>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  PAGINA JOVEN  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA  |  HISTORIA  |  INTERNACIONALES  |  FICCION  |  HUMOR
 ISRAEL
09/08/2018
Crónicas en primera persona, desde Israel
Diálogos en la manifestación contra la Ley Nacional en Tel Aviv
Por: Enrique M. Grinberg

Nueva Sión estuvo en Tel Aviv en la manifestación de drusos y otras minorías, que fueron acompañados por numerosos judíos israelíes, y tuvo acceso allí al testimonio de tres referentes de distintas extracciones. En primer lugar, entrevistamos al dirigente druso Mufid Marie, intendente de Hurfeish; luego a Tzipi Livni, exministra de varias carteras por parte de Kadima y diputada de Majané Tzioní (Campamento Sionista); y finalmente a Tamar Zandberg, miembro del Parlamento por parte del partido Meretz.

Estábamos en el auto cuando hablamos de ir el sábado por la noche a la manifestación que se organizaba en la Plaza Rabin en Tel Aviv por la Ley Nacional, cuando de repente preguntó de qué se trataba la ley. Para resumir le contamos que se estaba por promulgar una ley que tendía a cercenar derechos de algunos ciudadanos en Israel que pertenecen a diversas minorías entre ellos drusos, beduinos, etc.. Su reacción fue inmediata: ¿Ustedes van a la marcha para apoyar esta ley? No Nitai, nosotros vamos justamente para manifestarnos en contra. Esta respuesta tranquilizó a mi sobrino Nitai de 8 años que agregó diciendo que aquí somos todos israelíes y que podemos vivir en paz árabes y judíos, que hay muy buena gente aquí y que podemos todos vivir en Israel juntos, compartiendo y con los mismos derechos. No digo que logró endulzar mi pesimismo frente a lo que ocurre aquí, pero quizás con palabras sinceras y acciones que emprendas los que hoy son niños de cara a futuro pueda concretarse lo plasmado en el Acta la Declaración de la Independencia del Estado de Israel.

Vaya aquí el diálogo con los tres referentes entrevistados:

Mufid Marie

-Pasados ya 70 años de la Declaración de la Independencia del Estado de Israel, ¿pensás que esta nueva Ley Nacional viene a reemplazar a la anterior y se convierte en una nueva Declaración de la Independencia pensada desde la derecha israelí?

-Es una nueva ley que no puede venir a reemplazar a la Declaración de la Independencia. Debemos prohibir que la sustituya. Es por ello que debemos asegurarnos que la Declaración de Independencia que contempla derechos igualitarios para todos sea la que tenga efecto.

-Luego de la promulgación de la Ley Nacional ¿sentís que sos un “ciudadano de segunda”?

-No me siento bien,  soy un ciudadano israelí de primera, voy a seguir siendo un ciudadano de primera, tampoco esta ley hará de nosotros ciudadanos de segunda. Vamos a continuar por nuestro camino en igualdad con nuestros hermanos judío junto a quienes luchamos en las guerras.

-¿En esta manifestación estás reclamando solamente por los derechos de los Drusos o por lo de otras minorías también?

-Por los derechos igualitarios de los drusos, circasianos, beduinos y todo otro ciudadano cuyo destino es vivir en el Estado de Israel, el Estado del Pueblo Judío.

 


Tzipi Livni

-¿Luego de 70 años, esta es una nueva declaración de Independencia?

-Pienso que nosotros estamos obligados a cuidar la Declaración de la Independencia que fijó Israel sea el Estado Nacional de los judíos con una igualdad de derechos para todos. La igualdad no es solo un tema democrático, es amor al prójimo, forma parte de nuestro judaísmo y debemos cuidar de esto.

-¿Pensás que el Estado de Israel debe ser un Estado Judío o de todos sus ciudadanos?

-Las dos cosas viven juntas, Israel es el Estado Nacional del Pueblo Judío. Es el lugar en donde el pueblo judío cristaliza su derecho de autodeterminación, pero todos y cada uno de los ciudadanos tienen los mismos derechos, eso es la democracia.

-¿Cuál que es el rol de la oposición en la Knesset-Parlamento?

-Tenemos que continuar y demandar que la Declaración de la Independencia sea la ley fundamental.

-¿Cómo ves el futuro de la política israelí luego de esta ley?

-Espero que esto mueva a todos aquellos que pensaron en partir a la Declaración de la Independencia en dos.


Tamar Zandberg

-¿Esta ley viene a reemplazar a la Declaración de la Independencia por una nueva declaración de la derecha israelí?

-La Ley Nacional toma los valores de la Declaración de la Independencia, que son igualdad, sin distinción credo, raza o sexo, el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes, etc.. y simplemente las anula  a favor de la supremacía judía y otros valores. Nosotros nos oponemos a esta ley y están aquí hoy cientos de israelíes que vinieron a demostrar su oposición a la ley. Pensamos que hay una oposición desde distintos segmentos del público israelí.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
13/08/2018 / Kurt Brainin
Excelente la angustiosa pregunta de Edward Sharf: ¿Un país maravilloso y mágico que quizás sólo existió en sus canciones?
Una buena base para repasar el pasado y buscar el mejor futuro posible.
Porque el loable sueño de Herzl de redimirnos a los judíos de tanto sufrimiento estuvo impregnado del espíritu colonialista propio de un europeo del siglo XIX. Su actividad se centró en conseguir que alguna potencia le "diera" Palestina con desprecio a quienes la habitaban desde el siglo VII (tanto o quizá más tiempo que el que estuvieron allí los hebreos en la antigüedad) y sin otra consideración por esos habitantes que anotar en su diario el 12/6/1895 que habría que encontrar una forma discreta de librarse de ellos.
Los sucesores de Herzl consiguieron ese objetivo con la Declaración Balfour y el Mandato y lo concretaron con la expulsión de casi toda la población autóctona, ver los hechos documentados en mis comentarios al artículo sobre las Marchas del Regreso.
Pero Israel existe y la historia suele hacerse de hechos consumados.
Lo mejor es centrarse en qué hacer para que exista de la mejor manera posible para su futuro y para nosotros los judíos en general.
Para eso sería bueno abandonar de una vez el espíritu colonialista y racista que era "normal" en el siglo XIX y construir una sociedad propia de los valores del siglo XXI.
Por ejemplo, dejando de sabotear las soluciones pacíficas como ha hecho Netanyahu desde su primer gobierno en 1996 con tal poder seguir colonizando ilegalmente Cisjordania.
Amigos argentinos de origen judío, hay otras formas mejores de ser "un buen judío" que apoyando incondicionalmente todo lo que venga de Israel solo porque viene de allí.


10/08/2018 / Edward Sharf
Que esta pasando en Israel? - se han vuelto locos? -
Donde está esa democracia ganada y defendida con tantos sacrificios?
Y el ideal de una sociedad pluralista- que pasó? -
Acaso las bombas de la intolerancia árabe los han aturdido tanto?
Un país maravilloso y mágico que quizás solo existió en sus canciones?
Donde estan las "elevadas" visiones del pueblo judio?


09/08/2018 / Beer celia
Muy bueno el reportaje genio nitai




  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar