>>BUSQUEDA AVANZADA
COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  ARGENTINA  |  REPORTAJES  |  CULTURA  |  MEDIO ORIENTE  |  INTERNACIONALES  |  HISTORIA  |  ISRAEL
 COMUNITARIAS
09/04/2017
Hagadah del Cincuentenario

En el cincuentenario a la ocupación de Israel en territorios palestinos, Amos Oz junto a más de 30 intelectuales judíos de todo el mundo se unieron para escribir el llamado a la Libertad mediante un texto de interpretación actual a la Hagadáh de Pesaj.
Invitamos a nuestros lectores a leerlo y compartirlo con sus seres queridos: www.siso.org.il/haggadah-spanish

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
20/04/2017 / Kurt Brainin
Sr. Pardo, con todo mi respeto hacia sus creencias, para los problemas concretos prefiero los hechos comprobados.
- La cita de Ben Gurion a la cual usted quita importancia es mucho más extensa y más dura que lo que he transcripto. Consulte en Google "Ben Gurion, Nahum Goldmann, The Jewish Paradox" y verá que la he recortado deliberadamente para tratar de suavizarla.
- Israel no es ni ha sido nunca un país angelical, busque también en Google el reportaje al historiador israelí Benny Morris, profundamente sionista, aparecido e "Haaretz" en enero de 2004 y verá todo un reconocimiento de graves culpas y una interesada justificación de las mismas.
- Lo que nos cuenta la Biblia difiere en mucho de la realidad histórica. Los arqueólogos israelíes que he mencionado en un comentario anterior ponen las cosas en su lugar en sus libros "The Bible Unearthed" y "David and Solomon".
- En todo caso, hubo judíos por allí hace miles de años. Lo que no veo es como eso pueda justificar un derecho de propiedad para nosotros, los judíos actuales. Imagine usted a los italianos pretendiendo ser dueños de todo lo que fue el Imperio Romano.
Estoy a su disposición para todo tipo de aclaraciones. Pero no creo que tenga sentido seguir argumentando con hechos frente a creencias.
Y me permito insistir en que para buscar una solución realista a los problemas actuales la sensatez de un Amos Oz me parece muy inspiradora.


19/04/2017 / Eliseo Pardo
Su manera de ver las cosas, difiere diametralmente de la mia, pues a diferencia de usted, yo si considero relevante el tener en cuenta la historia de un pueblo a la hora de configurar su identidad nacional, asi como el emplazamiento y delimitacion geografica que en tanto que pais, se haya en derecho de reinvindicar ...no se trata pues aqui de repartir "culpas" como usted parece sugerir citando para ello a Ben Grion, sino de situar los términos del debate en un contéxto histórico, aunque tal ejercicio pueda "incomodar" a mas de uno ...
La Biblia a la que usted alude,, calificandola un tanto despectivamente de "libro religioso" constituye tambien una referencia de primer órden para historiadores y arqueólogos, los cuales valiendose de los datos que en ella aparecen, pudieron llevar a cabo investigaciones nada desdeñables desde un plano antropológico ...
Los filisteos a los que Adriano se dió en llamar "palestinos" ocupaban entonces la franja de Gaza, al sur de Ashkelon, de la cual sus antepasados kaftoritas, oriundos de Créta, habian "desalojado" previamente sin demasiados miramientos a sus moradores, empleando para ello médios tan expeditivos, como pasárlos a cuchillo ...
Hasta aqui el relato de los hechos ... Israel aceptó en el 48 el plan de particion dictado por la ONU, por mas que éste le hiciera receptor de una tierra infértil e inóspita como lo era el desierto del Neguev, no asi los árabes, los cuales se propusieron "echar los judios al mar" como única "alternativa" a aquella resolucion ...
Poco se ha venido avanzando desde entonces, y no será creo yo por falta de iniciativas de parte israeli ...
en éstas estamos, y asi parece que seguiremos condenados a permanecer, si todo se reduce a que Israel acepte las gravosas condiciones que le son impuestas, adoptadas por otros en su lugar, aunque en ellas le vaya su própia supervivencia como pais ....


13/04/2017 / Kurt Brainin
Sr. Pardo, haga el favor de explicar en qué se basa exactamente lo que "por historia en derecho nos corresponde". La Biblia es un texto religioso, no un título de propiedad válido para todos. Historiadores y arqueólogos israelíes han demostrado que gran parte de lo que cuenta nunca sucedió y que, de lo que sucedió, gran parte lo hizo de otra manera. Si hiciera falta, lo puedo explicar en detalle. Sin hablar de qué pasaría si todos quisiéramos redibujar el mapa del mundo según la época que más nos conviene.
David Ben Gurion le dijo sobre los árabes palestinos a Nahum Goldmann, quien lo publicó en su libro "The Jewish Paradox": "Dios nos prometió el país pero ¿qué importancia tiene eso para ellos? Nuestro Dios no es el suyo. Provenimos de Israel, es verdad, pero hace dos mil años y ¿qué significa eso para ellos? Hubo el antisemitismo, los nazis, Auschwitz ¿pero fue acaso culpa de ellos?"
Si queremos una solución y un buen futuro haríamos bien en inspirarnos en la sensatez de gente como Amos Oz. Porque la ignorancia y el fanatismo irracional son muy malos consejeros y una muy mala base para ello.







  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar