Irán obtenga un arma nuclear unos 15 años. A cambio de esta concesión, la comunidad internacional retiraría las sanciones impuestas al régimen persa. Si Irán busca asegurarse su área de influencia regional a costa de sacrificar su plan nuclear, lograron su propósito pero a un costo bastante alto; si en cambio se tratara sólo de un engaño del régimen teocrático para continuar con su plan nuclear, el acuerdo entonces se convertiría en un gran error de la diplomacia occidental.

 
23/02/2015
 
Denuncia del periodista Shlomo Slutzky
 
Detectan en Israel a Teodoro Aníbal Gauto, prófugo de la Justicia

Un informe de la televisión israelí denunció la presencia en ese país de Teodoro Aníbal Gauto, prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad en la causa caratulada “Expte. Nº 16.419 “Arias Duval, Alejandro Agustín; Di Pasquale, Jorge Héctor; Romero Pavón, Carlos María y otros s/ homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores”, según la página del Programa BUSCAR del Ministerio de Justicia de la Nación.

 
06/02/2015
 
Atentados en Francia
 
Los ataques en París como plataforma en Israel

Nada detiene las ambiciones puestas en juego en pos de las próximas elecciones de marzo para algunos miembros del actual gobierno de derecha de Israel. Lo que debió ser un homenaje a las víctimas de los atentados de París y un respaldo a la comunidad judía de Francia, fue convertido en mero oportunismo electoral, que apenas desnuda la mirada soberbia que ciertos sectores de la sociedad israelí tienen respecto de la Diáspora.
Por Heriberto Winter*, Jerusalén

 
13/01/2015
 
Atentados en Francia
 
Habrá más

Ante los usualmente contextualizados como episodios de una guerra entre Occidente y el mundo musulmán, el autor detalla los motivos por los que cada vez más especialistas sostienen que el terror yihadista verificado en los atentados en París contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y una tienda kosher, se explica mejor como parte de una guerra de religión interna entre mahometanos sunitas y chiitas, así como entre fundamentalistas religiosos y los seculares del mundo árabe y musulmán en general.
Por Alberto Senderey *

 
09/01/2015
 
El miedo y la frustración son malos consejeros
 
Somos todos franceses

A horas del brutal atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, y de las sanas reacciones de solidaridad internacional, muchas de ellas acompañadas por claros pedidos de separar islamismo y fanatismo terrorista, surge también la inquietud acerca de cómo se desenvolverán los acontecimientos en el mediano plazo, una vez finalizado el duelo inmediato, en una Europa atravesada por una crisis económica profunda y el auge de movimientos racistas y populistas en paralelo al crecimiento del islamismo fundamentalista y el antisemitismo.
Por Guillermo Atlas*, desde Alemania, especial para Nueva Sión

 
17/10/2014
 
Participaron representantes de Meretz y de Al Fatah
 
Jóvenes israelíes y palestinos debaten en un encuentro mundial de juventudes socialistas

Fue un hecho inadvertido quizás para el mundo, más atento a la cadena Al Jazeera, a la cuenta de twitter del Ejército de Defensa Israelí o a los gestos del Papa Francisco. Pero a fines de agosto, en la isla de Malta, mientras aún la población de Gaza y del sur de Israel vivía bajo el fuego cruzado, el Festival de la Internacional Socialista de Jóvenes ofreció un espacio seguro y hospitalario para el diálogo entre activistas israelíes y palestinos.
Por Facundo N. García *

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar