>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  PAGINA JOVEN  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA  |  HISTORIA  |  INTERNACIONALES  |  FICCION  |  HUMOR
 CULTURA
12/06/2018
Teatro infantil para toda la familia
Un Golem en Buenos Aires, un “super héroe” defensor de los judíos por las calles porteñas.
Por: Enrique M. Grinberg

Una hermosa historia de miles de años que llega en barco de Praga hasta al puerto de Buenos Aires. Una invitación a entrar en este mundo mágico del Golem y del teatro no sólo infantil sino para el disfrute de toda la familia.

Se cuenta que este coloso “super héroe”, protector del pueblo judío, tiene origen mismo en la creación del mundo, fue convirtiéndose en folclore en el Medioevo y parte de la mitología judía. Ha sido creado y recreado por diversos y destacados rabinos a lo largo de la Edad Media. La figura del Golem conformó parte del imaginario judío centroeuropeo, los Ashkenasín. Entre ellos, el de más fama fue creado por el Rabino Iehuda Loew (Iehuda ben Betzalel), más conocido como el Maharal de Praga, en el siglo XVI. Tenía el fin proteger a los judíos  del Gettho de Praga de los ataques antisemitas de la época y también ocuparse del mantenimiento de la  Sinagoga Altneuschul, Vieja-Nueva.  Sobre su frente llevaba escrita la palabra hebrea “Emet, verdad” y quitaba la primera letra, la “Alef”, de su testa quedaba conformada la palabra “Met” que significa muerte, con lo cual el Golem quedaba desactivado y volvía a ser una masa de barro inerte. Hasta aquí una breve explicación de quien es nuestro personaje central.

Pero… ¿qué hace un Golem en Buenos Aires?, ¿a quién se le ocurrió traerlo? Por suerte tenemos la respuesta. Llega al teatro por medio del libro y la dirección de Carina Toker, de una menara creativa y original. Una hermosa historia de miles de años recreada que llega en barco de Praga al puerto de nuestra ciudad. Una invitación a entrar en este mundo mágico del Golem y del teatro no sólo infantil sino para toda la familia. Una obra que incluye fragmentos poéticos y coloridos del escritor  Jorge Luis Borges y del querido poeta Eliahu Toker.  Acompaña el relato una excelente actuación por parte de un elenco polifacético que se desempeña en un espacio de luz, color y tecnología que aportan a hacer de Un Golem en Buenos Aires un espectáculo visual y vivencial  muy cálido, emotivo y ameno.

En palabras de Borges “El Golem es al Rabino que lo creó, lo que el hombre es a Dios; lo que el poema es al poeta.  Parafraseando al escritor, “Un Golem en Buenos Aires es a quién lo creó una pieza artística para el disfrute de todo el público que se asiste”

Un Golem en Buenos Aires se presenta en el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA los días sábado a las  17 horas  y domingos a las 15:30 horas. Teléfono: 4863-1188.

 


Ficha técnica:

Director: Carina Toker

Autor: Carina Toker

Actúan: Martín Bontempo Sebastián Codega María Rosa Frega Mercedes Moreno Pilar Rodriguez Rey

Iluminación: Adrián Grimozzi

Producción ejecutiva: Carolina Perrotta

Vestuario: Silvana Morini

Diseño del espacio: Adrián Grimozzi

Asistencia de dirección: Cynthia Nejamkis

Asistencia de Producción:: Virginia Mazzarella

Comunicación: Varas Otero

Diseño Gráfico: Lucila Gejtman

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
22/06/2018 / mirta freiberg
Podrian contarme para que edades esta dirigida esta obra y el costo de las entradas ?
Les agradezco muchisimo !
Mirta





  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar