>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
COMUNITARIAS

17/07/2017
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
1994 - 2017. 23 años sin justicia, 23 años de impunidad

Este 18 de julio se cumplen 23 años del atentado a la AMIA, y con sumo pesar no se vislumbran posibilidades ciertas de llegar a la verdad de lo acontecido y que los culpables materiales e intelectuales sean sometidos a juicio y legalmente condenados.
Una de las grandes deudas de nuestra Democracia, recuperada en 1983, es la persistencia, que con el transcurso del tiempo se transforma en profundización, de la impunidad en éste y otros casos emblemáticos y que socavan las bases de nuestra sociedad.-
Ariel David Gueiser, Presidente de Meretz Argentina
Federico Ciesla, Secretario de Meretz Argentina

 
04/07/2017
 
MERETZ Argentina Manifiesta Desacuerdo

Meretz Argentina expresa su absoluta disconformidad con las medidas que ha adoptado recientemente el Gobierno del Estado de Israel, que alteran acuerdos preexistentes y cercenan la libertad de los judíos que no profesan la ortodoxia religiosa para rezar sus plegarias en el Kotel en paridad de condiciones y respeto. En el mismo sentido, se da un gigante paso atrás al no reconocer las conversiones practicadas por los movimientos conservadores y reformistas, de validez insoslayable acorde con nuestro criterio de un judaísmo amplio e inclusivo.
Esta escalada de la ortodoxia, traducida en presión política, que altera las bases del sistema democrático donde se deben respetar las diversas formas de entender y practicar el judaísmo, no son producto de férreas convicciones sino de la necesidad de sostener un gobierno en el marco de mayorías débiles. (...)

 

 
01/07/2017
 
Reflexiones identitarias
 
Reconectarse a la historia étnica

El autor de esta columna propone considerar la historia del judaísmo en tanto acto de toma de conciencia, pero también de rebelión contra el concepto reinante sobre identidad judía hoy día en el mundo. El absolutismo que ignora la vitalidad y creación de las historias judías askenazí, sefaradí y oriental en el pasado y en el presente, más que contribuir al Estado judío va en su detrimento. Hay que reemplazar las viejas ideas por otras nuevas, que promuevan el desenvolvimiento de nuestra identidad y cultura de una forma más saludable y productiva.
Por Daniel Galay, desde Tel-Aviv.

 
13/04/2017
 
Meretz Argentina
 
Elecciones en la AMIA

Con motivo de las manifestaciones de diversas agrupaciones comunitarias vinculadas al quehacer político de nuestra colectividad, en relación al llamado a elecciones en AMIA el 30/4/17, desde Meretz Argentina sostenemos que:
- En una comunidad inmersa en un cuestionado descrédito en sus instituciones y dirigentes, los entrecruzamientos de declaraciones acusatorias con carácter público no contribuyen a superar la situación de resquebrajamiento en que nos encontramos sumidos.- (...)

 
11/04/2017
 
"En Mi Refugio hice grandes amigos"
 
Por Julian Blejmar

Buscando un country con un marco judío, Pablo Mutal llegó a Mi Refugio. Con el tiempo afirma haber encontrado allí su lugar y formado cinco grandes amigos. Cómo es su rutina y la de su familia, y por qué valora especialmente el contenido judaico en las actividades de sus cuatro hijos.

 
09/04/2017
 
Hagadah del Cincuentenario

En el cincuentenario a la ocupación de Israel en territorios palestinos, Amos Oz junto a más de 30 intelectuales judíos de todo el mundo se unieron para escribir el llamado a la Libertad mediante un texto de interpretación actual a la Hagadáh de Pesaj.
Invitamos a nuestros lectores a leerlo y compartirlo con sus seres queridos: www.siso.org.il/haggadah-spanish

 
02/03/2017
 
La educación en la comunidad judía
 
Aprender lo judío

Los desafíos de la educación judeo-argentina de hoy frente a sus propios procesos de cambio, en el que las instituciones educativas han detectado la expectativa de integrar la vanguardia de excelencia educativa del país, en detrimento de la prioridad al aprendizaje de lo judío.
Por Maia Czarny

 
17/01/2017
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
Dos años y la verdad continua estando oculta

A dos años de ocurrida la muerte no esclarecida del Dr. Alberto Nisman, entonces Fiscal Federal de la Nación, Meretz Argentina, movimiento político progresista de la comunidad judeo-argentina, sin apelar a olvido o soslayamiento alguno, declara que resulta imperativa la existencia de un Poder Judicial independiente de toda coacción que con valentía y sin suspicacias logre determinar lo que realmente aconteció.
La impunidad constituye un verdadero atentado a la paz social y al principio de Justicia que debe imperar en un Estado que se precie de ser de Derecho.
Memoria, verdad y justicia para el esclarecimiento de los atentados de AMIA y Embajada, y de la muerte del Fiscal.
Ariel David Gueiser
Presidente de Meretz Argentina

 
10/01/2017
 
Comunicado Unión Mundial de Meretz
 
Entre las Naciones Unidas, Jerusalén y Ramallah

El día anterior al cruel atentado en Jerusalén en el cual fueron asesinados 4 jóvenes soldados, atropellados por un camión conducido por un terrorista residente del barrio Jabel Mukhaber, una delegación de Meretz Israel se encontró con Mahamud Abbas -Abu Mazen- en Ramallah.
El encuentro se realizó en el marco del diálogo posterior a la Decisión del UNSC 2334, a partir de la iniciativa palestina, y la delegación pidió al Presidente de la ANP de continuar el camino diplomático, y no rendirse ante las presiones de los factores violentos y extremistas entre los palestinos.
La resolución delConsejo de Seguridad y los posteriores conceptos del Secretario de Estado Norteamericano John Kerry llegan como respuesta a la situación de congelamiento en toda negociación entre Israel y la ANP, en la cual el gobierno de Netanyahu continúa alentando institucionalmente la colonización israelí en Cisjordania sobre tierras palestinas y últimamente intenta legalizar el apropio con una ley retrospectiva, para saltear las claras determinaciones de la Suprema Corte israelí.
Dicha resolución del Consejo de Seguridad por un lado y la proclamación de Kerry por otro, fortalecen el reconocimiento internacional al Estado de Israel en sus fronteras reconocidas, pero - obviamente - rechazan la colonización israelí en territorios palestinos y la negación de los derechos civiles de millones de habitantes originales del lugar.
Meretz Israel, la Unión Mundial de Meretz y millones de judíos en el mundo ven en un acuerdo de paz basado en la fórmula ‘Dos Estados para dos pueblos’ una senda que podría llevar a la solución del conflicto, para así asegurar la realización de la autodeterminación del Pueblo de Israel y del Pueblo Palestino.
En este contexto, llamamos a las instituciones judías en la diáspora a exigir del gobierno israelí hacer lo posible y lo imposible para retomar las negociaciones y no generar obstáculos que imposibiliten un acuerdo de Paz.
Meretz Argentina adhiere al comunicado de la Unión Mundial de Meretz.
Ariel Gueiser
Presidente de Meretz Argentina

 
09/01/2017
 
Comunicado de Meretz Argentina
 
Cada asesinato es un atentado a la Paz

Meretz Argentina condena el nuevo asesinato a mansalva cometido en la Ciudad de Jerusalem, expresa su dolor y solidaridad con las víctimas, sus familias y la misma sociedad atacada, y considera que el camino de la Paz, sobre la base de la coexistencia de dos Estados para dos Pueblos, es el único que permitirá que Israelies y Palestinos colaboren cierta y realmente en la mutua seguridad de sus pueblos y en la erradicación del terrorismo.
Ariel David Gueiser
Presidente de Meretz Argentina

 
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11      +10  


 











  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar