>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS
 ARGENTINA
05/01/2017
Informe anual de gestión 2016 de la UFI-AMIA
Los fiscales de la causa AMIA piden colaboración

La Unidad Fiscal AMIA afirmó que persisten ‘muchos desafíos y dificultades’ en la investigación del atentado contra la mutual judía de 1994 y sostuvo que sólo un ‘esfuerzo mancomunado y la cooperación entre agencias e internacional’ permitirán avanzar en el esclarecimiento del ataque, al difundir un balance de la tarea realizada el año último. Asimismo, estacaron la identificación de la víctima 85 y la confirmación del uso de la Trafic blanca en el ataque.

Los integrantes de la Unidad, Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini, difundieron el informe anual de gestión 2016 que hace un repaso de las principales medidas y actividades realizadas el año pasado.
‘A pesar del tiempo transcurrido, muchos desafíos y dificultades persisten’, dice la UFI-AMIA en las reflexiones finales del informe, en el que señalan que están a la espera de la ‘respuesta a distintos pedidos dirigidos a ubicar y desclasificar la información adicional sobre el atentado que pudiera existir en agencias estatales y servicios colaterales’.
Además, los fiscales indican que continúan trabajando para ‘optimizar el trabajo en torno a las capturas internacionales y alertas rojas’ y destacan que ‘sólo un esfuerzo mancomunado y la cooperación entre agencias e internacional permitirá avanzar en este camino’.
‘Nuevamente, y a pesar de los problemas comunes a este tipo de investigaciones y particulares de esta causa, el atentado y su impunidad nos exigen persistir en los esfuerzos para conseguir su esclarecimiento’, concluyen los integrantes de la unidad.
Entre los avances logrados el año pasado, se destaca la identificación de Augusto Daniel Jesús, la víctima número 85 del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, cuyo cuerpo no había sido individualizado hasta ahora.
Según se precisa, la identificación de Jesús ‘exigió revisar todas las constancias relativas al cadáver sin identificar, recibir testimonio a médicos forenses y personal de la División Rastros de la PFA y la morgue judicial, e incluso completar un registro de materiales no inventariados’.
El informe también destaca el hallazgo de pruebas no inventariadas, la recepción de nueva información sobre la identidad del imputado conocido como Samuel Salman El Reda y la realización de un nuevo peritaje sobre piezas metálicas que abona la hipótesis del empleo de una camioneta Trafic en el atentado.
Tanto la identificación de la víctima 85 como el peritaje sobre las esquirlas constituyen ‘nuevos elementos que respaldan la hipótesis de la utilización de una camioneta Trafic en el atentado’ y ‘son contribuciones inéditas a la investigación que brindan respaldo científico y dotan de mayor rigor y verosimilitud a muchas de las posiciones sostenidas por la Unidad Fiscal en relación al atentado, sus víctimas y sus perpetradores’, indican las conclusiones.

Fuente Telam

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 



  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar