>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
ISRAEL

04/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Reflexiones de Amos Oz sobre la lealtad y la traición

‘Rompiendo el Silencio’ es una ONG formada por ex soldados israelíes que lucha contra las violaciones a los derechos humanos en los Territorios Ocupados, a través de la difusión de testimonios de ex combatientes. Como consecuencia de su activismo, ha sido criticada por algunos líderes de la sociedad israelí, aunque también son muchos quienes defienden su trabajo desde la óptica del derecho democrático a la libre expresión. Luego del anuncio del Departamento de Estudios del Medio Oriente de la Universidad Ben Gurion de que entregaría su premio Berelson a la organización, las autoridades de la universidad decidieron suspender la entrega, argumentando que no hacerlo reflejaría ‘sesgo político’ de una institución políticamente neutra y que ‘Rompiendo el Silencio’ se encontraba ‘por fuera del consenso nacional’. En respuesta a este acto, un grupo de académicos entregó durante el mes de noviembre un premio alternativo a la organización. Participó de esa ceremonia Amos Oz, cuyas palabras, reproducidas a continuación, interpelaron a la audiencia en torno a los conceptos de lealtad y de traición en el contexto actual del conflicto árabe-israelí.

 
04/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Etgar, una ONG que aplica una modalidad diferente para abordar los conflictos

En lugar de resignarnos frente a los obstáculos o, peor aún, endilgarle al adversario cualidades perversas, la alternativa de transformación de conflictos nos lleva a revisar y en ciertos casos reconsiderar, aquellas premisas tan aceptadas que ya se han convertido en invisibles para la mayoría de nosotros. Desde esta metodología trabajamos en la organización Etgar (Desafío), aplicando así un paradigma alternativo tanto en el tratamiento de la problemática israelo-palestina como en el fomento de los valores humanistas y democráticos en la sociedad israelí.
Por Mario Schejtman *

 
03/01/2017
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
Mujeres Activan por la Paz

Un movimiento con toda la energía femenina para propulsar los cambios que hacen falta en ambos pueblos.
Por Ester Diner

 
18/12/2016
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
A partir de Noam…

El 12 de abril de 1999 cambió nuestra vida. A las 20.00 horas, sintonizamos la televisión. Eran las vísperas del día de la Shoá en Israel. Como siempre, comenzaban las recordaciones con un acto oficial en museo Yad Vashem y con el discurso de apertura del Presidente del país, Ezer Weizmann. Alguien golpeó en la puerta…
Por Aaron Barnea

 
18/12/2016
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
La reconciliación es posible: la experiencia del Foro de Familias

El Círculo de Padres-Foro de Familias (CPFF) es una iniciativa de familias israelíes y palestinas que perdieron familiares de primer grado en el conflicto y que bregan conjuntamente en pro de la paz y la reconciliación.
Por Aaron Barnea *

 
17/12/2016
 
Dossier de movimientos por la paz en Israel
 
‘No a través de las mirillas de los rifles’

La ONG “Combatants for Peace” (CFP) es un colectivo formado por ex milicianos palestinos y ex soldados israelíes que, tras haber experimentado en sus propias carnes la peor cara del conflicto, decidieron abandonar las armas e iniciar una batalla todavía más complicada: la lucha por la paz.
Ofer Laszewicki Rubin, desde Jerusalén

 
29/11/2016
 
La derecha acusa a terroristas palestinos
 
Incendios en Israel

Hace casi una semana que un gran incendio en Israel y en los Territorios Ocupados preocupa a la población. Miles de personas fueron evacuadas de sus casas por cuenta del peligro, principalmente en la región noroeste del país, donde se encuentra Haifa, la tercera metrópoli más grande de Israel. Sin embargo, los incendios no ocurren solamente en esta región: Jerusalén, el litoral central del país y otras áreas también fueron afectadas por el fuego. Y en ciudades palestinas en la Margen Occidental, donde no hay muchos asentamientos judíos, como es el caso de Ramallah y Nablus, también se produjeron incendios.
Por João Koatz Miragaya *

 
24/10/2016
 
una disputa entre narrativas nacionales en pugna
 
Ser ciudadanos en Israel

Los libros de historia nacional y educación cívica, particularmente los publicados por organismos gubernamentales, nos presentan una interesante ventana que nos muestra la forma en la que una sociedad se ve a sí misma y cómo aborda sus debates fundamentales. No debería sorprender entonces que en Israel éstos sean objeto de disputa entre sectores políticos, religiosos y nacionales.
La discusión se vuelve muy significativa en tanto surge de un contexto israelí en el cual se vienen implementando medidas de discriminación institucional contra su minoría árabe, gestos simbólicos expulsivos y persecución ideológica a agrupaciones e individuos identificados con la izquierda y el pacifismo
Por Kevin Ary Levin *

 
24/10/2016
 
Fallecimiento de Shimon Peres
 
Coloso con pies de barro

Sin lugar a dudas, Shimon Peres fue un coloso, como político y estadista, pero con pies de barro. Respetado y aceptado en todos los salones políticos del planeta cuando ejerció la presidencia, dos hitos lo perfilan como coloso de pies de barro. El primero, ser el padre fundador de la colonización en los Territorios Ocupados; el segundo, haber sido hoja de parra de Netanyahu y su política
Por Guga Kogan

 
13/10/2016
 
Fuertes conflictos internos
 
Entre ayer y hoy

El actual momento político israelí está signado por una creciente tensión entre el gobierno y la oposición, a lo que se suma el aislamiento internacional, profundizado por la insistente estrategia anexionista del Likud y los partidos de la derecha ortodoxa y nacionalista que hegemonizan el gabinete gubernamental.
Desde la izquierda se define la gravedad de la crisis como inédita y excepcional. Pero, una mirada crítica del pasado, nos enseña que ya desde sus inicios, el joven Estado se debatió en conflictos intestinos y exteriores, tan o más álgidos que los del presente.
Por Moshé Rozén, desde Nir-Itzjak, Israel

 
   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar