>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  ARGENTINA  |  HUMOR
 ARGENTINA
10/05/2017
Rechazo al fallo de la Corte Suprema
Más voces judías contra el 2x1

Nueva Sión amplió su convocatoria a referentes de la comunidad judía para que compartan su testimonio respecto al "2×1". La filósofa Diana Sperling, el publicista Jorge Schuscheim, el escritor Ricardo Feierstein y la antropóloga Marta Riskin, son algunas de las personalidades de la colectividad que rechazan el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Diana Sperling (filósofa)
Los humanos somos animales lingüísticos, o sea, interpretantes. Aun los signos en apariencia más simples pueden resultar equívocos y requerir interpretación. La expresión "por" -ya sea con letras o con la notación aritmética, x- podría leerse como sustitución (una cosa por otra), dirección (para ir a tal lugar tome por ahí), o "veces", es decir, en su sentido de multiplicación. Elijo esta última posibilidad: en la más elemental y clara matemática, 2x1=2. Tal vez la Corte Suprema deba volver a cursar la materia. Curiosamente, en este caso la matemática coincide con la Justicia. De lo contrario, la Justicia estaría en liquidación.

Ricardo Feierstein (escritor)
¿Qué haríamos si Adolfo Hitler solicitara el "2 x 1"? Hace quince meses que el impensable triunfo -por mínima diferencia- del macrismo nos ha sumergido en una horrible pesadilla de la que cuesta despertarse. Cada vez que creemos estar emergiendo a la vigilia, otro golpe mediático, político o judicial nos envía de vuelta al pasado... y a comenzar otra vez. Ojalá este absurdo, increíble fallo de la Corte Suprema de Justicia pueda funcionar como despertador para tanta gente incauta que sigue durmiendo el sueño eterno de las vacías retóricas de la reacción. Y que la respuesta sea volver a respirar la plenitud de la democracia y acabe tanto autoritarismo disfrazado con globos amarillos y palabras vacías.
¿Dónde están esos intelectuales que jugaron de incorruptibles voceros de la República, las instituciones y el apego a la justicia, dentro y fuera de la comunidad? No los escucho y no los escucho, tal vez habría que presentar un hábeas corpus por su paradero...

Silvina Chemen (rabina)
Repudio cualquier decisión en cualquier instancia de responsabilidad, que nos haga retroceder en los derechos conquistados, que manche la memoria, que tergiverse la historia y que deje libres a los responsables del genocidio más aberrante del siglo XX en nuestro país. No hay sociedad democrática sólida sin justicia. No hay posibilidad de educar cuando la justicia es burlada. Los crímenes de lesa humanidad no prescriben. Sólo una Justicia justa nos va a permitir seguir adelante.

Marta Riskin (antropóloga)
Exijamos la inmediata derogación del 2x1, porque la medida de la Corte Suprema constituye una ofensa para cualquier persona digna y para cualquier Estado democrático del planeta.
El enorme valor simbólico de los Juicios argentinos por crímenes de lesa humanidad no pertenecen a los jueces sino que cumplen con nuestra sagrada obligación de custodiar los derechos humanos.
El infame retroceso que se comete debe ser rechazado por unanimidad por todos y muy en especial por quienes pertenecemos a pueblos que han sufrido en carne propia a los genocidas y tienen sobradas pruebas históricas de las consecuencias de la impunidad criminal.
Con los criminales no se negocia.
Nunca más.
Memoria, Verdad y Justicia

Jorge Schuscheim (músico, publicista)
Hoy 2X1=30.000

Natan Sonis (psicólogo social)
La Justicia crea subjetividad, organiza y protege de la encerrona entre dos para regular como un tercero. La injusticia también crea subjetividad: la de la impunidad y privilegios, la anticomunitaria y cuando no resuelve con falaces razonamientos utilizará la violencia como regulador social. Atender esto a tiempo y rápido es prioritario.

Emmanuel Kahan (historiador)
La decisión de la Corte Suprema de Justicia me produce una inmensa tristeza personal que comparto con colegas, amigos, familiares y prójimos. Pero me preocupan las consecuencias de medio tiempo que esta decisión pueda convocar. El modo en que nuestro país saldó la experiencia del terrorismo de Estado ha sido un modelo en el escenario internacional y, a la vez, un piso sobre cual se asentaron prácticas y políticas en diversos campos: educación, derechos humanos y políticas de recordación, entre otras. ¿Cómo sostendremos estas perspectivas? No tengo la respuesta que, evidentemente, debemos (re)construir de modo colectivo. Pero el fallo de la Corte nos devuelve una certeza: la elaboración del pasado no puede ceñirse sobre fundamentos jurídicos.

Ricardo Bacalor (ingeniero)
Me indigna visceralmente que Jueces del Supremo Tribunal sean capaces de forzar la interpretación de la ley liberando a violadores torturadores y genocidas. Pero como miembro de esta comunidad judía, la indignación se me torna insoportable toda vez que uno de ellos es asimismo "el primer juez de origen judío en integrar la corte Suprema", según expresa la dirigencia judía en su carta de adhesión al tiempo de su intempestiva designación.
Cuando es un miembro de esta comunidad judía quien, detentando el cargo de Secretario de Derechos Humanos, apoya in limine la decisión de ignorar los delitos de lesa humanidad para luego, con la mayor liviandad, desdecirse al tiempo que los vientos no le resultan políticamente favorables.

Pablo Dereizik (filósofo)
Cito a Jankelevitch : "El tiempo que lo limita todo, el tiempo que desgasta la tristeza como erosiona montañas, el tiempo que favorece el perdón y el olvido , el tiempo que consuela, el tiempo liquidador y cicatrizador, no atenúa en nada la colosal hecatombe: al contario, no cesa de reavivar su horror". Vladimir Jankelevitch "Lo imprescriptible"

Daniel Colodenco (médico)
Reducir las penas a los genocidas es irreconciliable y repudiable.

Víctor Azubel (empresario)
Hay cosas en la vida que no puedo entender Este tipo de revolución en disidencia de la Corte Suprema de Justicia según mi entender es inexplicable.
Los genocidas deben cumplir el 100 por cien de la pena. No hay peor terrorismo que el terrorismo de Estado.
Todos aquellos que repudiamos esta resolución debemos apoyar y participar de todas las convocatorias que se organicen al respecto. Justicia, justicia perseguirás es el legado de los profetas de Israel.
Sin justicia no existe libertad.

Noemí Kaplan (ingeniera)
Considero que avalar el 2 x1 es propio de mentes tan genocidas como los que cometieron crímenes de lesa humanidad.
Es inexplicable.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
28/05/2017 / Ricardo Lapin
La Justicia argentina, para quien la mira asombrado desde la distancia, es aliada eterna de la impunidad existente. Ya hemos visto muchos juicios y sus posteriores amnistías ( obediencia debida, punto final, punto y coma y un aberrante etcétera). No poco asesino de alta gradación sufrió "prisión domiciliaria" rodeado de whisky y nietos, y algunos fueron a parar a cárcel, afrenta que al parecer tratan de borrar hoy . Que a la dirigencia de ERP-FAR-Montos habría que mandarlos a la misma cárcel, no justifica a los torturadores y asesinos militares. Pero desde Mariano Moreno a Nisman, pasando por los responsables de los atentados en la embajada israelí + AMIA, pueden esperar que encuentren responsables y paguen por sus crímenes. Los mismos jueces que rechazaban habeas corpus en tiempos del Proceso siguieron en sus puestos hasta jubilarse, como si nada....

25/05/2017 / natalio daitch
Queridos amigos de Nueva Sion, por edad, he vivido aquella època.Siempre me ha llamado la atenciòn que la justicia solo se ocupo de los militares, pero nunca de los crueles atentados y asesinatos cometidos por ERP-Montoneros?.En estos atentados fueron asesinados militares y civiles, e incluso algunos judìos a manos de la guerrilla.
Bombas, muertes, carceles del pueblo y tortura con ejecuciòn por consideraciòn de" tribunales del pueblo".Se trata que me falla la memoria, o es una historia parcial o hemiplèjica la que muchos quieren instaurar en el paìs?.
Los derechos humanos son todos los ciudadanos o solo son de algunos grupos que se han apropiado de ellos y lo utilizan como cliche o punta de lanza?.
En aquella època ingrese a la Facultad y nadie me molestò, salìa con tranquilidad a la calle y no temia ser robado, secuestrado o asesinado.Y si los militares o algunos de ellos cometieron errores u horrores la pregunta es y los guerrilleros que hicieron?.Se trataba de una guerrila que intentaba imponer el marxismo al estilo Cuba.
Bueno les dejo esto para pensar.¡Justicia para todos1.


25/05/2017 / José Julio Seldes
Nos tocan vivir tiempos dificiles (como siempre ha sido), pero con un viraje viceral hacia la derecha. Siguiendo a Bronfenbrenner, desde el Macrosistema y a través de un poder arrollador se trata de imponer nuevamente la teoría de los dos demonios. Además no nos engañemos, no existe independencia de los tres poderes en la Argentina. Pero una de las cosas mas repugnantes que nos toca vivir como argentinos y judios es la presencia en este gobierno de gente de la colectividad. ¿Como puede el rabino Bergman trabajar al lado de alguien quien dijo que Hitler fue un personaje espectacular?

25/05/2017 / Mario Sorsaburu
La síntesis perfecta la dijo Jorge Shussheim.
En Argentina , hoy, 2x1 = 30.000.-
Y toda la vergüenza ajena por un sector del país que repugna.


25/05/2017 / Paul Warszawski
La decisión de la SCJ no es correcta desde el punto de vista del derecho aplicable.- El análisis de la cuestión a partir del Derecho Internacional de los Derechos Humanos pone en evidencia ese -digamos- error.- Lo que preocupa adicionalmente es que esta sentencia forma parte de una cadena de decisiones restrictivas.- No es una golondrina aislada que no hace verano.- Parece consolidar una tendencia de la SCJ en su integración actual restrictiva en la materia.- La responsabilidad primaria recae en cabeza de los ministros de la Corte, que tienen plena conciencia de lo que firman y sus consecuencias.-





  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar