>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS
 ARGENTINA
22/09/2016
Rechazo al discurso de Macri en la ONU
Un reclamo sin mencionar a Irán

Sin nombrar a Irán, Mauricio Macri pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas “colaboración internacional” para el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y la sede de la AMIA. Ante esa flagrante omisión, familiares de víctimas se mostraron decepcionados por la ausencia de una exigencia concreta al gobierno islamista, en tanto que la AMIA difundió un comunicado que puntualiza la necesidad de un reclamo expreso.

En el marco de la Asamblea General de la ONU, el presidente Mauricio Macri realizó una fuerte condena de la Argentina al terrorismo, y apeló a la colaboración internacional para esclarecer los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, pero no mencionó puntualmente a la República Islámica de Irán.
En su debut en la ONU, Macri pidió "mayor colaboración internacional" para el "esclarecimiento y castigo de los culpables" de los atentados terroristas que sufrió Argentina contra la embajada de Israel, en 1992, y contra la AMIA, en 1994, sin mencionar concretamente de Irán.
Tras el discurso, la AMIA emitió un comunicado en el que señaló la necesidad de exigir concretamente la colaboración de Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía “en un foro de carácter internacional” como es la Asamblea General de la ONU.
"En reiteradas oportunidades, la Justicia Argentina demostró la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah", sostuvo la mutual judía en su comunicado. Por lo tanto, agrega el texto, “la Argentina debe seguir reclamando y exigiendo la colaboración de Irán para que brinde respuesta a los requerimientos judiciales cursados por la Justicia local a lo largo de todos estos años", continuó el texto.
Pese al generalizado apoyo de la dirigencia comunitaria a la gestión macrista, el tema no fue soslayado en la reunión que Macri tuvo en Nueva York con representantes del Congreso Judío Latinoamericano, quienes hicieron mención a la ausencia de un pedido concreto a Irán para que colabore con la investigación del atentado contra la Amia, durante el discurso que pronunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque aclararon que “no fue un reclamo”.
Adrián Werthein, dijo que “el tiempo que transcurrió hace más difícil el esclarecimiento” y, en cuanto al discurso del mandatario en la ONU, indicó que, en la charla con Macri, “no hubo un reclamo pero sí se le hizo notar el tema de la ausencia de la mención a Irán, precedido por una felicitación por el mensaje”.
Por su parte, Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA, remarcó que “el tema AMIA fue bastante incompleto”, ya que “pedir ayuda a todo el mundo es interesante, pero haber omitido el reclamo a la República Islámica de Irán es una omisión de una magnitud importante”.
Para el familiar, la Asamblea General de la ONU era el momento y lugar para que apareciera alguna manifestación sobre el tema Irán, el tema de las alertas rojas y la negativa de Irán de poner a disposición a los acusados. “Estas omisiones son de una importancia muy grande y sin duda creo que el Presidente debió haber mencionado estos temas y no lo hizo, por lo cual le faltó algo de extrema importancia”.
Respecto a la relación que mantienen los familiares de las víctimas de la AMIA con la administración macrista, Czyzewski aseguró que “la relación actual no es buena ni mala, cualquier gobierno va a contar con nosotros mientras consideremos que hacen las cosas que deben hacer”. Pero afirmó que está “decepcionado porque el presidente no mencionó lo que era básico, me produce una decepción realmente importante ya que era el momento y el lugar para decir aquello que no mencionó”.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
22/09/2016 / Kurt Brainin
Eso de que la justicia argentina demostró la responsabilidad de Irán me suena como poco exagerado. Si hay alguna prueba de esa supuesta demostración, mucho agradecería que alguien me la mencione. Yo siempre he creído que lo de Irán se basaba en indicios provistos por los servicios secretos americanos e israelíes, evidentemente partes interesadas.
Claro que hay que investigar. Y no estaría demás repasar lo dicho por Lanata cuando, en una vida anterior, escribió "Cortinas de humo" y algunos artículos relacionados. Comenzar una investigación dando por sentado quién es el culpable no me parece el mejor camino hacia la verdad.





  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar