>>BUSQUEDA AVANZADA
PAGINA JOVEN  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA  |  HISTORIA  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  FICCION  |  HUMOR
REPORTAJES

04/08/2018
 
Stephen Green, filósofo australiano
 
No tenemos motivos para considerar que todas las perspectivas sean igualmente válidas

En su libro ‘El Pasado Coherente: Una Guía sobre la Verdad en el mundo de la posverdad’, Stephen Green -quien en 2007 obtuvo una beca Blashild que le permitió estudiar en el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoa en Jerusalén- propone un marco epistemológico para navegar los mares confusos de escepticismos radicales y posverdades. Con foco predominantemente en la Historia, y algunas incursiones en la disciplina de la Ciencia, el filósofo australiano rechaza de cuajo que la verdad sea relativa, pero no descarta los méritos de otras ideas posmodernas que han enriquecido nuestros conocimientos e iluminado sus complejidades y limitaciones.
Por Inés Dunstan

 
21/07/2018
 
Causa Encubrimiento AMIA: entrevista exclusiva a la Dra. Mariana Stilman

Desde su renuncia como representante de la querella del Ministerio de Justicia de la Nación en la Unidad AMIA, la Dra. Mariana Stilman no ha concedido entrevistas. Nueva Sión tuvo acceso a ella para poder conversar acerca del juicio que se está llevando a cabo en los Tribunales de Comodoro Py. El encuentro se concretó el mismo día en que se conmemoró el 24º Aniversario del Atentado a la Sede AMIA y luego de que las querellas presentaran sus alegatos y pedidos de condena frente al Tribunal Oral Federal Número 2.
La Dra. Stilman se alejó de la causa tras las intervenciones y presiones recibidas por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en relación al alegato de la Unidad AMIA. Se sabe que se pidió que se baje el perfil de la querella, en particular en la acusación a los exfiscales Eamon Müllen y José Barbaccia.
La Dra. Stilman es la abogada de confianza de la diputada nacional Elisa Carrió, quien salió a respaldarla con un comunicado firmado por la Coalición Cívica en donde se incluía la siguiente frase: "No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno".
Por Manuel Beer

 
04/07/2018
 
Raanan Rein, historiador israelí
 
Los padres preferían que sus hijos pasasen el tiempo libre en los clubes y no en reuniones políticas
 
Por Darío Brenman

Nueva Sión tuvo un nuevo encuentro con el reconocido historiador Raanan Rein. El académico israelí, que entre otros cargos es Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv y miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina, se especializa en el peronismo y la temática del fútbol. Editada por la Universidad Nacional de San Martín, Rein acaba de publicar una compilación sobre los clubes de futbol durante la última dictadura militar.

 
30/05/2018
 
Gershon Baskin
 
“Jerusalén es hoy la ciudad más segregada del mundo”
 
Por Kevin Ary Levin

Gershon Baskin es un reconocido activista de izquierda israelí nacido en Estados Unidos. Sus contactos entre grupos políticos palestinos permitieron la liberación de Guilad Shalit en 2011, luego de más de cinco años de cautiverio en Gaza. En la actualidad, Baskin es una de las caras más visibles de Yerushalaim-Al Quds, una nueva lista política que competirá en octubre en las elecciones para Consejo Municipal de Jerusalén, que incluirá a judíos y árabes entre sus candidatos.

 
20/05/2018
 
Amijai “Ami” Ayalon, en exclusiva
 
En Buenos Aires pagan un precio muy caro por las cosas que nosotros hacemos en Israel
 
Por Enrique M. Grinberg

El exjefe del Shin Bet (Servicio de Seguridad) responde a cada una de las preguntas de Nueva Sión con profundidad, inteligencia y generosidad. Se desempeñó como Comandante en Jefe de la Armada, Jefe del Servicio de Seguridad en Israel, y luego fue diputado por el Partido Laborista y Ministro sin cartera. Ente otros reconocimientos públicos que obtuvo, fue premiado con la Medalla del Valor. Fue quien cristalizó y participó activamente en la realización del polémico documental The Gatekeepers (Los Guardianes), dando testimonio, junto a otros cinco jefes vivos del Shin Bet, acerca de su trabajo, el conflicto palestino-israelí, las políticas y los políticos en Israel. Fue gestor junto al palestino Nuseibeh de la iniciativa de paz israelo-palestina llamada Ha Mifkad HaLeumí (Referéndum Nacional). Es una voz crítica de la política de Israel, con peso propio por los diversos roles que desempeñó. Llama a los judíos de la diáspora a salir de su pasividad y silencio frente a las decisiones que toma el Estado judío en diversos temas que tienen consecuencias directas hacia ellos. Hace unas semanas publicó una carta en Haaretz para denunciar la corrupción en Israel, incluyendo en la misma una denuncia a Netanyahu. Quizás su voz, como la de los profetas, sea un llamado a la conciencia de israelíes y de los judíos del mundo para poder vislumbrar un futuro mejor para Israel y las comunidades judías del mundo.

 
31/03/2018
 
Oren Zukierkorn, Sec. Gral. de Hashomer Hatzair Mundial
 
“Hay mucho todavía por hacer en Israel para transformar la sociedad”

Oren Zukierkorn es el máximo responsable de Hashomer Hatzair, organización sionista socialista creada en Polonia en 1913,  que a lo largo de su historia fundó más de 80 kibutzim en Israel, así como docenas de instituciones educativas en Israel y en las comunidades judías del mundo, incluyendo Argentina. Durante su primera visita a nuestro país se reunió con Nueva Sion para compartir su visión sobre el presente y futuro del movimiento y de la situación política en Israel y la Diáspora judía.
Por Kevin Ary Levin

 
13/03/2018
 
John M Coetzee, Nicholas Jose e Ivor Indyk
 
“El Sur también existe”

Desde Australia, el escritor sudafricano premiado con el Nobel de Literatura 2003, John M Coetzee, junto con los escritores australianos Nicholas Jose e Ivor Indyk, conversaron con nuestra colaboradora Inés Dunstan sobre sus relaciones con nuestro país, su cultura, su literatura, y su política, en el marco del proyecto Literaturas del Sur, que se propone establecer puentes entre escritores de Argentina, Sudáfrica y Australia, y que cuenta con la participación del escritor judeo-argentino Marcelo Cohen. Como resultado de esta entrevista, Coetzee invitó a Inés a cenar a su casa, en donde tuvo la oportunidad de conocerlo a nivel personal, y de conversar con la talentosísima escritora argentina Samanta Schweblin, también involucrada en este proyecto.
Por Inés Dunstan

 
27/02/2018
 
Abrasha Rotemberg
 
Testigo viviente de un siglo, el único sobreviviente de los fundadores de Nueva Sión, 70 años atrás

En un diálogo ameno y transportándonos a otro tiempo, Abrasha Rotemberg recrea la atmósfera de la fundación del Estado de Israel: “El que no vivió esa época no se puede imaginar la euforia que se sentía incluso en las calles de Buenos Aires, donde salimos con banderas para celebrar el momento”. Habla con nostalgia pero sin idealizaciones, en una mirada retrospectiva del sionismo socialista, y recuerda su aliá, en 1950: “Pensábamos que vivir en un kibutz era bailar todo el día el ‘Hora’ y trabajar la tierra, pero cuando fui a Israel y trabajé una semana juntando naranjas en el kibutz Gaash, ¡casi me muero!”….
Abrasha cuenta en esta entrevista sobre los comienzos del periódico bajo el comando de Nissim Elnecave: “Éramos unos improvisados”, recuerda, y añade: “Para aumentar la cantidad de lectores, dos años después de la fundación, nos dimos cuenta que un semanario no podía manejarse seriamente con aficionados… y ahí entró Jacobo Timerman”.
Este hombre, que es un testigo viviente del siglo XX, que nació en Rusia nueve años después de la revolución de 1917 y que llegó a Argentina en 1933 -cuando Hitler llegaba al poder en Alemania- habla también de la sociedad israelí actual: “El Israel que conocí ya no existe más y ahora es otro, con el que me identifico también. Me hubiera gustado la realización de ese Israel progresista y en paz con el que soñábamos, pero evidentemente no pudo ser… A los 91 años, creo que me estoy yendo del mundo con cierto desencanto: todos los sueños que mi generación tuvo están enterrados. Pero hay que tener esperanza, porque esto es cíclico, y la humanidad volverá algún día a soñar con un mundo mejor”.
Por Kevin Ary Levin y Gustavo Efron

 
19/01/2018
 
Sigal Bujman, entrevista exclusiva con Nueva Sión
 
Cineasta del mundo

Se define a sí misma primero como ciudadana del mundo, segundo como judía e israelí. Nacida y crecida en un kibutz de los años ‘60, decidió dedicarse al cine con la esperanza de alguna vez poder conocer el mundo y mostrar la riqueza cultural y la diversidad de realidades e historias con la cuales se encontraría. Visitó Buenos Aires en oportunidad de realizarse el Festival Internacional de Cine Judío en Argentina, donde presentó con mucho éxito el primer documental de su autoría, titulado Vitch.
Por Enrique M. Grinberg

 
12/01/2018
 
Gaby Lasky, abogada de la adolescente palestina Ahed Tamimi

Hay que ser muy valiente para enfrentar las amenazas de muerte que recibe constantemente la abogada de DD.HH. Gaby Lasky, contra ella y contra sus hijos, por empecinarse en defender a menores y jóvenes palestinos acusados por las autoridades israelíes de rebelarse contra la ocupación israelí. Y mucho más necesario es tomar medidas de precaución en tiempos de un gobierno como el de Netanyahu, signado por la persecución contra organizaciones y personas que luchan por la paz, la igualdad y los DD.HH. en Israel.
Gaby Lasky estuvo a punto de ser diputada por Meretz y es la Presidenta de la Convención de este partido de izquierda, amén de ocupar otros cargos en ONG de DD.HH. En las últimas semanas una de sus clientes, Ahed Tamimi, llegó a los titulares de los diarios del mundo entero, tras la viralización de un video en el que esta joven palestina, de 16 años, fue filmada pegándole a un oficial israelí al que trataba de echar de su casa en Nabi Saleh.
Gaby Lasky conversó con Nueva Sión sobre esta joven palestina, cuya detención por las fuerzas israelíes convirtió en un ícono, y sobre la ocupación de los territorios palestinos, que va cercenando la democracia israelí cada vez más rápido.
Por Shlomo Slutzky

 
1  2  3  4  5  6  7  8  9     


 













  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar