>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
ARGENTINA

30/08/2012
 
Ante el uso espurio de comparaciones con el nazismo
 
La metáfora del Nazismo y la analogía del doctor Aguinis
 
Por Yoel Schvartz

El editorial de Marcos Aguinis en La Nación del 21.8.12, suscitó diversos comentarios, repudios y manifestaciones de solidaridad, a partir del párrafo en el que el columnista hace referencia a la “analogía con las Juventudes Hitlerianas”. El propio Aguinis difundió una misiva en la que rechazaba los términos de las críticas a su nota, a las que identificó con “ignorantes y perversos” y lamentó la penetración de la denostada “ética kirchnerista” al seno mismo de la comunidad judía. En esta nota, nuestro columnista ensaya una lectura crítica del texto de Aguinis, a la vez que se pregunta por los usos políticos de la “metáfora del Nazismo”, y la función que ésta cumple en el contexto ideológico al que Marcos Aguinis interpela.

 
30/08/2012
 
Ante el uso espurio de comparaciones con el nazismo
 
El escamoteo de la DAIA

El autor del libro “Brindando sobre los Escombros” comparte una reflexión crítica acerca de la actitud temerosa y contradictoria que la expresión política de la comunidad judía argentina tuvo frente a una expresión poco feliz de Marcos Aguinis, quien en su artículo “El veneno de la épica kirchnerista”, esbozó una comparación de los movimientos sociales oficialistas con las juventudes hitlerianas, que generó polémica e indignación en el seno de la colectividad.
Por Horacio Lutzky*

 
21/08/2012
 
Inhumaron los restos de Gregorio Sember
 
Algo de paz para un desaparecido judío
 
Por Ariel Abramovich

Tras ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, el 19 de agosto fueron sepultados en el cementerio Israelita de Lomas de Zamora los restos de Gregorio "Guyo" Sember, atleta y docente judío que dedicó su corta vida a la natación y la Educación Física en el ámbito comunitario, y fuera secuestrado y asesinado por la dictadura militar.

 
30/07/2012
 
A 18 años del Atentado a la AMIA
 
Memorias y olvidos

Gracias al silencio impuesto por la dirigencia comunitaria, los enemigos locales del pueblo judío y del Estado de Israel pudieron desviar la atención de sus crímenes. La autora de esta columna advierte que algunos de quienes aceptaron convertir la conmemoración del atentado a la mutual judía en una mascarada ni siquiera son conscientes que su error también fue idolátrico, ya que al reemplazar al símbolo por sus formas mecánicas convirtieron a la AMIA en simples piedras.
Por Marta Riskin*

 
22/07/2012
 
18ª Aniversario del Atentado a la AMIA
 
Del pelotero y el cementerio

Al conmemorar un nuevo aniversario del Atentado a la AMIA en términos tan despolitizados como marketinizados, por primera vez la dirigencia comunitaria consiguió vaciar de contenido a la calle Pasteur. Se trató de una puesta en escena banal, con merchandising de pelotero y un silencio fúnebre de cementerio, que sólo es útil para los partidarios del silenciamiento y el ocultamiento; para quienes prefieren sacralizar en lugar de denunciar.
Por Erick Haimovich*

 
18/07/2012
 
A 18 años del Atentado a la AMIA
 
Culto a la No Política

El miércoles 18 de julio se cumplió un nuevo aniversario del Atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el 18vo año de impunidad y encubrimiento para 85 víctimas que no pueden descansar en paz y 85 familias que no tienen Justicia. Sin embargo, la dirigencia de la comunidad judía parece estar preocupada por otra cosa, ya que fue el primer año en el que ningún familiar tuvo voz en el acto oficial organizado por las instituciones de la comunidad.
Por Hernán Aisenberg*

 
31/05/2012
 
El periodista censurado por Macri expone su versión de los hechos
 
“Leña al Fuego” y su lucha emblemática

“Leña al fuego”, que se emitió por Radio de la Ciudad, AM 1110, desde el 3 de abril de 1999 hasta el 17 de diciembre de 2011, alcanzó especial resonancia en un amplio sector empobrecido del Gran Buenos Aires, reflejando sus conflictos, su confrontación gradual con el régimen de desigualdad y la eclosión de fuerzas obreras en puja con la vieja burocracia sindical del peronismo de derecha, como los trabajadores del subte que desplazaron a la UTA o el nucleamiento surgido en la empresa Kraft-Terrabussi, que logró arrinconar a los capitostes del Sindicato de la Alimentación.
Por Herman Schiller

 
18/05/2012
 
Carta de solidaridad con Herman Schiller
 
Carta de solidaridad con Herman Schiller

“Cuando se comete una injusticia en forma solapada y con sorna en plena democracia uno siente haber entrado en una región vacía y plena de hipocresías”. Así se manifestó Osvaldo Bayer en respuesta a la exclusión de Radio Ciudad del programa de Herman Schiller, "Leña al fuego", que era el de mayor audiencia de la emisora.

 
17/05/2012
 
Radio Ciudad levantó el programa Leña al fuego
 
Macri censuró a Herman Schiller

Pese a conducir el programa de mayor audiencia de la AM 1110, en el marco de una supuesta “restructuración general”, la emisora estatal porteña echó a Hermann Schiller, referente de los Derechos Humanos y figura destacada del periodismo judeoargentino (en 1977 creó el semanario Nueva Presencia). La decisión política esconde la intención de callar una voz crítica de la gestión de Mauricio Macri al frente de la ciudad de Buenos Aires.

 
05/05/2012
 
La discriminación como base de la construcción identitaria
 
El mito del crisol de razas y la Argentina real

La memoria colectiva de un pueblo es una construcción social que tiene que ver más con la ideología hegemónica que con la “verdad objetiva”. Esta memoria se construye, no sólo, eligiendo qué recordar y cómo recordarlo, sino también lo que se debe olvidar. En Argentina, desde el último cuarto del siglo XIX, existe una autodefinición, que ya forma parte del “sentido común”, de que esta república es un “crisol de razas”. Una imagen intencionalmente idealizada, que la pormenorizada investigación del autor desarticula por completo.
Por Lic. Patricio A. Brodsky*

 
-10      1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21      +10   +100  


 













  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar