>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
ISRAEL

26/01/2013
 
Elecciones 2013
 
Último round

Yair Lapid, el candidato que obtuvo 19 de los 120 escaños parlamentarios en la reciente jornada electoral israelí, tiene a su favor la experiencia acumulada en otros escenarios de confrontación: en su juventud se dedicó al boxeo; en estos días, cuando el primer ministro Netanyahu intenta conformar coalición, Lapid deberá recurrir a sus reflejos como ex-pugilista en un ring desconocido para él, un ring con riesgos tal vez mayores: el de la política partidaria.
Por Moshé Rozén, desde Nir Itzjak, Israel

 
23/01/2013
 
Elecciones 2013
 
Ganó el Likud, pero perdió apoyo a manos de la centroizquierda
 
Por Ariel Abramovich

Con una paridad casi sin precedentes -61 parlamentarios para la coalición Derecha-Religiosos, que arañó agónicamente la última y decisiva banca recién en el final del recuento, y los otros 59 para una potencial alianza, nacida muerta, integrada por los partidos Centro-Izquierda-Árabes-, Netanyahu venció, aunque tal parece que no convenció. El primer ministro y sus aliados ultranacionalistas de Israel Beitenu se impusieron en unas legislativas signadas por el avance de los partidos de centroizquierda. Yair Lapid fue la gran estrella de las elecciones legislativas israelíes, ya que su agrupación Yesh Atid se ubicó como la segunda fuerza política del país. Gran elección de Meretz, que logró duplicar el número de miembros en la Knesset.

 
20/01/2013
 
Elecciones del 22 de enero, Meretz pasaría de 3 a 6 diputados
 
Algunas incertidumbres y una certeza

Las últimas encuestas que por ley podían publicarse hasta la realización de las inminentes elecciones en Israel, indican que a pesar del poco tiempo que queda, todavía hay un gran número de votantes indecisos, que dependiendo de la encuesta y las diferentes maneras de definir un "votante flotante", oscilan entre un 41 y 18%. Asimismo, entre un 30 y hasta un 40% del electorado no decidió siquiera si votará. Esto significa que más de la mitad de la población no sabe si va a votar o por quién. La mayoría de ellos se deliberan entre uno de los partidos de centro e izquierda, lo cual disminuye aún más su poder de influencia.
Por Efraim Davidi, desde Tel-Aviv.

 
18/01/2013
 
Amos Oz, partidario de Meretz
 
El gobierno de Netanyahu es el más antisionista de la historia

Ante casi 30 académicos que apoyaron a Meretz en las recientes elecciones de Israel, Amos Oz comparó al país con un Estado apartheid e hizo predicciones funestas para el futuro. El escritor atacó duramente el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, así como también a la líder de Avoda, la diputada Shelly Yacimovich.

 
13/01/2013
 
Informe de Telam sobre los comicios del 22 de enero
 
La izquierda israelí busca un milagro en las próximas elecciones
 
Por Guillermo Lipis

La amenaza iraní, la violencia con los palestinos y la inestabilidad regional tras la Primavera Árabe hacen que la izquierda de Israel no logre capitalizar para la próxima elección el apoyo de la población que afirma querer un proceso de paz con los palestinos.

 
10/01/2013
 
Las elecciones israelíes de enero de 2013
 
Las vueltas de la vida

Cuando Canaro y Romero compusieron en 1928 "Las vueltas de la vida", no pensaron en las elecciones israelíes del año 2013. Pero la letra de aquel tango describe la sensación de algunos candidatos –como Shaul Mofaz-, que hace apenas unos meses ocupaban puestos clave en el gabinete, y hoy, la gente a su lado "casi sin mirar, les tira limosna al pasar": el partido Kadima, de Olmert y Sharón, corre el riesgo de no obtener el mínimo de votos requerido para asegurar su presencia en la escena parlamentaria.
Por Moshé Rozén, desde Nir Itzjak, Israel.

 
09/01/2013
 
Disidencias respecto a los manejos del dúo Netanyahu-Barak
 
Saltan los fusibles de la seguridad

Bajo el predominio del Estado de Israel, la exaltación y veneración de la fuerza, la intransigencia y la seguridad representan, sin duda, una de las innovaciones más significativas a la escala de valores del judaísmo moderno. Si alguna persona se merece recibir condecoraciones por derechos de autor y sobre todo por haber logrado insertar definitivamente esta problemática creencia en la sociedad judía, ésta es, sin duda, el Primer Ministro Netanyahu. No en vano su postulación para la reelección en los próximos comicios se basa en la consigna: “Primer Ministro fuerte para un Israel fuerte”.
Por Daniel Kupervaser *

 
08/01/2013
 
Elecciones en Israel
 
Porqué votamos MERETZ

Nosotros, inmigrantes latinoamericanos, que llegamos a Israel para cumplir el sueño de vivir en un país democrático, justo y solidario, que convive en paz con sus vecinos árabes y palestinos;

Nosotros, que conocemos el precio de las políticas neoliberales en nuestros países de origen y sufrimos en carne propia las garras de gobiernos fascistoides y las persecuciones y discriminaciones sobre bases ideológicas, de origen o credo;

Nosotros, que entendemos que la lucha por nuestros ideales no se circunscribe al acto electoral y que sabemos que se puede servir a estos desde el gobierno pero también como oposición combativa;

Nosotros, que buscamos votar a un partido que ofrece respuestas para todos los problemas de la sociedad israelí y ve la problemática de las diferencias sociales, el conflicto israelí-palestino y la defensa de la democracia interrelacionados por inseparables vasos comunicantes;

Nosotros que buscamos un partido en el que el nuestro sea un voto seguro por en pos de la paz, la igualdad y la democracia y no deseamos encontrarnos engañados viendo a nuestro voto apoyando gobiernos de unidad liderados por la extrema derecha;

Nosotros votamos MERETZ, la izquierda de Israel.

 
04/01/2013
 
Desafíos para el progresismo israelí
 
Entre dos fuegos
 
Por Jose Alberto Itzigsohn

Desde Jerusalén, el javer José Alberto Itzigsohn analiza el panorama sombrío que enfrentan las fuerzas democráticas y pacifistas en Israel. Si bien actualmente las mismas conforman una minoría desunida, el autor confía en que esta situación se revertirá a medida que el pueblo israelí advierta lo inexorablemente peligroso de las políticas de choque constante que lideran las derechas tanto laicas como religiosas.

 
30/12/2012
 
Un balance de la oposición parlamentaria
 
Sobre los logros de Meretz en la Knesset saliente

La sesión de la Knesset saliente fue la más complicada y violenta en la historia del parlamento israelí. Mientras el bloque de extrema derecha se ha fortalecido, la oposición, supuestamente liderada por Tzipi Livni y Shaul Mofaz, de Kadima, dejó de funcionar. Aunque Kadima tenía 28 miembros de la Knesset, fue de hecho Meretz, con sólo 3 legisladores, quien funcionó como una oposición efectiva.
Por Zehava Galon *

 
-10      1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar