>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
EDITORIAL

18/01/2015
 
Atentados en Francia
 
Invierno en París o la radicalidad del mal
 
Por Yoel Schvartz

Tras analizar las contradicciones entre la inicial concepción de Hanna Arendt sobre la radicalidad del mal y la ulterior teoría sobre la banalidad del mal, el autor critica a cierta izquierda latinoamericana y parte del liberalismo europeo por el retroceso que significa delegar el análisis profundo del islamismo ultra-reaccionario en manos de teorías conspirativas pasatistas. Al ver al jihadismo exclusivamente como una reacción contra la opresión de Occidente y la islamofobia europea, la izquierda evita tener que enfrentar su discurso fundamentalista, que representa todo aquello contra lo que precisamente la izquierda luchó durante siglos.

 
13/01/2015
 
Atentados en Francia
 
Charlie Hebdo: fascismo y asesinato
 
Por Ricardo Aronskind

El raid terrorista que dejó 17 muertos en París quizás ayude a la izquierda latinoamericana a reflexionar sobre el carácter ultra-reaccionario de los grupos fundamentalistas islámicos, ya que lejos de atacar intervenciones imperialistas o a grupos racistas europeos fueron a masacrar a quienes encarnan lo mejor de la herencia cultural de la Revolución Francesa y de la Ilustración. “Tal vez la sangre de los caricaturistas franceses ayude a colocar a estos grupos, ideologías y prácticas en el lugar que deberían ocupar en un genuino análisis de izquierda: en la más indiscutible expresión de la derecha fascista. Si fuese necesario otro elemento para descartar cualquier presunta conexión con una ‘lucha de liberación’, la toma del supermercado de productos kasher el día posterior es contundente”, afirma el autor.

 
22/11/2014
 
Adelanto edición impresa
 
El temor a los judíos como componente esencial del antisemitismo

Ante el aumento de manifestaciones antisemitas, resulta imprescindible para combatirlo desmenuzar los diferentes prejuicios que conforman este flagelo milenario, que si bien se mantuvo oculto durante unas décadas después de la Shoá, actualmente vuelve a cobrar fuerza a nivel internacional, en particular bajo el pretexto del conflicto israelo-palestino. Sin embargo, tal como explica el autor de esta columna, la raíz del odio no se origina en ninguno de los argumentos enarbolados tradicionalmente, sino más bien en el miedo a los judíos.
Por José Alberto Itzigsohn, especial para Nueva Sión

 
02/11/2014
 
Incremento de la conflictividad entre árabes y judíos
 
Despierta, Jerusalén....

Las hostilidades en la Ciudad Santa comenzaron mucho antes del asesinato de los tres estudiantes de la yeshivá y el adolescente árabe. Tal como detalla el autor de esta columna, el origen principal de la conflictividad se halla en las desigualdades en la calidad de vida de las poblaciones israelí y palestina de la Jerusalén unificada en 1967. Un caldo de cultivo al que se añade la explosiva presencia de elementos fundamentalistas.
Por Moshé Rozén
Desde Nir Itzjak, Israel

 
15/09/2014
 
Democracia israelí y conflicto con los palestinos
 
De lo que realmente nos separa el muro

En tanto siga existiendo la ocupación y colonización de Cisjordania, la pervivencia del conflicto israelo-palestino afecta a la legitimidad de uno de los estandartes más fuertes del Estado de Israel: su sistema democrático. Inexorablemente, y a pesar de la división artificial de espacios que desde el discurso público y académico separan la democracia del “adentro” de la ocupación del “afuera”.
Por Miriam Christen *, especial para Nueva Sión

 
06/09/2014
 
La guerra Hamas-Israel y lo políticamente correcto

Dilemas y posicionamientos, entre los principios y la responsabilidad frente a  la real politik. Una mirada ante a la simplificación del conflicto de Gaza, considerado en muchos casos por fuera de la complejidad de Medio Oriente
Por Susana Gelber *

 
26/08/2014
 
Conflicto con Hamas en Gaza
 
Una bala en tu sueño

A propósito del asesinato de Daniel Treguerman -el niño de cuatro años hijo de inmigrantes argentinos- a manos de un mortero de Hamas que explotó en el kibutz Najal Oz, Moshé Rozén expresa el dolor que causa el drama producido por la locura con la que conviven a diario los ciudadanos israelíes que son víctimas de los ataques con cohetes disparados desde la Franja de Gaza.
Por Moshé Rozén, desde Kibutz Nir Itzjak (frontera Israel-Gaza).

 
12/08/2014
 
Conflicto con Hamas en Gaza
 
La gran herida israelí y palestina

Compartimos la columna de una argentina que desarrolla proyectos conjuntos para jóvenes israelíes y palestinos, donde analiza desde una lúcida mirada la reciente escalada de violencia en Gaza y el impacto negativo que la misma generó en los sectores de ambos pueblos habitualmente proclives a entender el conflicto en términos progresistas, pero que en un contexto de tensión radicalizan drásticamente su postura.
Por Miriam Christen *

 
27/07/2014
 
Conflicto con Hamas en Gaza
 
'Ser patriota israelí hoy es luchar contra la ocupación'

Como médico en la reserva del Ejército de Israel, el profesor argentino-israelí Daniel Filc recibió una condecoración militar, lo que hizo más significativo que en 2002 se negara a servir en territorio palestino ocupado. El siguiente análisis, especial para Nueva Sión, en donde entre otras cosas Filc denuncia la gran asimetría del actual enfrentamiento con Hamas y plantea la postura progresista de Meretz para poner fin al conflicto con los palestinos, es el de un auténtico patriota israelí que no calla cuando los tanques disparan.
Por Shlomo Slutzky y Daniel Filc

 
23/06/2014
 
Rapto de adolescentes judíos en la zona ocupada por Israel
 
Reacciones psicológicas y políticas

El despliegue de fuerzas de seguridad y el arresto de centenares de partidarios de Hamas sirve a dos objetivos. Mientras el rescate con vida de los secuestrados cuenta con la aceptación de la mayoría del pueblo israelí, un segundo propósito, por su contenido netamente político, ya que tiende a presionar a Abu Mazen para anular el reciente acuerdo de Fatah con la facción islámica que gobierna Gaza, no tiene el acuerdo de todo el pueblo israelí.
Por José Alberto Itzigsohn, desde Jerusalén.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13      +10  


 













  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar