>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
INTERNACIONALES

09/12/2017
 
Jerusalén: Una jugada mezquina con la vida de millones
 
Por Ricardo Aronskind

En la política exterior de Estados Unidos, desde Reagan para aquí, parecen ser los presidentes republicanos los que toman las decisiones “impopulares” -que se basan en el enorme poder económico y militar norteamericano para cambiar las realidades internacionales-, y luego son los presidentes demócratas quienes, con mejores modales, consolidan y tejen “consensos” en relación a los nuevos hechos consumados.
Trump no parece ser la excepción, aunque le agrega a esta lógica de política exterior cierta dosis de imprevisibilidad y unilateralismo. La decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y luego trasladar la Embajada norteamericana desde Tel Aviv a la ciudad en disputa, es un paso político que tiene impreso el sello de Trump.

 
14/11/2017
 
Fútbol y racismo
 
La primera piedra

En Europa se han dado diversos casos en los que no se ha aceptado a jugadores por ser de una raza diferente a la blanca. Esto ha cambiado durante el inicio del siglo XXI debido a los cambios en la sociedad y también a las campañas de las autoridades futbolísticas en diferentes países. La UEFA y la Unión Europea apoyan el proyecto Fútbol contra el racismo en Europa (FARE), cuyo objetivo es frenar la discriminación racial; aunque los resultados distan de ser satisfactorios.
Por Ricardo Schkolnik

 
30/10/2017
 
Pronunciamiento del escritor Michel Chabon y su esposa Ayelet Waldman
 
Carta a los judíos que apoyan a Trump

El sábado 12 de agosto, en la ciudad de Charlotesville, en el estado de Virginia, supremacistas blancos se manifestaban en contra del proyecto de quitar la estatua del general Robert J. Lee, un militar secesionista y esclavista. En respuesta se desarrollaba una multitudinaria contramanifestación, cuando un automóvil la embistió, matando a una mujer e hiriendo a 19 personas. Trump condenó los incidentes, pero igualó a los manifestantes racistas y xenófobos con los defensores de las libertades civiles, de acuerdo con lo que viene expresando desde que asumió el gobierno.
Michel Chabon, escritor judío norteamericano, decidió a partir de estos hechos escribir una carta junto a su mujer, Ayelet Waldman, dirigida a los judíos que votaron a Donald Trump. Ganador del Pulitzer, poseedor de una fuerte imagen pública, al punto que la famosa tienda Gap le ofreció aparecer en un anuncio publicitario (propuesta que rechazó pero que da cuenta de su popularidad, con incursiones en géneros como el policial y la ciencia ficción). Uno de los temas de su obra han sido el antisemitismo y cómo se relacionan los judíos norteamericanos con su entorno. Junto a Jonathan Safran Foer, podríamos decir que completan una línea de tiempo iniciada en Bashevis Singer, continuada por Phillip Roth, y que llega con ellos a nuestros días.
Presentamos el texto de la carta. Queda para el lector la posibilidad de jugar con el texto; por ejemplo, cambiar algunos nombres propios y ciertas coordenadas geográficas, y comprobar que el texto igual funciona. La globalización dirán algunos; la mirada universal del arte opinaran otros.
Presentación y traducción Pablo Gorodneff *

 
04/10/2017
 
Crisis por el proceso independentista
 
Ciao, Catalunya

Pese a que el auge del movimiento independentista en Cataluña es relativamente reciente, hoy son millones los catalanes que tienen el anhelo de decidir en las urnas si quieren ser un país independiente, dado que muchos de ellos no se sienten españoles.
Ofer Laszewicki Rubin *

 
13/09/2017
 
Primera gira de un premier israelí a Latinoamérica
 
Viviendo en Israel, bajo la sombra del antisemitismo

A propósito de la visita de Benjamin Netanyahu a Latinoamérica, se propone aquí una perspectiva de la matriz nacionalista, neoromántica y neoconservadora, que crece a la luz del gobierno más derechista de la historia de Israel, en línea con una escalada ideológica integrista que avanza a nivel global.
Por Leonardo Cohen *

 
22/08/2017
 
Nuevo atentado de ISIS en España
 
Claves para entender la masacre de Barcelona

El ISIS no tardó en reivindicar el atentado terrorista en Barcelona. Lo hace siempre porque tiene todo para ganar: muestra su capacidad de golpear en Europa a pesar que está en su momento de mayor debilidad desde que apareció. Mostrarse activo y letal lo mantiene vivo y es funcional a su objetivo: sembrar el pánico y el terror en el corazón de las sociedades europeas.
Por Damián Szvalb

 
09/06/2017
 
Gira al Medio Oriente
 
Trump y Netanyahu, Capítulo II

La visita de Trump al Medio Oriente, y en particular sus 30 horas en Israel, constituyen un nuevo capítulo en las relaciones entre el presidente norteamericano y el primer ministro israelí. Tal como aventuramos en un artículo anterior, en esta ocasión, la brecha entre la retórica pública –o la "narrativa" que los líderes intentan imponer-  y la realidad política, se ha abierto aún más.
Por Mario Sznajder

 
23/05/2017
 
Tendencias xenófobas en EE.UU.
 
¿Antisemitismo en la era Trump?

La generalizada desconfianza, los estereotipos, el odio, la xenofobia, la descalificación y la agresión hacia “el otro” -ya sea judío, musulmán, negro, inmigrante, latino, homosexual, trans, etc.—, que se comienza a permitir, tolerar, excusar y habilitar desde las más altas esferas del poder, jamás augura bien para la comunidad judía. Además de ir esencial y categóricamente en contra de cualquier valor y enseñanza judía, faculta que –sin afán de ser alarmista- una vez más los judíos puedan convertirse en los chivos expiatorios de siempre. De hecho, desde que Trump asumió la presidencia, ha habido una serie de ataques a cementerios judíos, amenazas de bomba a centros comunitarios, y un aumento significativo de grafitis antisemitas y suásticas. Vale recordar que durante su campaña electoral, Trump se refirió repetida (e irónicamente dado su propio origen) a las “élites financieras” como los mayores enemigos de la clase blanca trabajadora a la que él pretendía representar, mostrando fotos de varios financistas de origen judío. Y muchos de sus colaboradores se sienten suficientemente cómodos, toleran y hasta han difundido abiertamente afirmaciones antisemitas que Trump no ha condenado, ni oportunamente, ni con la suficiente precisión, fuerza y argumento.
Por Victoria Wigodzky y Jonathan Wheeler *

 
02/05/2017
 
El caso del prófugo denunciado por Shlomo Slutzky
 
Aníbal Gauto: Israel aún no decidió el retiro de la ciudadanía
 
Por Guillermo Lipis

Pese a que en medios locales trascendió que Israel no extraditaría a Aníbal Gauto, investigado por delitos de lesa humanidad en el campo de concentración La Cacha, la decisión aún está en proceso de definición de la Corte Suprema israelí. El retiro de la ciudadanía es el paso previo para que el represor prófugo pueda ser extraditado a la Argentina, ya que no existe un acuerdo de extradición entre ambos países.

 
24/04/2017
 
Brote xenófobo internacional
 
Encrucijadas frente a la pregunta sobre el antisemitismo de Trump

El ascenso de los populismos reaccionarios que campean en EE.UU., Europa y Rusia puso a las comunidades judías nacionales –y a los judíos sin adscripción comunitaria- en un brete: empatizar con las tendencias nacional-populistas como expresiones de un “nosotros” amenazado frente a inmigrantes “indeseables” o minorías “problemáticas”, o advertir en esas expresiones el “huevo de la serpiente” de nuevas formas de fascismo que definen en dicha caracterización de “los otros” el mismo prejuicio que sirvió de base a la persecución de los judíos en otras épocas. ¿Representa Trump un nuevo antisemitismo? ¿Será prematuro advertirlo?
Por Fabián Bosoer *

 
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar