>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
REPORTAJES

11/11/2015
 
Héctor Valle, presidente de la FIDE
 
“La devaluación lleva a un derrumbe del salario”

“Una devaluación no resuelve ningún problema sino que nos lleva a una nueva ola de inflación y un aumento en los costos reales, paralelo a un derrumbe de los salarios”, sostiene en entrevista exclusiva con Nueva Sión Héctor Valle, economista de vasta trayectoria e integrante del proyecto “Hacia el Plan Fénix” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
“En materia de política de precios, el camino correcto pasa por atacar las condiciones monopólicas, pero lleva tiempo. El problema no es monetario sino las imperfecciones en la formación de los precios. No se va a corregir estructuralmente mientras no se desarrolle un nuevo modelo industrial y esa es una falencia que no se corrigió”, señaló el destacado economista, quien actualmente es Director titular de YPF.
Por Roberto Faur

 
11/08/2015
 
Exclusiva con la periodista Ilana Dayan
 
'No hay que discutir con la foto del tanque y el chico con la piedra'

Ilana Dayan, mujer, periodista e israelí. Enérgica, contundente, de ideas y posiciones claras y fuertes. Inteligente, audaz, rápida, inquieta y comprometida con la realidad su país. Todas estas características y otras tantas le son propias y la hacen una personalidad destacada en el mundo de los medios en Israel.
Nació en Argentina, en los años ´70 emigró a Israel junto a su familia a los 6 años de edad. Se crió en una casa de gran raigambre y tradición sionista. Su programa más conocido, Uvdá (hecho), marcó un hito en el periodismo de investigación en la televisión israelí. En el Ejército se desempeñó como productora, editora y corresponsal de la radio militar Israelí durante la primera guerra del Líbano. Fueron sus primeros pasos de una intensa y próspera carrera periodística. Se convirtió en la primera corresponsal mujer en la historia de esta estación. A los 23 años fue la primera mujer en conducir un programa en la Televisión Educativa de Israel, llamado Erev Jadash (nueva tarde). Estudió derecho en la Universidad de Tel Aviv. Obtuvo un Doctorado de la Universidad de Yale en los Estados Unidos. Escribió una columna quincenal en el periódico Yediot Ajaronot. Ejerció la docencia en la Universidad de Tel Aviv en la cátedra de Derecho Constitucional, y aún hoy es docente invitada.
En una encuesta realizada por el portal Ynet fue rankeada con el puesto número 106 en la lista de los 200 israelíes más destacados. Fue elegida la mujer más influyente en la cultura israelí en el año 2008 entre tantas otras menciones que ha obtenido en su fructífera carrera.
Durante su visita a Buenos Aires, conversó con Nueva Sión acerca de su trayectoria profesional y la actualidad israelí.
Por Enrique M. Grinberg

 
21/07/2015
 
Raanán Rein
 
La cancha peronista
 
Por Darío Brenman

El historiador israelí Raanan Rein, quien ha recibido críticas por sus análisis que tendieron a desmitificar muchas acusaciones que se le hicieron a Perón durante sus dos primeros gobiernos, compiló varias investigaciones sobre el fútbol durante el peronismo, que se materializaron en “La cancha peronista. Fútbol y política (1946-1955)”.
De vasta trayectoria universitaria, Rein tiene a cargo la cátedra Elías Sourasky de historia española y latinoamericana, y es vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Desde el año 2005 dirige el Centro S. Daniel Abraham de Estudios Internacionales y Regionales en esa casa de estudios. Es el único extranjero miembro de la Academia Nacional de Historia de la República Argentina y fue presidente de la Latin American Jewish Studies Association.
En el texto, publicado por la Universidad Nacional de San Martín, entre otros temas se abordan las presiones políticas ejercidas sobre los diversos clubes, así como los enfrentamientos entre peronistas y antiperonistas en estas instituciones deportivas.
Aquí el diálogo en exclusiva que Rein mantuvo con Nueva Sión.

 
14/07/2015
 
Profesor Detlev Claussen, discípulo de Adorno
 
La angustia de la modernidad

Detlev Claussen estudió filosofía, sociología, literatura y política en Fráncfort del Meno, entre 1966 y 1971. Fue alumno de Theodor W. Adorno, sobre quien escribió la brillante biografía: “Adorno, uno de los últimos genios”, publicado en castellano en 2006. Es profesor emérito de la cátedra de Teoría Social, Sociología de la Cultura y Sociología de las Ciencias de la Universidad Gottfried Wilhelm Leibniz de Hannover. Sus temas centrales de investigación son el racismo, el nacionalismo, las sociedades en transformación, los movimientos migratorios y el psicoanálisis y fútbol, en especial fútbol y migración, xenofobia, antisemitismo, etc.
En un pequeño café del barrio de Westend en Fráncfort del Meno, entrevistamos a Claussen en forma exclusiva para Nueva Sión, para hablar de la crisis griega, de los movimientos populistas en Europa y el antisemitismo creciente, entre otros temas de actualidad.
Por Guilermo Atlas, desde Alemania

 
29/06/2015
 
Camino a Auschwitz, editado por Emecé
 
Memorias autobiográficas abordadas desde el periodismo en comic
 
Por Darío Brenman

"Camino a Auschwitz (y otras historias de resistencia)”, escrito por Julián Gorodischer e ilustrado por Marcos Vergara, es un libro que se encuadra en lo que se denomina como periodismo en comic. El texto se basa en la memoria de los antepasados del escritor, y está relacionado con la pesadilla de los campos y la hazaña del levantamiento del gueto de Varsovia, para viajar luego hasta el operativo que, en 1960, capturó en Buenos Aires al ex jerarca nazi Adolf Eichmann. “En estas tres historias, se narra la memoria trágica reciente del pueblo judío a través de este nuevo género que está renovando en todo el mundo la tradición del Nuevo Periodismo”, afirma Gorodischer.

 

 
12/06/2015
 
Marky Levy, candidato a dirigir el Movimiento Kibutziano
 
El kibutz: pasado, presente y futuro

Marky Levi nació en Egipto en el año 1948 y de allí emigró a Porto Alegre, Brasil, junto a su familia. Como miembro de Hashomer Hatzair, fue a vivir a Israel y se estableció en Kibutz Zikim en donde vive en la actualidad. Estudió Ciencias Políticas e Historia en la Universidad Hebrea en Jerusalén, y obtuvo la Maestría en Sociología del Islam, en la Ecole des Hautes Etudes de la Sorbonne, París. Fue sheliaj (enviado) del Movimiento Hashomer Hatzair en Francia y Bélgica, y en los años ´90 se desempeño como Representante de la Agencia Judía para Israel en Argentina y en los 2000 en Francia. Entre sus últimos cargos se desempeñó como Director Ejecutivo del Movimiento Kibutziano y en la actualidad es candidato a Secretario General de dicho movimiento.
Dialogó con Nueva Sión sobre el presente del movimiento kibutziano, del crecimiento de los últimos años y de las perspectivas del nuevo gobierno de Netanyahu, al que considera “el más de derecha en toda la historia del Estado”.
Por Enrique Grinberg y Kevin Ary Levin

 
26/05/2015
 
Adelanto de la edición impresa
 
Sergio Langer: “Judíos” de origen humorístico…

Humorista gráfico, judío (muy judío, casi súper judío) y aspirante a caza nazis. Talentoso observador de la realidad, comprometido y ácido. Creativo, lúcido y locuaz. Su obra se puede resumir en la palabra “jutzpé” (en idish, como le gusta a él). ¿Y qué es "Jutzpe"? Lo que le sobra a Langer: atrevimiento, audacia, insolencia, impertinencia, irreverencia y descaro.
En esta íntima y cálida entrevista con Nueva Sión, nos habla de su familia, de su vocación, del odio a su maestro de acordeón y de su libro recientemente publicado: “Judíos”.
Por Erick Haimovich y Enrique Grinberg

 
22/04/2015
 
Ajinoam Nini (NOA) llega a Buenos Aires
 
Algo más que una gran cantante israelí de fama internacional

La consagrada cantante israelí Ajinoam Nini presentó su último disco “Live Medicine” en el Teatro Coliseo. NOA, como también es conocida, es una extraordinaria y versátil cantante y música que aborda de manera sublime variados estilos musicales. Combina finamente la precisión de la lírica, los ritmos de jazz, los acompañamientos orientales, la fuerza del rock, la melodía del pop, entre tanto cromatismo musical. Asimismo, se destaca también como percusionista.
Con su cautivante carisma y talento, NOA entrega todo en el escenario a su público. Mujer inteligente con temperamento fuerte, ideas e ideales, es una luchadora en el campo de la paz en Medio Oriente y en el mundo. Entre otros reconocimientos, fue nombrada Embajadora de buena voluntad de la FAO.
Su arte la llevó a cantar el Ave María en el Vaticano frente al Papa Juan Pablo II, a grabar el soundtrack de la película La Vida es Bella, y actuar en vivo junto a Serrat, Sabina y Sting, entre tantas otras personalidades de renombre mundial que se suman a su inabarcable trayectoria.
Ha pisado los escenarios más importantes del planeta: el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall en Nueva York, el teatro Olympia de París y el Coliseo de Roma, solo para mencionar algunos.
En entrevista exclusiva dialogó con Nueva Sión desde Israel antes de su llegada a Buenos Aires.
Por Enrique M. Grinberg

 
20/04/2015
 
Realizadores del documental sobre la Zwi Migdal
 
Impuros

Con el objetivo de sacar a la luz la verdad de la red de proxenetas judíos que existió en nuestro país, Daniel Najenson y Shlomo Slutzky están filmando una película sobre una trama de la historia comunitaria que se mantuvo bajo un manto de misterio durante décadas. Al contrario de otras comunidades de inmigrantes que no lucharon contra sus propias mafias, la dirigencia judía actuó muy dignamente en contra de la Zwi Migdal, pero lo cierto es que luego hizo lo posible para borrar este triste capítulo de sus memorias. Peor aún fue la injusticia de catalogar a las víctimas de esta mafia como "impuras" sin comprender que esas mujeres fueron víctimas de una organización delictiva. “Queremos que se sepa la verdad, que esa injusticia histórica pueda ser corregida, y para eso necesitamos la ayuda de aquellos que puedan aportar información”, explican los productores del proyecto.
Por Pablo Arcuschin*, especial para Nueva Sión

 
31/03/2015
 
Diana Malamud, referente de Memoria Activa
 
'Nisman respondía directamente a la SIDE'

En entrevista exclusiva, la secretaria general de esta asociación que lucha por el esclarecimiento del Atentado a la AMIA señaló a Nueva Sión que el fiscal Nisman-a lo largo de los 10 años que estuvo a cargo de la UFI AMIA- “desarrolló  una labor pobre, plagada de intereses que no representaban a los de las víctimas”. Además –dijo- “dirigió la ‘investigación’ a una única pista y las conclusiones y resultados saltan a la vista: no hay un solo preso por el asesinato de nuestros familiares en AMIA”.
Por Erick Haimovich *

 
   1  2  3  4  5  6  7  8     


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar