>>BUSQUEDA AVANZADA
INTERNACIONALES  |  HISTORIA  |  EDITORIAL  |  COMUNITARIAS  |  REPORTAJES  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA/DEBATES  |  ARGENTINA
COMUNITARIAS

02/03/2017
 
La educación en la comunidad judía
 
Aprender lo judío

Los desafíos de la educación judeo-argentina de hoy frente a sus propios procesos de cambio, en el que las instituciones educativas han detectado la expectativa de integrar la vanguardia de excelencia educativa del país, en detrimento de la prioridad al aprendizaje de lo judío.
Por Maia Czarny

 
17/01/2017
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
Dos años y la verdad continua estando oculta

A dos años de ocurrida la muerte no esclarecida del Dr. Alberto Nisman, entonces Fiscal Federal de la Nación, Meretz Argentina, movimiento político progresista de la comunidad judeo-argentina, sin apelar a olvido o soslayamiento alguno, declara que resulta imperativa la existencia de un Poder Judicial independiente de toda coacción que con valentía y sin suspicacias logre determinar lo que realmente aconteció.
La impunidad constituye un verdadero atentado a la paz social y al principio de Justicia que debe imperar en un Estado que se precie de ser de Derecho.
Memoria, verdad y justicia para el esclarecimiento de los atentados de AMIA y Embajada, y de la muerte del Fiscal.
Ariel David Gueiser
Presidente de Meretz Argentina

 
10/01/2017
 
Comunicado Unión Mundial de Meretz
 
Entre las Naciones Unidas, Jerusalén y Ramallah

El día anterior al cruel atentado en Jerusalén en el cual fueron asesinados 4 jóvenes soldados, atropellados por un camión conducido por un terrorista residente del barrio Jabel Mukhaber, una delegación de Meretz Israel se encontró con Mahamud Abbas -Abu Mazen- en Ramallah.
El encuentro se realizó en el marco del diálogo posterior a la Decisión del UNSC 2334, a partir de la iniciativa palestina, y la delegación pidió al Presidente de la ANP de continuar el camino diplomático, y no rendirse ante las presiones de los factores violentos y extremistas entre los palestinos.
La resolución delConsejo de Seguridad y los posteriores conceptos del Secretario de Estado Norteamericano John Kerry llegan como respuesta a la situación de congelamiento en toda negociación entre Israel y la ANP, en la cual el gobierno de Netanyahu continúa alentando institucionalmente la colonización israelí en Cisjordania sobre tierras palestinas y últimamente intenta legalizar el apropio con una ley retrospectiva, para saltear las claras determinaciones de la Suprema Corte israelí.
Dicha resolución del Consejo de Seguridad por un lado y la proclamación de Kerry por otro, fortalecen el reconocimiento internacional al Estado de Israel en sus fronteras reconocidas, pero - obviamente - rechazan la colonización israelí en territorios palestinos y la negación de los derechos civiles de millones de habitantes originales del lugar.
Meretz Israel, la Unión Mundial de Meretz y millones de judíos en el mundo ven en un acuerdo de paz basado en la fórmula ‘Dos Estados para dos pueblos’ una senda que podría llevar a la solución del conflicto, para así asegurar la realización de la autodeterminación del Pueblo de Israel y del Pueblo Palestino.
En este contexto, llamamos a las instituciones judías en la diáspora a exigir del gobierno israelí hacer lo posible y lo imposible para retomar las negociaciones y no generar obstáculos que imposibiliten un acuerdo de Paz.
Meretz Argentina adhiere al comunicado de la Unión Mundial de Meretz.
Ariel Gueiser
Presidente de Meretz Argentina

 
09/01/2017
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
Cada asesinato es un atentado a la Paz

Meretz Argentina condena el nuevo asesinato a mansalva cometido en la Ciudad de Jerusalem, expresa su dolor y solidaridad con las víctimas, sus familias y la misma sociedad atacada, y considera que el camino de la Paz, sobre la base de la coexistencia de dos Estados para dos Pueblos, es el único que permitirá que Israelies y Palestinos colaboren cierta y realmente en la mutua seguridad de sus pueblos y en la erradicación del terrorismo.
Ariel David Gueiser
Presidente de Meretz Argentina

 
21/12/2016
 
Bar/Bat Mitzvá, no se hace sino que se es

En Tzavta, durante el curso de Bar y Bat Mitzvá de nuestros adolescentes, intentamos deconstruir el propio nombre de este hito en sus vidas, y resignificarlo. De allí que les proponemos que piensen una MITZVÁ, (entendiendo por mitzvá una “buena acción”), la planifiquen y la lleven a cabo en familia, en el transcurso de la preparación.
Por Ilana Goldin *

 
15/12/2016
 
Nació el “Pacto de Solidaridad entre progresistas israelíes y latinoamericanos”
 
Por Darío Brenman

Se presentó en Argentina el denominado “Pacto Solidario”, que tiene como objetivo sellar un acuerdo entre judíos latinoamericanos y ciudadanos israelíes que militan en aras de la paz y la justicia en Medio Oriente sobre la base de "Dos Estados para dos pueblos", por la justicia social en sus propios países y en el mundo.

 
29/11/2016
 
Mesa Redonda y proclamación del PACTO de progresistas latinoamericanos e israelíes
 
69 Años y una Solución Cierta

A 69 años de la proclamación de la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro palestino, y en la víspera del 50 aniversario de la ocupación de territorios palestinos, la solución  propuesta por las Naciones Unidas sigue siendo relevante y necesaria para lograr una paz justa en la región.
Día y Hora: Lunes 5.12.16 a las 19.00 hs.
Lugar: Tte. Gral. J.D. Perón 3638 - CABA

 
13/11/2016
 
Reflexiones en torno a lo comunitario
 
Los caminos de la comunidad: una mirada desde el pensamiento judío

El hombre es comunidad y al mismo tiempo es hombre solo, y por ello la comunidad no es funcional ni utilitaria, sino ontológica. Abrir la comunidad al otro desde la amistad es la apertura del lenguaje, de la escucha y de la enseñanza…
Por Emmanuel Taub *

 
24/10/2016
 
Demografía judía en Argentina
 
Una perspectiva sociológica sobre el colectivo comunitario

Se estima que la población judía en Argentina pasó de estar integrada por casi 320.000 personas en 1960 a unas 181.000 en 2015. Esta declinación se debe a diversos factores, como la emigración a Israel y un menor crecimiento de las familias judías, pero la razón fundamental es el debilitamiento del sentido de pertenencia comunitaria de muchos integrantes de las nuevas generaciones. Para enfrentar este dilema, resulta fundamental elaborar una Agenda de Temas cuyo tratamiento debería ser abordado en forma conjunta y mancomunada por todos aquellos que están interesados en la continuidad creativa de la comunidad judía de la Argentina.
Por Yaacov Rubel **

 
24/08/2016
 
Denuncia de Meretz en la Organización Sionista Mundial
 
Favoritismo a proyectos ortodoxos

Luego de una votación irregular en la que la OSM privilegió la financiación de los proyectos vinculados con el judaísmo ortodoxo, en clara violación a su carta fundacional, los movimientos judíos seculares exigen la intervención de la propia corte de la organización.
Por Judy Maltz

 
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar