>>BUSQUEDA AVANZADA
ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE  |  CULTURA  |  HISTORIA  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  FICCION  |  HUMOR
 MEDIO ORIENTE
17/05/2018
Manifestaciones y muertes en la valla de Gaza
La decisión de Israel de disparar a los palestinos debería horrorizarnos, pero no sorprendernos *

Decenas de palestinos están muertos, y miles más heridos, no tanto por las decisiones que el Ejército de Israel tomó durante varios días frente al desafío de los manifestantes en la Franja de Gaza, sino por las decisiones que la clase dirigente israelí tomó durante muchos años.
Por Peter Beinart

El otro día, un conocido mío, ubicado políticamente a mi derecha, me hizo una pregunta. Me preguntó qué aconsejaría que Israel hiciera cuando se enfrenta a miles de palestinos, algunos probablemente empeñados en tratar de atravesar violentamente la valla que separa la Franja de Gaza del resto de Israel. (Digo "el resto de Israel" porque creo que Gaza aún permanece bajo la ocupación israelí.)
Le dije que no sé. No lo sé porque no soy un planificador militar ni un experto en control de multitudes. Y como no sé, evité criticar a las FDI por usar "fuerza desproporcionada".
Estoy perfectamente dispuesto a reconocer que, en el momento en que miles de manifestantes convergieron en la cerca, ninguna de las opciones de Israel fueron buenas. Pero, en realidad, la pregunta es incorrecta.
A mediados y finales de la década de 1960, se produjeron disturbios una y otra vez en los barrios negros de las ciudades estadounidenses. Desde una perspectiva de control de multitudes, la policía se enfrentó a una decisión difícil: cómo evitar que las personas destruyan propiedades e incluso cometan actos violentos sin usar fuerza letal. Pero si alguien en ese momento preguntara: "¿Qué debería hacer la policía?", hubieran estado haciendo una pregunta incorrecta. La pregunta correcta no era: "¿Cómo debería responder la policía de Estados Unidos a los disturbios?", sino que, por el contrario, debería de ser: "¿Cómo deberían responder los líderes de Estados Unidos a los agravios que produjeron los disturbios en primer lugar?".
Lo mismo ocurre con Gaza. Mucho antes de que los soldados israelíes decidieran disparar contra los manifestantes, los líderes israelíes decidieron impedir que los agricultores de Gaza exportaran espinacas, papas y porotos. Decidieron prohibir a los pescadores de Gaza pescar a más de seis millas náuticas. Decidieron prohibir a los estudiantes en Gaza que salgan de la Franja para estudiar, impedir que los cónyuges se unieran legalmente a sus esposos o esposas en Cisjordania, impedir que los nietos vayan a los funerales de sus abuelos. Decidieron prohibirles a las personas en Gaza importar las piezas de repuesto necesarias para reconstruir la red eléctrica de la Franja.
Estas no fueron decisiones tomadas en segundos por jóvenes soldados asustados. Eran políticas formuladas por políticos en oficinas con aire acondicionado. Esos políticos respondieron a la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de 2006 ayudando a torpedear a un gobierno de coalición palestino que hubiera dejado a Mahmoud Abbas como el presidente de la Autoridad Palestina. Rechazaron las negociaciones con Hamas hasta que el grupo cumpliera las condiciones -entre ellas la aceptación de los acuerdos anteriores y el apoyo a la solución de los Dos Estados- que el actual gobierno de Israel no cumple. En su lugar, eligieron una política de castigo colectivo: una política que castigaba a la población de Gaza por ser gobernada por Hamas. Más de una década después, Hamas sigue a cargo. Pero Gaza, que apenas tiene electricidad o agua potable, está a punto de convertirse, según las Naciones Unidas, en "inhabitable".
Hace unas semanas, Hamas volvió a plantear la idea de una tregua a largo plazo con Israel. No lo hizo porque dejó de ser una organización autoritaria con una historia de terrorismo que rechaza el derecho de Israel a existir. Lo hizo porque está geopolíticamente aislado. No obstante, una tregua a largo plazo constituiría un avance.
Una tregua similar ha existido desde principios de la década de 1950 entre Corea del Norte y Corea del Sur. Si Israel hubiera aceptado la oferta y tomado medidas para aliviar el bloqueo (algunos aspectos de los cuales tienen poco que ver con la seguridad), las muertes de ayer podrían no haber sucedido. Pero Benjamin Netanyahu, según las noticias, no respondió.
No respondió por la misma razón por la que intensificó la construcción de asentamientos y rechazó un Estado palestino cerca de las líneas de 1967: porque ve a los palestinos no como seres humanos con derechos inherentes, sino como un enemigo a ser subyugado.
Decenas de palestinos están muertos, y miles más heridos, no por las decisiones que Israel tomó en un solo día, sino por las decisiones que tomó durante muchos años. Cada político estadounidense, y cada líder judío estadounidense, que ha defendido esas decisiones -quien ha defendido la política descerebrada y sin sentido de Israel hacia Gaza- está implicado en la reciente masacre.
Diferentes opciones son posibles. Siempre han sido posibles. Pero requieren ciudadanos, tanto en Israel como en América, dispuestos a exigir que sus líderes los hagan, antes de que más palestinos acaben muertos.


* Publicado en Revista Forward

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
28/05/2018 / Kurt Brainin
No es tan dificil comprender que Sharon retiro las colonias de Gaza porque eran muy costosas de mantener y preferia seguir colonizando Cisjordania. Colonizando ilegalmente segun todas las normas internacionales para los paises ocupantes.
Como judio me avergüenzo de lo que Israel hace con los palestinos, los de Gaza y los demas. Eran los que habitaban el pais antes de nuestras alias, parece que no quisiéramos recordarlo.
Y ya esta bien de ponerse en pobres victimas del "terrible" Hamas. Israel favorecio su surgimiento en plena primera intifada para dividir a los palestinos, es incapaz de hacernos mucho danio y nos sirve de excusa perfecta para seguir colonizando Cisjordania.
Como judio orgulloso de serlo me gustaria de todo corazon que las cosas fueran distintas, pero la realidad es la realidad.
Los judios argentinos podriamos tomar ejemplo de los judios de Estados Unidos que votaban a Obama en contra de lo que queria Netanyahu. Los apoyos incondicionales le hacen muy poco favor a Israel.


26/05/2018 / KITO HENDLER
Falta de conocimientos amigo..en Agosto del 2005 al concluir la desconexion total de Gaza el primer ministro Ariel Sharon Z"L anuncio que el futuro queda en manos de los lideres palestinos.."si de la Frnja de Gaza " dejan de caer misiles en Israel y dejan de armarse atacar e incursionar en Israel podran llevar su vida cotidiana sin bloqueos y sin intervencion de Israel...la respuesta del Hamas llego en minutos..misiles y mas misiles mas de 15mil desde el 2005 hasta hoy...la meta declarada por Hamas..eliminar a Israel

21/05/2018 / eliezer hafif
SI LOS PALESTINOS DEJAN LAS ARMAS , HABRA PAZ; SI LOS ISRAELIES DEJAN LAS ARMAS , ISRAEL DESAPARECE






  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar