>>BUSQUEDA AVANZADA
REPORTAJES  |  ISRAEL  |  INTERNACIONALES  |  CULTURA  |  ARGENTINA  |  EDITORIAL  |  HISTORIA  |  MEDIO ORIENTE  |  COMUNITARIAS  |  HUMOR
 ARGENTINA
31/08/2016
Alumnos de una escuela alemana
Agredieron a un grupo de egresados de ORT en Bariloche

Durante una fiesta de disfraces en la discoteca Cerebro, estudiantes de la Sociedad Escolar y Deportiva Alemana insultaron y provocaron a un contingente del colegio ORT con caracterizaciones que incluían bigotes hitlerianos, brazaletes y dibujos de cruces esvásticas.

Según denunciaron padres de los alumnos del colegio ORT, los estudiantes de Sociedad Escolar y Deportiva Alemana de Lanús Oeste (SEDALO) los provocaron y los insultaron. Tras empujones y gritos, el personal de seguridad de la discoteca Cerebro retiró a ambos grupos a la calle, donde continuó la pelea.
El incidente antisemita que se produjo en Bariloche tuvo una amplia repercusión en ambas instituciones escolares y consecuencias específicas para los agresores. En función de un código de convivencia, que los estudiantes conocen antes de viajar, las autoridades de la empresa Baxtter, contratada por los alumnos de la escuela alemana para organizarles su viaje de egresados, resolvieron prohibirle el ingreso a todas las discotecas por la semana que les quedaba en Bariloche.
Asimismo, tres de los identificados en organizar y ejecutar la provocación tuvieron que volver antes de finalizar el viaje de egresados, con la aprobación de sus padres, porque no respetaron las condiciones de comportamiento estipuladas por Baxtter.

Antes de partir de regreso a Buenos Aires, los dos grupos estudiantiles se reunieron con los respectivos padres acompañantes y autoridades de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche. En dicho encuentro, los alumnos del colegio alemán de Lanús pidieron disculpas. Se acordó, además, la asistencia conjunta a una charla en el Museo del Holocausto.
Luego de la disculpa, Adrián Moscovich, director ejecutivo del colegio ORT, rechazó ‘toda situación de discriminación e intolerancia’ hacia la comunidad y enfatizó la ‘importancia de continuar trabajando en el esclarecimiento de lo ocurrido en la Shoá y en todos los crímenes de lesa humanidad’.
Los sucesos de Bariloche también fueron condenados por el presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y de la AMIA, Thomas Saieg, quienes coincidieron en manifestarse preocupados por la actitud de los estudiantes de Lanús. ‘No es un chiste ni una gracia -advirtió Cohen Sabban-. Pensemos que si estos chicos tienen más de 16 años, les puede caber una pena de un mes a tres años de prisión porque lo que hicieron en la Argentina es un delito’.

Una semana después del incidente, el Secretario de Derechos Humanos del Gobierno Nacional Claudio Avruj, junto al Presidente del Museo del Holocausto-Shoa Buenos Aires, Gustavo Sakkal, estuvieron en la escuela SEDALO, con el fin de continuar trabajando para erradicar la discriminación y el antisemitismo de la sociedad y educar a las nuevas generaciones en el respeto, la igualdad y el pluralismo.
Por su parte, el INADI dijo que citará a los protagonistas de los hechos en el marco de ley 23.592 Antidiscriminatoria, que da lugar a la causa administrativa que se tramitará ante este Instituto Nacional. ‘Entendiendo que este tipo de situaciones se generan por temas de orden cultural, el INADI se comunicó este jueves con las autoridades del Colegio Alemán para realizar una campaña de sensibilización en la comunidad educativa, entregar materiales bibliográficos y guías de trabajo sobre discriminación y prevención del racismo y la xenofobia. Las autoridades aceptaron la propuesta inmediatamente’, dijo el organismo en un comunicado.
Asimismo, el INADI libró un oficio a la empresa Baxtter para que proceda a identificar a los tres protagonistas de los incidentes contra los alumnos de la escuela ORT.

Con todo, a pesar de la rápida reacción de los distintos actores involucrados en el episodio, la noticia de la agresión dio paso a una fuerte escalada de expresiones antisemitas en las redes sociales. ‘Nazis en Bariloche, titulan. Son pibes jodiendo un poco. Nazi era mi bisabuela que con la llama de una sola hornalla te cocinaba dos judíos’, opinaba desde su cuenta uno de los tantos usuarios de Twitter que se hicieron eco de lo sucedido durante el viaje de Egresados.

 
Nombre y apellido
E-mail
Comentario

 
01/09/2016 / Ita Barrales
Estos actos deben ser corregidos drásticamente y con todo el rigor de la ley. Aquí no hay que buscar atenuantes, pues no las hay, la gente debe tener bien claro que si comete un delito, deberá responder, no que habrá un "borrón y cuenta nueva". Que nunca más vuelvan a suceder estos actos repudiables para cualquier persona con valores.




  www.nuevasion.com.ar - info@nuevasion.com.ar - Todos los derechos reservados Diseño: Rojamedia.com.ar