>>BUSQUEDA AVANZADA
INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  COMUNITARIAS  |  EDITORIAL  |  REPORTAJES  |  HISTORIA  |  ISRAEL  |  MEDIO ORIENTE
 CULTURA
20/03/2017
Libros: reseña de Hashomer Hatzair Argentina
La senda de un sueño. La historia de la familia shomrica en Argentina

El 31 de marzo se presentará en el kibutz Gaash el libro La senda de un sueño. Historia de la familia de Hashomer Hatzair en Argentina, de Orna Stoliar. El texto describe la trayectoria de la familia shómrica en este país desde su surgimiento en 1925 hasta el presente, con el trasfondo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que influyeron sobre ella.

Desde sus comienzos, el movimiento juvenil Hashomer Hatzair transmite a niños y jóvenes judíos los valores del judaísmo, el sionismo y el socialismo, fortalece su identidad individual y nacional y estimula el pensamiento crítico, la libertad de expresión y la creatividad. Su desarrollo en Argentina no se limitó a los grupos de adolescentes, sino que incluyó también a miembros de otros movimientos juveniles y a grupos que se reunían en escuelas y clubes, que se acercaron a él por su deseo de integrarse a kibutzim pertenecientes a la federación Hakibutz Haartzi.
Con el paso del tiempo, la familia shomrica se extendió a estudiantes universitarios, grupos de adultos, el jardín de infantes y escuela primaria Mordejai Anilewicz, la Hajshara (granja de capacitación agrícola), revistas, periódicos y otras publicaciones en ídish, hebreo y castellano, el partido político Mapam - Meretz, la cooperativa Junín, etc. Los capítulos del libro despliegan este amplio abanico en toda su diversidad.
La publicación de un texto que testimoniara la historia de la familia shómrica en Argentina fue durante largo tiempo el sueño de muchos exshomrim. Cinco años atrás, un grupo entusiasta y perseverante logró concretar el proyecto.
La senda de un sueño no es una investigación académica, si bien se basa en numeroso material de archivo y en entrevistas no sólo con jóvenes, adultos, exmadrijim y exshlijim, sino también periodistas, educadores e investigadores. El libro, que incorpora fotos de diferentes épocas, presenta el largo recorrido de la familia shómrica, sus diferentes etapas y principales características; evoca a personajes y acontecimientos del pasado y rememora acontecimientos, situaciones y anécdotas.
La historia narrada aspira a comprender la naturaleza y singularidad de esta familia, cuya contribución al movimiento sionista, la comunidad judía en la Argentina y la sociedad israelí es de valor incalculable.
La presentación del libro será una ocasión para que todas las generaciones de la familia shómrica en Argentina se reencuentren, intercambien vivencias y compartan recuerdos de aquellos años que dejaron en ellos una impronta inolvidable.
¡Shomer una vez, shomer para siempre!

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
15/04/2017 / saul mizrahi
fui mazkir de baderej la parte sefaradi de hashomer hatzair ,y el unico delegado de dicha tnua al congreso sionista mundial en el año 1972,y mazkir durante el 1970 y1971 quisiera saber si piensan editgar el libro en español y si lo hicieron donde se puede conseguir,, hablo y escribo en hibrit pero no se si podre leerlo y entenderlo todo en ese idioma, gracias por vuestra respuesta saul mizrahi




  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar