>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS
ARGENTINA

30/07/2012
 
A 18 años del Atentado a la AMIA
 
Memorias y olvidos

Gracias al silencio impuesto por la dirigencia comunitaria, los enemigos locales del pueblo judío y del Estado de Israel pudieron desviar la atención de sus crímenes. La autora de esta columna advierte que algunos de quienes aceptaron convertir la conmemoración del atentado a la mutual judía en una mascarada ni siquiera son conscientes que su error también fue idolátrico, ya que al reemplazar al símbolo por sus formas mecánicas convirtieron a la AMIA en simples piedras.
Por Marta Riskin*

 
22/07/2012
 
18ª Aniversario del Atentado a la AMIA
 
Del pelotero y el cementerio

Al conmemorar un nuevo aniversario del Atentado a la AMIA en términos tan despolitizados como marketinizados, por primera vez la dirigencia comunitaria consiguió vaciar de contenido a la calle Pasteur. Se trató de una puesta en escena banal, con merchandising de pelotero y un silencio fúnebre de cementerio, que sólo es útil para los partidarios del silenciamiento y el ocultamiento; para quienes prefieren sacralizar en lugar de denunciar.
Por Erick Haimovich*

 
18/07/2012
 
A 18 años del Atentado a la AMIA
 
Culto a la No Política

El miércoles 18 de julio se cumplió un nuevo aniversario del Atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18vo año de impunidad y encubrimiento para 85 víctimas que no pueden descansar en paz y 85 familias que no tienen Justicia. Sin embargo, la dirigencia de la comunidad judía parece estar preocupada por otra cosa, ya que fue el primer año en el que ningún familiar tuvo voz en el acto oficial organizado por las instituciones de la comunidad.
Por Hernán Aisenberg*

 
31/05/2012
 
El periodista censurado por Macri expone su versión de los hechos
 
“Leña al Fuego” y su lucha emblemática

“Leña al fuego”, que se emitió por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999 hasta el 17 de diciembre de 2011, alcanzó especial resonancia en un amplio sector empobrecido del Gran Buenos Aires, reflejando sus conflictos, su confrontación gradual con el régimen de desigualdad y la eclosión de fuerzas obreras en puja con la vieja burocracia sindical del peronismo de derecha, como los trabajadores del subte que desplazaron a la UTA o el nucleamiento surgido en la empresa Kraft-Terrabussi, que logró arrinconar a los capitostes del Sindicato de la Alimentación.
Por Herman Schiller

 
18/05/2012
 
Carta de solidaridad con Herman Schiller
 
Carta de solidaridad con Herman Schiller

“Cuando se comete una injusticia en forma solapada y con sorna en plena democracia uno siente haber entrado en una región vacía y plena de hipocresías”. Así se manifestó Osvaldo Bayer en respuesta a la exclusión de Radio Ciudad del programa de Herman Schiller, "Leña al fuego", que era el de mayor audiencia de la emisora.

 
17/05/2012
 
Radio Ciudad levantó el programa Leña al fuego
 
Macri censuró a Herman Schiller

Pese a conducir el programa de mayor audiencia de la AM 1110, en el marco de una supuesta “restructuración general”, la emisora estatal porteña echó a Hermann Schiller, referente de los Derechos Humanos y figura destacada del periodismo judeoargentino (en 1977 creó el semanario Nueva Presencia). La decisión política esconde la intención de callar una voz crítica de la gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires.

 
05/05/2012
 
La discriminación como base de la construcción identitaria
 
El mito del crisol de razas y la Argentina real

La memoria colectiva de un pueblo es una construcción social que tiene que ver más con la ideología hegemónica que con la “verdad objetiva”. Esta memoria se construye, no sólo, eligiendo qué recordar y cómo recordarlo, sino también lo que se debe olvidar. En Argentina, desde el último cuarto del siglo XIX, existe una autodefinición, que ya forma parte del “sentido común”, de que esta república es un “crisol de razas”. Una imagen intencionalmente idealizada, que la pormenorizada investigación del autor desarticula por completo.
Por Lic. Patricio A. Brodsky*

 
11/04/2012
 
Adelanto de la Edición Impresa
 
Izquierda, solidaridad e incoherencia

Para la izquierda local, los sucesos políticos que no encajan en el concepto de ‘lucha de clases’ o de ‘imperio versus naciones oprimidas’ no encuentran un marco conceptual para ser procesados. Así, sin coherencia alguna, algunos conflictos despiertan furiosas manifestaciones (como el israelo-palestino), en tanto que otros sólo merecen el silencio.
Por Ricardo Aronskind* y Mariano Szkolnik**

 
31/03/2012
 
Antisemitismo en la Guerra del Atlántico Sur
 
Malvinas, historias de nazis y rabinos
 
Por Darío Brenman

De toda la escoria guardada bajo la alfombra tras la Guerra de las Malvinas, el antisemitismo sufrido por muchos jóvenes conscriptos judíos en la zona del conflicto es una de las más flagrantes. En particular, por la falta de respuestas de la comunidad y sus instituciones. Otro de los aspectos con escasa trascendencia de aquel conflicto, fue el viaje de un grupo de rabinos argentinos para dar contención moral religiosa, tanto a los soldados que estuvieron en el frente de guerra como a los movilizados.

 
26/03/2012
 
Declaración de Meretz
 
Aniversario golpe de Estado

El golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 fue culminación de un largo proceso de inestabilidad institucional que comenzó el 6 de setiembre de 1930. Se instaló en el país un régimen de terrorismo de estado en su expresión más brutal, con la desaparición de miles de personas, tanto dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles, intelectuales, periodistas y de todos aquellos que se oponían a este régimen y a su plan de acción.
Tamaña violencia y destrucción tuvo como objetivo instaurar las políticas neoliberales que produjeron una fenomenal transferencia de la riqueza a la alta burguesía trasnacioanlizada, producto de un fuerte proceso de desindustrialización que afectó especialmente a la industria nacional y que produjo la pauperización de amplios sectores de nuestra población. Su crueldad e ineptitud culminó con la aventura militar en Malvinas, donde llevaron a miles de jóvenes conscriptos mal entrenados y equipados, en penosas condiciones, no solo a una guerra desigual, si no a someterlos a todo tipo de mal tratos y vejaciones cuyas condiciones siguen padeciendo hoy los que sobrevivieron.
Rendimos homenaje a todos los que soñaron y lucharon por una sociedad más justa e igualitaria. Su lucha no será en vano, mientras las nuevas generaciones sigan bregando por los mismos ideales y cada uno de nosotros los siga llevando adelante empezando por nuestro accionar individual y colectivo.
El Nunca Más está más vigente que nunca. Memoria, verdad y justicia, es la única forma para que semejante genocidio no se vuelva a repetir.-

 
-10      1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21      +10   +100  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar