>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  INTERNACIONALES  |  REPORTAJES  |  ARGENTINA  |  MEDIO ORIENTE  |  ISRAEL  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  FICCION  |  HUMOR
 COMUNITARIAS
10/09/2017
Comunicado de Meretz Argentina
Visita de Benjamín Netanyahu a Argentina

MERETZ ARGENTINA expresa su congratulación por el arribo a nuestro país, por vez primera, de un Primer Ministro del Estado de Israel en funciones. Somos un movimiento mayoritariamente integrado por ciudadanos de este país que nos identificamos plenamente con los valores del Sionismo desde una visión humanista, secular y progresista. (...)

Creemos que ha de resultar altamente positivo el estrechamiento de los vínculos de ambas naciones, Argentina e Israel, y la mutua cooperación en las diversas áreas en que pueden interactuar y beneficiarse.
Expresamos nuestra enérgica condena y repudio a las acciones y declaraciones que, promovidas y protagonizadas por sectores autoritarios y violentos, quienes escudándose bajo el mismo mote de “antisionistas”, aprovechan la visita de Benjamín Netanyahu no sólo para expresar su odio y rechazo al reconocimiento y derecho a la existencia del Estado de Israel, sino que agravian a quienes nos identificamos con su existencia, a la comunidad judía y a la sociedad argentina en su conjunto.
También observamos con gran preocupación las declaraciones de quienes procuran utilizar las banderas del judaísmo progresista de nuestro país, para subsumirlas a sus intereses en la política nacional, sin sopesar la difusión de distorsiones y agravios que en nada contribuyen a la búsqueda real del diálogo y encuentro en y entre los pueblos.
No podemos soslayar nuestras diferencias con los lineamientos políticos del actual gobierno israelí. En particular, en todo lo vinculado con la falta de una real vocación de diálogo y de negociaciones que conduzcan a una paz duradera, que lleve a la coexistencia de dos Estados soberanos con mutuo derecho a seguridad y autodeterminación: el israelí y el palestino.
Consideramos que el gobierno del Premier Benjamín Netanyahu y su coalición política, integrada por los sectores más ortodoxos y conservadores de la sociedad israelí, no demuestran tener voluntad política para impulsar dicho proceso. Somos severamente críticos respecto a su intransigencia al diálogo con los sectores y estamentos de la sociedad palestina que tienen como objetivo la paz; logrando como principal efecto el exacerbamiento de los sectores extremistas, tanto en el lado palestino como en el israelí, lo cual determina impactos sociales de intolerancia a sectores críticos y el cercenamiento de la pluralidad que debe imperar en sociedades abiertas y democráticas, como concebimos a las sociedades israelí y palestina.
Somos conscientes que el ineludible camino hacia la paz no puede ser únicamente transitado por iniciativa exclusiva del Estado de Israel, pues ya han existido iniciativas internacionales para la creación de ambos Estados, que no lograron prosperar. Es al pueblo palestino y a su liderazgo moderado que apelamos también a adoptar con valentía la decisión fundamental de negociar la Paz con Israel sobre la base de “Dos Estados para Dos Pueblos”.
Meretz Argentina manifiesta su aliento y esperanza en la cooperación entre los pueblos, argentino e israelí; expresa su severa preocupación ante la falta de motivación del gobierno israelí para revertir las políticas de ocupación territorial en Cisjordania; y también exhorta al Presidente de la Nación Argentina –Señor Mauricio Macri- a interesarse sobre el avance del proceso de paz en Medio Oriente, abordando tal visión en los encuentros que haya de celebrar con el Premier israelí.
Sea entonces Ud. bienvenido a la Republica Argentina, Señor Primer Ministro del Estado de Israel, y consideramos necesario hacerle saber que nuestra mirada no es indiferente a las políticas de segregación que allí se generan desde la ocupación de los territorios en 1967; en tanto ciudadanos y residentes argentinos indisolublemente embanderados con la legítima existencia en Paz y Seguridad del Estado de Israel.
Ariel David Gueiser – Presidente de Meretz Argentina
Federico Ciesla – Secretario de Meretz Argentina

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
11/09/2017 / Gerardo Montesdeoca
Se trata de una buena declaración.
Pero algo fundamental le ha faltado: agregar a las consideraciones acerca de la segregación territorial y ocupación por parte de sectores extremistas israelíes, la mención a las declaraciones de sectores extremistas palestinos cuyos objetivos claramente explicitados consisten en la destrucción del Estado de Israel.
En ese sentido, las corrientes progresistas sionistas han caído presa de la trampa argumentativa que se ha instalado en la opinión pública mundial, a saber:
Que se ha hecho cotidiano y aceptable mencionar insistentemente en la ocupación de tierras y en el supuesto "apartheid" que no es tal, pero parecería que está prohibido hacer mención a los objetivos claramente establecidos en la Carta Fundamental del Hamas en el sentido de destruír al Estado Judío.
Por lo tanto sugiero agregar a esta declaración, un complemento en el cual se inste al presidente Macri a elaborar una declaración a ser considerada por los gobiernos regionales y por la ONU, repudiando las postulaciones de dicha Carta Fundamental del Hamas, esas sí verdaderamente genocidas.





  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar