>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
CULTURA

22/02/2016
 
Los judíos y el carnaval
 
Sí pero no

Además de reivindicar la alegría, el carnaval propone una inversión de jerarquías sociales que funciona como una especie de catarsis popular, y es al mismo tiempo una forma de expresión política de denuncia. En la tradición judía, Purim encarna ese espíritu de alegría y también rebeldía. O alegre rebeldía. Ante las defensas insuficientes para enfrentar al perpetuo antisemitismo, el humor judío y Purim son fuentes y formas de rebelión.
Por Pedro Lerman

 
22/02/2016
 
Peronismo y sionismo
 
Por Julian Blejmar

La siguiente columna se sumerge en un análisis, no exento de polémica, que consiste en detectar similitudes entre el sionismo y el peronismo. “En parte, el derrotero de ambos movimientos de emancipación social fue similar”, afirma el autor. Estas líneas se proponen entonces analizar desde las similitudes iniciales entre ambas corrientes políticas hasta las divergencias más recientes.

 
03/02/2016
 
La comunidad desde sus libros

Compartimos con nuestros lectores fragmentos del libro “Póker y ajedrez: cambios en la comunidad judía desde sus libros”, de reciente aparición. La obra de Ricardo Feierstein propone una mirada abarcadora sobre la producción editorial judía argentina de los últimos 36 años, con el propósito de establecer relaciones con otras modificaciones que atravesaron el entorno comunitario, como el recambio generacional e ideológico de la colectividad, así como la irrupción de la globalización política y estética de la sociedad.
Por Ricardo Feierstein *

 
18/01/2016
 
La problemática de los refugiados a través del cine
 
Un fantasma recorre Europa

Un fantasma recorre Europa… y esta vez no anuncia tiempos nuevos. Migrantes forzosos de Siria buscan continuar sus vidas en países cuyos gobiernos no bombardeen a sus conciudadanos de opiniones distintas. Estos últimos meses aprovecharon primavera y verano y salieron de campamentos provisorios, ciudades y pueblos, dejando cientos de miles de muertos, algún millón largo de heridos, familias separadas y perdidas. Mayorías políticas y religiosas fuera del gobierno retomaron el camino del exilio, penoso y terrible.
Nos proponemos mostrar a los lectores de esta publicación, tataranietos, bisnietos y nietos quizás de migrantes judíos a la Argentina y permanentes lectores de diarios y noticieros y público de televisoras y redes sociales de Internet, cómo esta angustiante situación, presente en amplias generaciones históricas, se mostró en un particular medio de testimonio y expresión, como lo es el cine. Nos proponemos sugerirles tomar contacto con múltiples películas que nos ayudarán a  comprender mejor la realidad social e histórica de los últimos 100 años. Sus imágenes nos sirven para entender mejor el dolor, la angustia que imponen los traslados masivos, voluntarios o forzosos.
Por Mario Ber *

 
31/12/2015
 
‘Mi tierra prometida’, de Ari Shavit
 
Una mirada crítica a prueba de estereotipos
 
Por Ricardo Aronskind

Un libro que logra transmitir el dolor y el malestar de los vastos sectores que no formaron parte del núcleo humano, político y cultural que estructuró al estado de Israel. Y que a la vez deja traslucir la nostalgia por la vieja Israel Laborista, mucho más homogénea y culturalmente organizada en torno a un conjunto de ideas, a un sistema partidario robusto y a un conjunto de definiciones ideológicas precisas, que han sido prolijamente desmontadas una a una tras largas décadas de liberalismo económico e irresponsabilidad política.

 
30/12/2015
 
Columna de Nueva Sión en Radio Sefarad
 
'Iosi, el espía arrepentido'

Gustavo Efron reseña la historia de ribetes cinematográficos detallada en el libro “Iosi. El espía arrepentido” (editado por Sudamericana). Se trata de una investigación periodística de Miriam Lewin y Horacio Lutzky, ex director de Nueva Sión, que devela la infiltración en la comunidad judía de Iosi, o José Pérez, el oficial de inteligencia de la Policía Federal cuya misión era indagar acerca del Plan Andinia, la fábula inventada por la derecha antisemita argentina según la cual Israel tiene intenciones de crear un estado judío en la Patagonia.

 
01/12/2015
 
A propósito de la muerte de un refugiado eritreo
 
Habtom Zarhum. In Memoriam.

El pasado 18 de octubre dos terroristas fueron abatidos tras asesinar a un joven soldado israelí en la estación de ómnibus de Beer Sheva. No. El pasado 18 de octubre un terrorista fue abatido tras asesinar a un joven soldado israelí. La tercera persona que perdió la vida en esa jornada fue Habtom Zarhum, un solicitante de asilo oriundo de Eritrea, víctima del gatillo fácil.
Por Facundo N García

 
17/11/2015
 
Libros
 
La ilusión de lo que permanece

¿Es que el judaísmo ha perdido todo aquel caudal revolucionario que caracterizó a muchos de sus referentes históricos, y se ha vuelto una variante más dentro de un sistema de dominación? ¿Es que ha dejado de pensarse como una perspectiva moral que se debe y se ofrece al mundo, para concentrarse sólo en sí mismo? Algunas preguntas que despierta la lectura de “El fin de la modernidad judía. Historia de un giro conservador”, del notable historiador italiano Enzo Traverso.
Por Pablo Gorodneff *

 
28/09/2015
 
La festividad de Sucot (Tabernáculos)
 
En mi sucá hay lugar para todos
 
Por Andy Faur

La festividad de Sucot, tambíen conocida como  Jag Haasif (Fiesta  de la cosecha) es la tercera de los Shlóshet Haregalim - las tres fiestas de peregrinación bíblica a Jerusalén, junto a Pesaj y Shavuot, cuando "debían reunirse todos los varones de Israel en Jerusalén".

 

 
31/08/2015
 
Cine: NEY
 
Un documental ineludible sobre el odio y el amor entre israelíes y palestinos
 
Por Guillermo Lipis

En “NEY, Nosotros, Ellos y Yo”, un film testimonial de Nicolás Avruj, el cineasta utiliza su cámara para ofrecer una película que atraviesa el conflicto palestino-israelí con una mirada noble, ingenua, extremadamente sensible y audaz que refleja el conflicto, y demuestra que en las sustratos sociales de ambos pueblos existen personas capaces de buscar la paz y están dispuestos a dialogar pese al horror de la violencia y la muerte que los circunda.

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar