>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
HISTORIA

13/11/2014
 
‘Deportivización’ de la sociedad y la cultura
 
El intento de boicotear las Olimpíadas de 1936

El relato simplista que trascendió acerca de los tristemente célebres Juegos Olímpicos de Berlín, opacó la gesta de diferentes organizaciones que boicotearon el evento deportivo llevado a cabo en pleno apogeo nazi. La más importante de estas iniciativas de rechazo fue el proyecto de realizar las Contra Olimpíadas, o Juegos Olímpicos Populares de Barcelona. La invasión de Franco a la España Republicana impidió el proyecto antifascista, al mismo tiempo que el boicot a los XI juegos de la era Moderna cayó en saco roto. En paralelo, también se impuso el modelo de estética corporal y de salud propiciado por el capitalismo moderno.
Por Rolando Schnaidler *

 
27/10/2014
 
El Rey de la Comedia, una historia modificada

Los treinta años del Nunca Más, la creación del Estado de Israel y la Reforma Universitaria son abordados por el autor de esta columna como ejemplos de procesos en donde el objetivo inicial que los constituyó se fue corriendo debido a la influencia de nuevos paradigmas. “Esto no quiere decir que los objetivos no puedan cambiar, sustituirse u olvidarse, sino que son corrompidos, tergiversados y se habla de los mismos como si fueran y no fueran al mismo tiempo”.
Por Gustavo Lázaro Lipkin *

 
22/09/2014
 
Un colaborador nazi en Buenos Aires
 
La vida de Willem Wim Sassen

Wim Sassen murió en el año 2002. La fecha precisa se desconoce. Daba la sensación de que se trató de una muerte preparada. Una especie de teatralización. Quienes lo conocieron saben que era un criminal de guerra holandés que huyó a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.
Por Diego Martín Lanis

 
20/09/2014
 
Adelanto de la edición impresa
 
Rosh Hashaná: Manzana con miel ¿Por qué?

¿Por qué comemos manzana con miel en Rosh Hashaná? La respuesta puede ser muy simple o muy compleja. Lo simple es bueno, cortito y al pie. Lo complejo también es bueno, y en esta oportunidad, fascinante. ¿Por qué comemos manzana con miel? La respuesta simple: para desearnos mutuamente que tengamos un año bueno y dulce. Esta respuesta la conocemos todos. La hemos escuchado de nuestros padres, de nuestros madrijim o de nuestros moirm en el Shule. Vamos por la respuesta compleja.
Por Uriel Romano *

 
13/08/2014
 
Debate en Tzavta organizado por Nueva Sión
 
Perón y los judíos
 
Por Ariel Abramovich

Raanan Rein, doctor en Historia de la Universidad de Tel Aviv, especializado en la relación del peronismo con los judíos argentinos, fue el orador principal de un debate que tuvo como eje la figura de Perón y sus vínculos con la comunidad. Moderado por Gustavo Efron, director de Nueva Sión, el encuentro tuvo lugar en el salón principal de Tzavta, donde se dio cita una asistencia de público inédita para debatir acerca de si el fundador del Partido Justicialista era antisemita o no, un tema que a casi 70 años de su primera presidencia todavía da que hablar y aún genera fuertes polémicas dentro y fuera de la colectividad.

 
09/07/2014
 
Adelanto de la edición impresa
 
La DAIA y el silencio sobre los desaparecidos durante la dictadura

El rol de la DAIA durante la última dictadura militar sigue siendo un tema tabú dentro de la comunidad judía hasta el día de hoy debido a las acusaciones de los familiares de desaparecidos por el maltrato que recibieron cuando recurrían a la entidad, su silencio frente a los secuestros y su falta de autocrítica.
Por Hernán Dobry *

 
09/05/2014
 
Acto conmemorativo en Tzavta
 
No olvidar, no perdonar
 
Por Ariel Abramovich

El Polo del Judaísmo Plural, integrado por Convergencia, ICUF, Meretz e independientes, realizó el tradicional acto que cada año conmemora la heroica gesta del Levantamiento del gueto de Varsovia. La cita se dio en un marco pleno de asistentes, y contó con la participación de un panel notable, presentado por la periodista Miriam Lewin, e integrado por el profesor Alberto Sileoni, el obispo Frank de Nully Brown, la doctora María Elena Barbagelata y el ingeniero Dardo Esterovich.

 
10/04/2014
 
Historia del rol del profeta
 
¿Dónde está Moshé Rabenu en la Hagadá de Pésaj?

La narración con la que se recuerda año a año esta celebración casi no menciona al líder que condujo a la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. ¿Por qué será? He aquí algunas hipótesis…
Por Efraim Zadoff *

 
28/03/2014
 
Resurgimiento del antisemitismo europeo
 
Ucrania y el fracaso del stalinismo en la Unión Soviética

Desde una muy documentada mirada marxista, el autor de este ensayo recorre la historia ucraniana y rusa del siglo pasado, para echar luz acerca del proceso político y social que derivó en el fuerte sesgo antisemita que caracterizó a la caída del gobierno pro ruso de Ucrania y en la actual crisis internacional de Crimea.
Jorin Pilowsky R. *

 
03/03/2014
 
La historia del Meguilat Ester
 
Purim: ¿siempre hay motivos para festejar?
 
Por Andy Faur

Las fiestas judías se destacan por sus relatos, sus mensajes, sus costumbres, pero por sobre todo por los valores que de ellas se pueden rescatar: humanistas, progresistas, universales, nobles y ecuménicos. Esto es válido hasta que llega Purim. Con Purim hay un gran problema de identificación para aquellos judíos cuya visión de la cultura judía es laica, crítica, humanista y no sectorial.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10     


 













  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar