>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
ISRAEL

07/05/2017
 
Controversias en torno al último censo
 
Israel y su mayoría judía

Como es de costumbre, en cada víspera de Yom Haatzmaut, la Oficina Central de Estadística publicó las cifras demográficas de la población de Israel. Esta editorial del periódico Haaretz analiza algunas manipulaciones hechas con las cifras.

 
11/04/2017
 
La prohibición del BDS: ¿Resulta un daño para Israel?

Organizaciones judías estadounidenses critican al parlamento israelí por prohibir la entrada de aquellos que se expresan a favor del Boicot, Despojo y Sanción (BDS).
Por Akiva Eldar *

 
09/04/2017
 
Fuertes polémicas en torno al juicio
 
Elor Azaría y los dilemas de la sociedad israelí

El caso del soldado condenado por la Justicia por haber matado a un terrorista dividió a la sociedad, que se manifestó pública y masivamente en distintos escenarios. El precio de respetar la ley en un país democrático.
Por Joao KoatzMiragaya *

 
20/03/2017
 
Ley antiboicot en Israel
 
El uso del BDS para legitimar la ocupación

Si bien en principio el objetivo es luchar contra el movimiento internacional de boicot, desinversión y sanciones (BDS), la radicalización de derecha a la que se ve sometido el país pone en evidencia que la nueva ley vendría a implicar una forma sutil de prohibir la acción pacífica (el boicot) a través de la negación de la entrada al país. De esta manera, se podría cerrar los caminos a la acción no violenta, provocando una respuesta violenta por parte de los palestinos, la cual conduciría a una política de mano dura y de justificación de la ocupación y la opresión.
Por Heriberto Winter

 
01/03/2017
 
Otra iniciativa rechazada
 
Netanyahu y su obstinada oposición a solucionar el conflicto

El periodista Barak Ravid publicó en el prestigioso diario Haaretz la primicia de que hace un año el primer ministro Bibi Netanyahu participó en una cumbre secreta en la ciudad de Aqaba, en Jordania, en la cual el entonces Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presentó un plan de iniciativa de paz regional que incluye el reconocimiento de Israel como un Estado judío y una renovación de conversaciones con los palestinos con el apoyo de los países árabes. El rey Abdallah II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi también estuvieron presentes en esa reunión. Netanyahu rechazó la propuesta de Kerry y dijo que tendría dificultades para conseguir que sea aprobada por su coalición gobernante.
Transcribimos un artículo de Raviv Drucker, uno de los periodistas más respetados y comprometidos del periodismo político israelí, comentando el artículo antes mencionado.

 
12/02/2017
 
Gobierno derechista intenta legalizar los asentamientos
 
¿El fin de la única democracia de Medio Oriente?

La llamada Ley de Regularización, mediante la cual el Estado de Israel se confiere el derecho de expropiar propiedadades en territorios que no se encuentran bajo su soberanía, pone en tela de juicio hasta qué punto es realmente democrático el sistema político israelí.
Por Mario Schejtman *

 
18/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Médicos que luchan por los Derechos Humanos

La organización Médicos por los Derechos Humanos-Israel fue creada en 1988, a poco de comenzar la primera Intifada, por iniciativa de la Dra. Ruhama Marton, que con un grupo de colegas, decidieron organizarse para denunciar las violaciones al derecho de los palestinos en los territorios ocupados a recibir tratamiento médico. En los casi treinta años transcurridos desde entonces, la organización se extendió y amplió sus metas a la lucha por el derecho a la salud, entendida no sólo como derecho al tratamiento médico sino como derecho a los determinantes sociales de salud, como alimentación, agua potable en cantidad suficiente, educación, vivienda, igualdad social, igualdad de género y justicia ambiental.
Por Dani Filc *

 
04/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Reflexiones de Amos Oz sobre la lealtad y la traición

‘Rompiendo el Silencio’ es una ONG formada por ex soldados israelíes que lucha contra las violaciones a los derechos humanos en los Territorios Ocupados, a través de la difusión de testimonios de ex combatientes. Como consecuencia de su activismo, ha sido criticada por algunos líderes de la sociedad israelí, aunque también son muchos quienes defienden su trabajo desde la óptica del derecho democrático a la libre expresión. Luego del anuncio del Departamento de Estudios del Medio Oriente de la Universidad Ben Gurion de que entregaría su premio Berelson a la organización, las autoridades de la universidad decidieron suspender la entrega, argumentando que no hacerlo reflejaría ‘sesgo político’ de una institución políticamente neutra y que ‘Rompiendo el Silencio’ se encontraba ‘por fuera del consenso nacional’. En respuesta a este acto, un grupo de académicos entregó durante el mes de noviembre un premio alternativo a la organización. Participó de esa ceremonia Amos Oz, cuyas palabras, reproducidas a continuación, interpelaron a la audiencia en torno a los conceptos de lealtad y de traición en el contexto actual del conflicto árabe-israelí.

 
04/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Etgar, una ONG que aplica una modalidad diferente para abordar los conflictos

En lugar de resignarnos frente a los obstáculos o, peor aún, endilgarle al adversario cualidades perversas, la alternativa de transformación de conflictos nos lleva a revisar y en ciertos casos reconsiderar, aquellas premisas tan aceptadas que ya se han convertido en invisibles para la mayoría de nosotros. Desde esta metodología trabajamos en la organización Etgar (Desafío), aplicando así un paradigma alternativo tanto en el tratamiento de la problemática israelo-palestina como en el fomento de los valores humanistas y democráticos en la sociedad israelí.
Por Mario Schejtman *

 
03/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Mujeres Activan por la Paz

Un movimiento con toda la energía femenina para propulsar los cambios que hacen falta en ambos pueblos.
Por Ester Diner

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12      +10  


 













  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar