>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
 CULTURA
26/10/2016
Exhibición en la Universidad de Florida
¿Por qué (no) Argentina?

“Why (not) Argentine?”, ¿Por qué (no) Argentina?, es el título de la exposición que la Universidad de Florida organizó para examinar el fenómeno de la inmigración y la emigración judía hacia y desde la Argentina, así como la experiencia de vida que la comunidad judía despliega en el país desde el arribo de los primeros inmigrantes.
Por Rebecca Jefferson * y Katalin Rac **

La exhibición “Why (not) Argentine?” se organizó sobre la base de materiales pertenecientes a las bibliotecas Isser and Rae Price of Judaica y la Colección Latinoamericana y Caribeña, ambas pertenecientes a la casa de altos estudios norteamericana, así como una serie de fotografías aportadas por Ariel Abramovich, editor de la versión digital de Nueva Sión. Estas fotografías, que muestran el único restaurante Kosher McDonald’s fuera del Estado de Israel, el Monumento Nacional a las Víctimas del Holocausto en los bosques de Palermo y el memorial de la Shoá erigido en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, lograron que en la exposición fuera posible hablar no sólo sobre el pasado, sino también del presente de la comunidad judía Argentina.
Diseñada por Lourdes Santamaria-Wheeler y curada por Katalin Rac, la exposición proporcionó una oportunidad para contar la historia de la comunidad judía más grande de América del Sur; una comunidad que siempre ha desempeñado un papel crucial en la historia de la región, y que está estrechamente conectada con la historia moderna de los judíos en todo el mundo.
Pero, ¿por qué Argentina? Con la ayuda de una subvención otorgada en 2014 por la prestigiosa Fundación Nacional para las Humanidades, la Biblioteca Isser and Rae Price of Judaica comenzó a encarar iniciativas a mayor escala, y de esta manera fue capaz de reorientar sus actividades de recolección para enfocarse en América Latina, el Caribe y la Florida. El objetivo de la Biblioteca Price es registrar y preservar las diversas experiencias judías en las citadas áreas geográficas, a menudo en colaboración con organizaciones locales. Nueva Sión es un asociado importante, no sólo porque la exposición se benefició de la nueva relación entre las dos instituciones, sino también porque ambas están encarando un proyecto para digitalizar la colección histórica de la publicación.
La Biblioteca Price y la Colección Latinoamericana y Caribeña de la Universidad de Florida poseen gran abundancia de materiales argentinos. Estos elementos hacen que sea posible explotar las fuerzas de atracción y repulsión que dieron como resultado la inmigración judía a Argentina, las diferentes razones que hicieron que haya judíos que luego emigraron a otros países y los factores que siguen afectando la conexión judía en Argentina el día de hoy.

Un recorrido abierto
La exposición se iniciaba con la historia del crecimiento de la comunidad judía argentina desde sus comienzos. En primer lugar figuraba la composición de dos memorias que ilustran las distintas maneras en las cuales los askenazíes y sefardíes experimentaron la inmigración hacia Argentina y cómo se acostumbraron a la vida en Buenos Aires y las colonias agrícolas. En segundo lugar se presentaron los asentamientos coloniales, los cuales fueron organizados y respaldados por la Jewish Colonization Agency y por el barón Mauricio Hirsch.
La exposición contó asimismo con estadísticas, libros y fotografías originales tomadas a finales de la década del ‘30 y a principios de los años ‘40 por el investigador estadounidense Morton D. Winsberg durante su visita a distintas colonias. Los siguientes dos casos ilustraban los diferentes estilos de vida en Buenos Aires y otros centros urbanos como Rosario.
Luego, la exhibición se centraba en los eventos que pueden haber contribuido a la emigración judía de Argentina: La Semana Trágica, la proliferación de nazis y grupos fascistas antes de la Segunda Guerra Mundial, las voces antisemitas durante el gobierno de Perón, la brutalidad de la dictadura militar, y los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA en la década del ’90, así como la crisis financiera a principios de los 2000.
“Why (not) Argentine?” contó también con el periódico idish Teatro y un álbum de León Posch, y describió las ricas actividades artísticas y literarias de la comunidad judía argentina. El último panel exhibía elementos que se relacionan con la identidad judía secular y el activismo político de hoy en día, sugiriendo que la comunidad judía argentina sigue desempeñando un papel importante en la vida del país y de América del Sur, así como de la comunidad judía a nivel mundial.
Último en orden, aunque no en importancia, en el centro de la exposición se encontraba un álbum de presentación especial que la comunidad judía argentina presentó como un regalo de jubilación para el director de la autoridad migratoria en 1910, el Dr. Juan Antonio Alsina (1852-1937). El Dr. Alsina era un funcionario muy respetado, académico condecorado, fundador del Museo Histórico de la Plata, autor y editor. Desde principios de 1900, como funcionario, presenció cómo los judíos de Europa del Este, Oriente Medio y otras partes del mundo llegaron a las costas argentinas.
El álbum contiene 1.052 firmas legibles de los miembros de la comunidad judía. Estas firmas son testimonio de la diversidad de esta comunidad: algunas de ellas están escritas en cirílico, otras en idish, con nombres rusos, españoles y alemanes. El álbum fue presentado como un gesto simbólico de reconocimiento y un estímulo para la continuación de la inmigración judía. Es un tipo de objeto único que abre las puertas para la investigación sobre la historia judía argentina en distintos aspectos. Genealogistas, historiadores sociales, así como los historiadores del arte, pueden encontrar interés en este álbum para ayudarnos a aprender más acerca de la historia judía en Argentina.
Después de la exposición en las instalaciones de la Universidad de Florida, ubicada en la ciudad de Gainesville, el álbum será digitalizado para dejarlo disponible a nivel mundial a través del sitio de la Colección digital de la diáspora judía de la Biblioteca Price.

La Biblioteca Price continúa sus esfuerzos de recolección de artículos a nivel mundial, tales como los exhibidos, para registrar y preservar la experiencia judía en América del Sur. Está abierta a nuevas asociaciones y contribuciones que promuevan la conservación local y el acceso global. Conferencias, eventos públicos y exposiciones ayudarán a llevar a los estudiantes, académicos, eruditos expertos y el público en general, a informar y educar en una enriquecedora y entretenida manera acerca de la colección de la biblioteca que se centra en la experiencia judía de América del Sur.

*    Directora de la Biblioteca Isser and Rae Price of Judaica
**  Coordinadora de la Biblioteca de la Herencia Judía
Traducido por Karen Cardona

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
27/10/2016 / José María Plaza Escrivá,arquitecto
La Fundaçao Artístico Cultural Iberoamericana, FACI, después de realizar la Exposición de un recorrido Iconográfico, con dibujos realizados"in situ", por las Juderías y Sinagogas, de Gerona, Salamanca,Toledo Córdoba, Tómar, y Recife, (expuestas en en el I. C. de Río, y proximamaente en la USAL de Salamanca, en ocasión del 8 Centenario de su fundación está preparando otra similar, con el Itinerario AzKenazi, en Entre Ríos, y Santa Fé en Argentina
https://issuu.com/sandraparo/doc/di_logo_juderias_y_sinagogas_293d9486ad0dfd





  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar