>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
 ISRAEL
18/01/2017
Dossier de movimientos por la paz en Israel
Médicos que luchan por los Derechos Humanos

La organización Médicos por los Derechos Humanos-Israel fue creada en 1988, a poco de comenzar la primera Intifada, por iniciativa de la Dra. Ruhama Marton, que con un grupo de colegas, decidieron organizarse para denunciar las violaciones al derecho de los palestinos en los territorios ocupados a recibir tratamiento médico. En los casi treinta años transcurridos desde entonces, la organización se extendió y amplió sus metas a la lucha por el derecho a la salud, entendida no sólo como derecho al tratamiento médico sino como derecho a los determinantes sociales de salud, como alimentación, agua potable en cantidad suficiente, educación, vivienda, igualdad social, igualdad de género y justicia ambiental.
Por Dani Filc *

La ocupación de los territorios palestinos y la negación de los derechos del pueblo palestino a la autodeterminación nacional (y las consiguientes violaciones de derechos individuales, sociales y grupales de los palestinos), siguen constituyendo la principal violación de derechos cometida por Israel, y siguen siendo el foco del trabajo de nuestra organización. Informes sobre las violaciones del derecho a la salud, apelaciones para proteger el derecho de los palestinos a acceder a tratamiento médico, lucha en contra de las limitaciones y los ataques al personal médico, la operación de una clínica móvil (atendida por personal médico y de enfermería voluntarios) que una vez por semana visita aldeas diferentes en los territorios ocupados como expresión de solidaridad; son algunas de las tareas que conforman la contribución de Médicos por los DD.HH. en la lucha contra la ocupación y por una paz justa.
Pero en el curso de los años hemos desarrollado otras tareas:
1) lucha por el derecho a la salud de presos y detenidos (entre las tareas en este área la lucha en contra de la ley de alimentación forzada a los presos huelguista de hambre; la lucha por el acceso igualitario de los presos y detenidos a tratamiento médico; la lucha contra el aislamiento prolongado).
2) la lucha por el derecho a la salud de los migrantes indocumentados y quienes buscan asilo político, que actualmente no están cubiertos por la Ley Nacional de Seguro Médico. La Ley Nacional de Salud garantiza tratamiento médico completo a los habitantes reconocidos por el ministerio del Interior. Los refugiados políticos pertenecen a este grupo, pero lamentablemente el proceso por el cual quien llega pidiendo asilo político es reconocido como refugiado es largo, engorroso, y sólo una minoría logra dicho reconocimiento. En el ínterin miles de personas que llegaron escapando de países como Eritrea y Sudán viven en Israel sólo con derecho a tratamientos de urgencia. Nuestra organización opera una ‘Clínica Abierta’ en la que personal médico voluntario provee tratamiento médico a todo aquel que no está cubierto por el Sistema Nacional de Salud. Pero nuestra principal tarea es la modificación de las leyes para que el Estado se haga cargo de la provisión de servicios de salud para todo quien habita Israel, documentado o no.
3) La lucha contra los intentos de privatización del Sistema de Salud y contra las desigualdades en el acceso a servicios de salud. Si bien la Ley Nacional de Seguro Médico provee servicios médicos amplios y prácticamente gratuitos a toda persona reconocida por el ministerio de Interior, en los últimos 15 años ha habido un proceso lento de privatización de la salud, expresado en el crecimiento de seguros médicos privados, y el crecimiento relativo de la financiación privada de servicios de salud. Esta privatización vulnera el compromiso igualitario expresado por la Ley Nacional de Salud, amén de crear focos de gasto innecesario e ineficiente. Médicos por los DD.HH. lidera una coalición de organizaciones sociales que lucha contra todo intento de privatización de los servicios de salud.
4) La lucha por el derecho a la salud de grupos marginados o estigmatizados. Si bien en los últimos años ha habido progresos importantes en la desestigmatización de la comunidad LGBT, todavía hay focos de intolerancia, de falta de comprensión y de falta de sensibilidad para con las necesidades de dicha comunidad, sobre todo para los transgéneros –el grupo más discriminado-. Otro grupo cuyas necesidades son muchas veces desatendidas es el de las personas con enfermedades psiquiátricas. Médicos por los DD.HH. ha sido parte de una amplia coalición de organizaciones sociales que ha luchador por la implementación de una reforma del área de salud mental (reforma que ha comenzado a implementarse desde el año pasado) que integra a estas personas en forma mucho más completa e igualitaria dentro del Sistema Nacional de Salud.
5) La lucha contra el racismo en los servicios de salud. A lo largo de los años el sistema de salud ha sido protagonista (o ha tomado parte) de actitudes que expresan una visión de mundo racista. Médicos por los DD.HH. ha recientemente publicado un informe denunciando episodios como la recomendación automática de anticonceptivos de larga duración a mujeres de origen etíope en los ‘90, o la separación entre partutientas judías y árabes en algunos hospitales. Amén del trabajo de denuncia desarrollamos un programa educativo contra el racismo para trabajadores de la salud.
Los días que corren no son fáciles para las fuerzas progresistas y para quien defiende los derechos humanos. No lo son en Israel, ni lo son a nivel global. Muchas de las tareas que nuestra organización lleva a cabo tienen algo de sisífico, pero pese a que no hemos logrado nuestra meta principal (dejar de ser necesarios), y pese a que la actual relación de fuerzas políticas dentro de la sociedad israelí, es desfavorable para quien se opone a la ocupación y aspira a una paz justa, el trabajo constante por el derecho igualitario a la salud depara ciertas victorias parciales, y representa un frente fundamental en la lucha por una sociedad más justa.

* Miembro de la comisión directiva de Médicos por los DD.HH.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
24/03/2017 / natalio daitch
Sr K.Brainin solo una pregunta: quièn es Amiraa Hass?.Es judìa?.Le pregunto dado que no la conozco.Espero su respuesta, y si puede me dice tambièn quien es usted?.Si somos colegas?.Yo soy mèdico clìnico.
Un cordial Shalom


26/01/2017 / Kurt Brainin
Señor Daitch, usted está mal informado. Amira Hass, corresponsal de "Haaretz", ha vivido desde 1993 en Gaza y vive desde 1997 en Ramallah.
Ha publicado libros al respecto, puede encontrar los datos en Wikipedia.


21/01/2017 / Baruch Dimor
El lector desinformado que lee este artículo, se puede llevar la impresión que los servicios médicos de Israel son un desastre a nivel nacional y una monstruosidad para la población árabe tanto de Israel como en los territorios. Pues la verdad es que cualquiera que conozca un poco el nivel de medicina preventiva, el nivel de R&D (investigación y desarrollo científico) y la organización en general, que no siempre dispone de los recursos necesarios, ES DE LOS MEJORES DEL MUNDO. Con referencia al tratamiento que recibe la población árabe local, puedo atestiguar, como ex-sheliaj del Centro Médico Asaf Harrofé en América Latina, que no difiere ni discrimina en absoluto a nadie. Es de destacar el alto porcentaje de personal árabe empleados en el sistema médico israelí, tanto médicos, enfermeras/os, farmacéuticos/as y personal de apoyo técnico, en constante aumento. Y tratamientos a la población palestina: miles de casos, que no obtienen soluciones médicas en Judea, Samaria y Gaza ( sí, Gaza, y si nó pregúntenle a la familia de Ismail Hanía, el tirano que rige los destinos de la franja, a nombre del terrorista movimiento Hamas, que hacen cuando requieren servicios de calidad ) . Y también destaco los centenares de heridos sirios de la hecatombe que vive el vecino del norte, que son tratados en hospitales del norte de Israel, sobre todo de población infantil. ES LAMENTABLE QUE VUESTRO ÓRGANO INFORMATIVO, NO HAGA DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO ESTAS VERDADES






  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar